¿Te interesan las oposiciones QIR? Entonces te invitamos a que veas nuestro artículo hasta el final ya que te estaremos hablando acerca de todo lo que debes saber para lograr estar en estas oposiciones. Antes de comenzar, es importante destacar el hecho de que esta oposición pertenece al grupo de estudio A1, lo que significa que su exigencia de estudio es bastante estricto a diferencia de otros grupos de estudio.

Además de lo que acabamos de mencionar, esta oposición pertenece a una de las Oposiciones Química, lo que significa que si eres graduado de Química, Bioquímica o alguna carrera similar, puedes optar por esta oposición sin mucho problema. Dicho esto veamos toda la información que tenemos para ti.

Funciones de los QIR

Antes de decidir entrar en esta oposición es necesario que tengas en cuenta que los QIR, o Químicos Internos Residentes, se especializan más que nada en servir de apoyo al Sistema Nacional de Salud realizando funciones o trabajos como las siguientes:

  • Análisis Clínicos
  • Bioquímica
  • Microbiología
  • Parasitología
  • Radiofarmacia

Plazas y convocatorias para las oposiciones QIR

Ahora que estas un poco más consciente de que va este trabajo y deseas realizarlo, es hora de que sepas que antes que nada debes conseguir una plaza. Estás se dan cada cierto tiempo por un número limitado, una vez lo hayas conseguido, debes acudir el día estipulado para la convocatoria y hacer la entrega de los documentos y requisitos necesarios (más adelante hablaremos de ello a detalle).

Para conseguir estas plazas, solo debes estar atento a la información que se da a conocer cada cierto tiempo a lo largo de año, para ello puedes acudir a internet y revisar con mucha paciencia que fechas, cuantas plazas y a que lugar esta enfocada dicha convocatoria.

Una de nuestras recomendaciones para este tipo de tareas es la web de Opobusca, ya que se encarga de encontrar toda la información actualizada que existe sobre cada oposición que pueda llegar a interesarte.

Requisitos para las oposiciones QIR

Una vez conseguida la plaza, solo quedan dos cosas por hacer. La primera, es la entrega de documentos y requisitos, y la segunda es la aprobación de la prueba que se realiza en todas las oposiciones. A continuación, hablaremos de los requisitos y documentos que debes tener a la mano para poder pasar a la fase de pruebas.

  • Ser de nacionalidad española o algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Contar con un título Universitario en Química, Bioquímica o alguna otra que se le asemeje
  • Tener 18 años y no haber llegado aún a la edad límite para la jubilación
  • No tener antecedentes penales
  • Procurar no tener ninguna enfermedad o discapacidad que pueda interferir con la realización del trabajo
  • Llenar el modelo de solicitud llamado Modelo 790
  • Tener a la mano todos los certificados o títulos de habilidades extracurriculares o cursos adicionales previamente realizados para anexarlos en la fase de méritos

Cabe destacar, que ademas de los requisitos y documentos ya mencionados existen otros que pueden anexarse según la zona en la que estés opositando y la convocatoria, sin embargo, estos se dan a conocer directamente antes de la entrega de documentos y requisitos.

Pruebas de las oposiciones QIR

Las pruebas son la parte más complicada de las oposiciones QIR. Por ello, leer a detalle como se llevan a cabo puede serte de utilidad. A continuación, te hablaremos acerca de como se desarrollan las pruebas en estas oposiciones para que tengas una idea más clara de lo que te espera una vez que llegues a este punto.

Antes de iniciar, nos gustaría mencionar que en estas oposiciones la puntuación puede variar según la zona en la que estés y la convocatoria. Sin embargo, por lo general se dan 3 puntos por cada pregunta correcta, y se quita un punto o no se contabiliza (lo que le resta puntos a tu resultado final) en el caso de las respuestas incorrectas o no contestadas. Dicho esto, veamos como son las pruebas.

Teórica

En esta prueba se ponen a prueba tus conocimientos teóricos generales con respecto a la oposición. Para ello, realizan 175 preguntas más 10 que estarán de reserva.

Como ya mencionamos, cada una de esas preguntas contarán con un total de 3 puntos cada una, lo que significa que mientras más contestes de forma correcta, más posibilidades tendrás de quedar. En el caso de contestar mal una pregunta, se restará un solo punto, en cambio si no se contesta nada se obtendrá 0 puntos.

Vale la pena resaltar que en este examen las preguntas pueden llegar a ser más dependiendo de la zona y convocatoria en la que te encuentres opositando.

Supuesto Práctico

En esta parte solo debes realizar un supuesto práctico. En algunos casos ellos mismos eligen el tema a abordar y en otros te dan la libertad de elegirlo.

La finalidad de esta prueba en ver como te desenvuelves dentro de la naturaleza del trabajo y que tan precisos pueden llegar a ser tus resultados así que practicar esto antes de llegar a este punto te vendrá como anillo al dedo.

Méritos

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la fase de méritos, esta fase es más que nada para ver que más tienen los candidatos bajo la manga ya que además de sus conocimientos de estudios, los conocimientos complementarios o extracurriculares pueden ser de ayuda y utilidad dentro del trabajo. Esta parte te suma puntos extras dependiendo de que actitudes de utilidad tengas.

Cabe destacar en general, que estas pruebas pueden llegar a ser un poco más, o un poco menos de las que ya mencionamos debido a que existen instituciones con otras estructuras y maneras de realizar las cosas. Sin embargo, la que le proporcionamos aquí es la que más se suele utilizar.

Recomendaciones para estas oposiciones

Como en todas las oposiciones, una de las recomendaciones que siempre dejamos, es la del previo estudio. Recordemos que las oposiciones QIR son una de las que más demanda preparación académica debido a las dificultades que manejan constantemente.

Por ello, no fiarse ni conformarse de los conocimientos que ya tienen es la clave para asegurarse un lugar. Algunas de nuestras recomendaciones siempre son:

  • Preparse con antelación realizando exámenes de práctica (pueden ser exámenes teóricos, prácticos y de supuestos prácticos ya que son los que generalmente enfrentan en este tipo de oposiciones)
  • Estudiar lo más posible el temario correspondiente. En algunos casos viene de perlas considerar los temarios de los años anteriores para ampliar aún más tus conocimientos
  • Realizar cursos complementarios que te ayuden a tener un perfil o curriculum más atractivos

Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente te ha servido de algo nuestro artículo. Si es así, nos gustaría que vieras más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta