Ser parte del cuerpo de profesores en España no es nada sencillo, y no es para menos, puesto que se trata del escalón básico educativo para formar a los más pequeños del país. Sin embargo, esto desemboca en una pregunta: ¿Dónde es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio?

Y es que, no es para nadie un secreto, que dependiendo dónde te apuntes, la oposición puede ser más complicada o más sencilla, dependiendo de varios aspectos, como la legislación en la comunidad autónoma donde aplicas, o la cantidad de temas abarcados por el ente convocante.

Aspectos a considerar que aumentan la dificultad de las oposiciones

Antes de daros una respuesta directa, es crítico considerar por qué hemos elegido ese lugar en particular, puesto que, aunque os digamos que un lugar en especial es más sencillo, esto puede cambiar con el paso del tiempo.

¿Dónde es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio?

Además, la diferencia en cuanto a dificultad entre un lugar y otro, dependerá de todos estos aspectos en una u otra forma, por lo que, quizás sea mejor para vosotros descubrir por vuestra cuenta, cuál es la mejor opción a elegir, principalmente para que sea un lugar cercano y dentro de vuestras posibilidades.

Cantidad de temas

Lamentamos ser los portadores de malas noticias, pero realmente, inclusive en todos las comunidades autónomas, la diferencia no suele ser demasiada en cuanto a cantidad de temas. Si bien, hay algún lugar con mayor cantidad de temas, la diferencia puede ser de uno o dos temas, lo que no influye demasiado en el ratio de éxito al preparar estas oposiciones.

Por ende, es algo a lo que no recomendamos prestar demasiada atención, puesto que no influirá demasiado.

Plazas y Competencia

Este aspecto sí que influye mucho, puesto que para nadie es un secreto que la cantidad de plazas ofertadas no son suficientes para poder cubrir la demanda. Por tanto, la cantidad de personas que aprueban el examen, pero que quedan debajo de los demás, y sin un cupo, son muchas.

Es decir, que, en caso de que la cantidad de plazas no sea suficiente, no bastará con aprobar, sino que también deberás ser de los mejores para poder obtener el empleo. El problema de esto, es que siempre habrá más gente con ventaja en esto, puesto que si se trata de una oposición-concurso, como lo es la mayoría de veces, se determinará por quienes, además de ser muy buenos, también cuenten con puntos adicionales, como la experiencia, por ejemplo.

Por tanto, siempre recomendaremos que usted acuda a cualquier localidad que tenga la menor cantidad de competencia aplicando a la misma cantidad de plazas. Mientras mayor sea la relación entre plazas y concursantes, mejor será la posibilidad de que usted obtenga la plaza.

Tiempo entre cada oposición

Las oposiciones son realizadas dependiendo de diferentes factores, y problemas grandes, como por ejemplo, la pandemia, pueden llegar a retrasar muchísimo el tiempo entre cada oposición, lo que tiende a hacer que haya más personas buscando una plaza, y menos cupos, puesto que el año anterior no hubo una convocatoria.

Opositar en estos periodos suele ser mucho más difícil de lo regular, por lo que se recomienda evitarlo a toda costa. Por ejemplo, durante el 2021 y 2020 hubo muchos problemas con las oposiciones de educación debido a la pandemia, lo que retrasó todo, y causó que las oposiciones a educación primaria y en todos los demás niveles tuviesen un increíble retraso.

No solo esto, sino que la situación generó incertidumbre, y todavía el Gobierno no sabía cuál era su presupuesto para el ámbito educativo. Por tanto, cuando por fin llegaron las oposiciones de 2022, los ratios de éxito eran bajísimos, inclusive para los que lograban aprobar el examen, puesto que no había una plaza disponible para todos, ni siquiera para un porcentaje decente de los opositores.

Entonces, ¿Dónde es más fácil aprobar las oposiciones de magisterio?

En resumidas cuentas, lo ideal es que elija siempre una locación con la menor cantidad de opositores y la mayor cantidad de plazas. Mientras mejor sea la correlación entre ambas, mayores serán sus chances de obtener una plaza. Claramente, esto no es descriptivo directamente sobre dónde usted puede acudir, pero puede revisar a través de un buscador de oposiciones como OpoBusca, y conocer así la cantidad de plazas.

Más tarde, también podrá consultar con el organismo pertinente, cuántas personas se encuentran opositando para estas oposiciones. Así mismo, también algunos medios locales, suelen publicar noticias sobre este tema, por lo que podremos estar al pendiente para conocer el estado de las oposiciones.

Por ejemplo, en los últimos años, Andalucía ha tenido un ratio bastante decente entre opositores y plazas, pero este es solo un ejemplo,

Consideraciones para aumentar sus posibilidades de obtener una plaza

Anteriormente, habíamos hablado sobre cómo aprobar una oposición, y de hecho, estos consejos son útiles para cualquier oposición. Por si no os apetece leeros el artículo completo (que os recomendamos), dejaremos un resumen breve a continuación:

  • Crea un cronograma de estudios
  • Obtén recursos de valor
  • Crea un plan estratégico
  • Organiza tu material
  • Practica mucho
  • Crea apuntes adecuados
  • Practica con exámenes personalizados (propios o de terceros)
  • Descansa lo suficiente
  • Prepárate para poder tomar el examen ¡No olvides nada!
  • Cronometra tu tiempo al practicar el examen

Deja una respuesta