¿Te gusta la enfermería? Entonces puede que te interesen las Oposiciones Auxiliar de Enfermería ya que son una de las ramas a las que puedes optar para fortalecer tu carrera de enfermería. Además de esta oposición, existen otras ramas que podrían interesarte como la de oposiciones Celador y la de oposiciones Enfermería como tal.

Bien, antes de hablarte sobre las oposiciones Auxiliar de Enfermería, es importante que sepas que decimos que este empleo sirve de complemento para fortalecer tu carrera de enfermería, debido a que debes estar constantemente pendiente de pacientes y puedes observar lo que hacen las enfermeras. Es decir, que puedes ir viviendo lo que es en realidad ser una enfermera o enfermero sin estar graduado aún.

El trabajo que deberás desempeñar será el de ayudante o auxiliar de enfermería, que es básicamente estar al tanto de lo que necesite la enfermera o enfermero para ir a ayudarlo. En la mayoría de casos los auxiliares se encargan de alimentar a los pacientes, tenderles la cama y en algunas ocasiones bañarlos.

Ahora que conoces un poco sobre el empleo, podemos continuar con lo que realmente te importa que son los detalles que debes conocer para ser parte de estas oposiciones.

Convocatorias y plazas para las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Las plazas para estas oposiciones este año son de aproximadamente más de 3000, sin embargo, puedes estar más al pendiente de los números exactos y las fechas de las convocatorias mirando esta página web que se encarga de publicar las fechas y cantidades de plazas cada vez que están disponibles junto con sus respectivas convocantes.

Cabe destacar, que a lo largo del año se abren varias convocatorias de estas oposiciones para poder distribuir bien las plazas en todo el país, así que si realmente estas interesado/a, debes estar muy al pendiente de la página que te dejamos para que no quedes por fuera y tengas que esperar más tiempo.

Requisitos para ser Auxiliar de Enfermería

Una vez que obtengas la fecha de convocatoria, el lugar y tu plaza, debes tener en cuenta que es necesario que cumplas con los requisitos que te dejaremos a continuación, para que puedas ser un candidato apto para las oposiciones Auxiliar de Enfermería. Dicho esto, veamos cuales son esos requisitos que debes cumplir.

  • Ser de nacionalidad Española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación aún
  • Estar en buenas condiciones psicológicas y físicas. Es decir, que no puedes contar con algún impedimento de salud que te limite a desempeñar el empleo
  • No contar con antecedentes penales
  • No estar des-habilitado para trabajar con público
  • Debes estar graduado de la secundaria o bachillerato (como le conozcas)
  • Debes tener una titulación de auxiliar o equivalente
  • Aprobar las pruebas de admisión

Esos son los requisitos que debes cumplir para poder ser considerado un candidato apto para estás oposiciones, así que trata de tenerlas todas para que luego no seas excluido de las oposiciones.

Pruebas de las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Las pruebas a las Oposiciones Auxiliar de Enfermería se dividen en 2 o 3 partes dependiendo de la zona en la que toca tu convocatoria. Si tu convocatoria es en una zona en donde viven muchos extranjeros lo más seguro es que te coloquen 3 pruebas.

Cabe destacar que también, se te otorgan tres pruebas dependiendo de tus datos proporcionados, es decir, que si en tus datos, hablaste sobre que conoces o hablas otros idiomas, se te hará una prueba para comprobar eso. Así es, la tercera prueba consiste en idiomas como un característica extracurricular que puede llegar a ser de utilidad en este empleo.

Prueba teórica

En esta prueba debes responder algunas preguntas tipo test relacionadas a los estudios de auxiliar de enfermería. Cada pregunta posee una respectiva puntuación que será afectada si respondes mal o simplemente no respondes, de modo que debes tratar en lo posible de responder correctamente la gran mayoría para poder aprobar.

Supuestos prácticos

En este examen debes responder situaciones que pueden llegar a presentarse en el trabajo, es decir que debes brindar tu opinión con respecto a como crees que seria la forma correcta d actuar en dicha situación o como reaccionarías tu según tus conocimientos.

Esta prueba es critica y fundamental ya que en base a tus respuestas, se determinará que tan apto estas para desempeñar el empleo.

Idioma

Si te toco realizar este prueba, lo único que debes hacer es responder algunas preguntas tipo tests que te ayudarán a incrementar tus puntos en total siempre y cuando respondas bien. Cabe destacar, que la única forma de que no presentes este examen es que poseas un título que plasme o certifique tu nivel de idioma.

También hay que resaltar que si posees dicho título, tus puntos con las otras pruebas no se verán alterados ni para bien ni para mal, simplemente tendrás una especie de plus adicional a la hora de elegir características extracurriculares que puedan llegar a veneficiar.

Cómo aprobar las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Si realmente deseas aprobar estas oposiciones los consejos que podríamos darte son: Que busques temarios relacionados a esta oposición y los estudies mucho, antes de presentar las pruebas, que ingreses a cursos que te puedan dar la titulación requerida de auxiliar o equivalente, y finalmente que pongas en práctica algún idioma extracurricular para tener más opciones de quedar.

Ten en cuenta, que en España existen lugares en donde habitan personas de diferentes partes del mundo, por lo que si dominas algún idioma adicional, será sencillo que te tomen en cuenta para atender en los casos en donde el paciente habla otro idioma.

En cuanto a dónde puedes encontrar los temarios, te dejamos esta web donde te ponen un poco a prueba con algunos de los temas de los temarios. También puedes pagar por algún temario que valga la pena o simplemente puedes buscar por internet temarios gratuitos que te ayuden a ampliar tu conocimiento.

Si te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro contenido, te invirtamos a que veas más en nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí te hablamos sobre diferentes oposiciones que podrían ser de tu interés.

Deja una respuesta