Las oposiciones diplomático pertenecen al grupo de estudio A1 y esta catalogada como una de las oposiciones más difíciles que puede encontrar que puedes encontrar, no solo por su alta exigencia académica, si no también por los requisitos adicionales que debes tener para poder ejercer la carrera. Si bien tener el título es la parte más importante, déjanos decirte que no es todo lo que necesitas para poder trabajar en el cuerpo diplomático de España como tal, para ello, debes saber varios idiomas y tener otras habilidades de las que te hablaremos más adelante.
De momento, queremos resaltarte algunas de las funciones que realizan los diplomáticos y la importancia de su rol dentro de toda la estructura gubernamental. Los diplomáticos son los encargados de representar, negociar, proteger y fortalecer los lazos con otros Estados de poder internacional, con el fin de contribuir de manera positiva a su nación.
Como puedes ver, el papel que ejercen es sumamente importante en varios aspectos, por lo que no cualquiera puede llevar semejante responsabilidad en los hombros si antes pasar por varias pruebas que abalen su capacidad como diplomático profesional. Es por ello, que en este artículo, te hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre las Oposiciones diplomático.
Plazas y convocatorias para las oposiciones diplomático
Como seguramente sabrás, estás oposiciones cuentan con muy pocas plazas a nivel nacional y las convocatorias junto a toda la información necesaria para participar en ella, las encuentras en la página oficial del gobierno de España ya que es un puesto bastante complejo de conseguir.
A continuación, te dejaremos el enlace directo para que veas las fechas más recientes publicadas para las convocatorias de estas oposiciones.
Enlace de fechas y convocatorias.
Requisito para formar parte del Cuerpo Diplomático Español
Luego de obtener tu plaza junto a la fecha de convocatoria, sigue cumplir con los requisitos necesarios. Esta fase puede ir incluso antes de que te den la plaza oficial para las pruebas (solo para que lo tengas en cuenta). A pesar de que los requisitos no son nada complicados de conseguir, te recomendamos que los veas todos para que no tengas ningún error a la hora de presentarte.
- Ser de nacionalidad española
- Contar con la mayoría de edad o no haber cumplido aún la edad límite para la jubilación
- Poseer un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado
- Debes dominar a la perfección el Inglés y adicionalmente debes tener dominio de otros idiomas extranjeros tales como: Francés, Ruso, Chino, Japones, Alemán, Árabe y otros
- Debes aprobar todos los exámenes correspondientes, entre esos la prueba de idiomas que sirve para catalogar tu dominio en los idiomas que hayas elegido
- No tener antecedentes de ningún tipo que puedan intervenir con la aprobación de tu solicitud como candidato al puesto
- No poseer ninguna discapacidad, enfermedad o condición que te limite a desempeñar el empleo
Una vez apruebes la fase de los requisitos estarás a unos pasos de alcanzar tu objetivo, claro que para ello, deberás pasar todos los exámenes con la puntuación mínima requerida. Luego de eso, tendrás tu respectiva entrevista laboral (en el caso de que te llamen) y ahí se decidirá si lograste obtener el puesto o no. Recuerda que muy posiblemente habrán más finalistas que aprueben todo el proceso de selección, por lo que debes demostrar tu máximo potencial hasta el último momento para sobresalir ante los demás. Si quieres saber un poco más de la información sobre las pruebas, acá te dejamos este enlace.
¿Qué tan difícil son las oposiciones diplomático?
La dificultad de las oposiciones diplomático es bastante elevada a diferencia de otras oposiciones debido a la cantidad de cosas que deben evaluarse a lo largo del proceso selectivo. Para que se hagan una idea, nos hemos dado la tarea de esquematizar parte de los puntos que se evalúan en todas las pruebas que realizan y son las siguientes:
- Pruebas escritas en donde tocan puntos como; Sociología, Historia, Relaciones Internacionales, Política Exterior, Derecho, Constitución española, Economía general y muchísimos temas más
- Exámenes orales sobre los mismo temas. Estos pueden ejecutarse de diferente maneras
- Pruebas de idiomas; de este pueden ser solo uno que abarque todo o varios para evaluar cada idioma de manera individual
- Pruebas con prácticas o supuestos prácticos. Este tipo de pruebas por lo general suelen ser eliminatorios para reducir mucho más el número de candidatos disponibles
Cabe destacar que esto es solo un pedazo de todo lo que puedes llegar a encontrarte en las pruebas de esta oposición ya que dependiendo de diversos factores, pueden varias las evaluaciones, llegando a colocar más, menos, u otras estructuras. Para que no estén tan a la deriva pueden aprenderse el Temario: Oposiciones Diplomático, ya que en este encuentras todos los puntos necesarios.
¿Qué tengo que hacer para ser un diplomático en España?
Como ya hemos mencionado, lo primero que necesitas para poder ser un diplomático en España es hacerte con tu respectiva plaza para la oposición, sin embargo, para poder hacer eso debes esperar a que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga su llamado y de inicio a todo lo que seria el proceso de selección. Una vez tengas tu cupo o plaza debes pasar por todo el proceso que ya hemos mencionado a lo largo del artículo.
Un punto importante de resaltar, es que el título de diplomático lo obtienes luego de aprobar todo el proceso selectivo realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Por qué se obtiene luego? Porque no hay forma de que puedas obtenerla tan fácil como otras carreras, en esta primero debes esperar ciertas condiciones y luego ganarte la plaza para poder estudiar la carrera en unos 4 o 5 años (que es lo que dura).
Oposiciones diplomático sueldo
Una vez que alcanzas tu objetivo final obtienes un montón de beneficios e inmunidades que se equivalen casi a la de un presidente o alguna otra figura importante dentro de todo el gobierno. Entre algunos de esos beneficios que se disfrutan encuentras un sueldo de 4.300 € mensuales, que dan como resultado unos 51.500 € anuales, que pueden llegar a ser más a lo largo del año.
Si has llegado hasta aquí, esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda. Además te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición perfecta.