¿Te gustan los niños? Entonces una de las mejores oposiciones a las que puedes opositar son las oposiciones guardería pública. A diferencia de las privadas, estas son un poco más fáciles de alcanzar debido a la cantidad de escuelas con grados de guardería que existen en toda España.

Antes de comenzar a ver los detalles acerca de estas oposiciones, es importante destacar el hecho de que al ser un trabajo como educador, es uno de los pertenecientes al grupo de estudio C1, que bien no es uno de los mejores pagados, pero tampoco uno de los peores.

Para ser educador de niños de nivel de guardería, pensarás que no se necesita mucho, sin embargo, debes contar con la educación y certificación necesaria para hacer constar que puedes trabajar con menores sin problema alguno. Dicho esto, veamos los otros detalles de estas oposiciones.

Si por el contrario estas interesado también en opositar para educacion primaria sigue este enlace.

Convocatorias y plazas para las oposiciones guardería pública

Las convocatorias y plazas para las oposiciones guardería pública, así como todas las oposiciones, pueden llegar a variar según el lugar en el que te encuentres viviendo. Por ello, dar un número exacto de plazas es algo imposible. Sin embargo, lo que si podemos decir con certeza, es que cada cierto tiempo, a nivel nacional se dan a conocer los detalles de plazas y convocatorias por zonas.

Es decir, que si estás al tanto, puedes llegar a encontrar una plaza disponible para esta oposición en la zona en la que vives, ¿En dónde puedo estar al tanto? Pues una de las mejores páginas es Opobusca, ahí, te dan la fecha y lugar de convocatoria, junto con la cantidad de plazas que hay por región.

Requisitos para las oposiciones guardería pública

Antes de formar parte de estas oposiciones debes saber que existen ciertos requisitos con los que debes contar para poder ser considerado un candidato o candidata apta para las oposiciones guardería pública ¿Quieres saber cuáles son? Entonces acompáñanos a verlos.

  • Ser de nacionalidad española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Si eres extranjero, presentar tus documentos de estudio, certificados y apostillados desde tu país. En el caso de ser de un país con algún idioma que no sea el español, debes presentar los documentos traducidos al español
  • Tener como mínimo 18 años y como máximo la edad limite de jubilación
  • Contar con una titulación de: Graduado en Educación Infantil, FP Técnico superior en Educación Infantil o equivalente
  • No haber sido culpado o condenado por algún delito doloso
  • No tener antecedentes penales
  • Estar en buenas condiciones de salud
  • No encontrarse inhabilitado para ejercer trabajos públicos

Como puedes ver, los requisitos no son nada del otro mundo, por lo que procurar cumplirlos todos no será una tarea muy difícil, si realmente quieres formar parte de esta oposición.

Pruebas para las oposiciones guardería pública

Las pruebas en estas oposiciones no son muy complicadas, ya que solo constan de 2 partes, una de ellas es opcional o según la zona en la que te encuentres.

Cada una de las prueba dispone de su propia puntuación, así que si deseas aprobar, lo más recomendable es que intentes responder todas las preguntas ya que si no respondes o contesta alguna pregunta mal, se te restaran puntos que podrían priorizar a otros participantes antes que a ti. Dicho esto, veamos como son las pruebas.

Cuestionario tipo test

En esta prueba debes responder al rededor de 100 preguntas relacionadas al cuestionario. Por lo general la temática es básicamente lo relacionado a la educación de guardería o el nivel al que se desea opositar.

Cada pregunta posee su respectiva puntuación, y el tiempo con el que contarás para responder cada pregunta vacila entre 1 a 1 hora y media.

Prueba de idiomas

Esta es la prueba que dijimos que era opcional o dependiendo de la zona en la que estés ¿Por qué? En las zonas como Galicia, Valencia, Cataluña y País Vasco, son en las que comúnmente se presenta esta prueba, sin embargo, si estas en algún otro lugar pero conoces otro idioma, puedes presentarlo como méritos para incrementar tus puntos en total.

Recomendaciones para aprobar los exámenes

Entre las recomendaciones que tenemos en estas y todas las oposiciones encontrarás el hecho de que debes prepararte con mucha antelación, de este modo evitarás contestar mal o simplemente no responder algunas de las preguntas del cuestionario tipo test.

Si quieres saber a más detalle que temas en concreto podrían tocarse en el examen, puedes revisar este artículo donde se mencionan las temáticas que se pueden llegar a tocar en estas pruebas.

Además de estudiar los temarios, puedes intentar ingresar a cursos online para que te pongan a prueba con exámenes unos meses o semanas antes de la prueba de las oposiciones guardería pública.

Beneficios de trabajar en guardería pública

Por lo general, algunas de las preguntas que constantemente llegan con respecto a este empleo son ¿existen beneficios? ¿Cuánto se cobra en las guarderías públicas? y así, muchas otras preguntas. Por ello, a continuación, responderemos esas preguntas contandoles los beneficios que incluyen con este empleo.

  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad económica con un sueldo seguro de 1.000 a 1.200 euros mensuales
  • 40 días aproximadamente de vacaciones en todo el año
  • Trineos
  • Posibilidad de excedencia

Como puedes ver no es demasiado, pero si es lo suficiente como para alguien promedio. Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceríamos que vieras más de el en nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí hablamos constantemente de todas las oposiciones que te puedas imaginar.

Deja una respuesta