¿Deseas participar en las Oposiciones Tramitación Procesal de este año 2021 pero no estas del todo informado? Entonces has llegado al lugar indicado para conocer todos los detalles acerca de los requisitos y convocatorias de estas oposiciones.

Antes de comenzar, queremos mencionar que también tenemos la información acerca de las Oposiciones a Auxilio Judicial por si estas interesado en esa rama. Ahora sí, sin más que decir, ¡comencemos!.

¿Qué es el cuerpo Tramitación Procesal y qué funciones desempeña?

El cuerpo de Tramitación Procesal es el encargado del registro y procedimiento judicial. Además, son los encargados de la asistencia de las tareas que se relacionan con la Tramitación Procesal como por ejemplo, la realización de expedientes y cédulas al igual que la clasificación y registro de la correspondencia.

Entre algunas de las funciones que también ejecuta el cuerpo de Tramitación Procesal son:

  • Comprobación de los medios técnicos para llevar a cabo los procesos judiciales
  • Ocupar puestos en las unidades Administrativas siempre que sea competente
  • Prestar apoyo y protección a las víctimas

¿Cuándo serán las convocatorias de las Oposiciones a Tramitación Procesal y cuántas plazas habrá?

Gracias a la Administración de Justicia sabemos que la próxima convocatoria se estará publicando entre el mes de Mayo y Junio de este año 2021. En caso de que veas este artículo después de esa fecha, puedes ingresar a la página que de Administración de Justicia para estar al tanto de las próximas convocatorias. En cuanto a las plazas, hay 1.882 aprobadas por la OEP.

Requisitos para las Oposiciones Tramitación Procesal

Ya que conocemos un poco acerca de las funciones que ejerce la oposición Tramitación Procesal, es hora de conocer los requisitos que se necesitan para poder opositar.

  • Tener una edad de 18 o más años, sin haber alcanzado la jubilación forzosa
  • Ser de nacionalidad española
  • No padecer de alguna enfermedad o limitación física o psíquica que pueda afectar con el trabajo
  • No poseer cargos penales de más de 3 años a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación

Esos son solo algunos de los requisitos más fundamentales que debes cumplir para ser apto para opositar.

¿Cómo serán las Oposiciones Tramitación Procesal?

El proceso de estas oposiciones se lleva a cabo mediante dos fases de las que estaremos hablando un poco más adelante, por ahora haremos mención al procedimiento que debes realizar antes de comenzar con las fases de la oposición a Tramitación Procesal.

Primero que nada, debes esperar a que inicien las convocatorias, luego de eso debes presentar tu candidatura. Seguido de esto, se da a conocer la primera lista de provisionales y excluido para subsanar esos errores que se prestan en la presentación de documentaciones.

Luego de todo lo que ya mencionamos, se da a conocer la lista definitiva de los admitidos para el examen y la fecha en la que se llevará a cabo dicha prueba.

Dicho todo esto, veamos como se desarrollan las fases en esta oposición.

1.- Fase de Oposición

En esta fase, se desarrolla el examen como tal. Dicho examen se divide en tres pruebas y son las siguientes:

Primera prueba

La primera prueba es teórica y básicamente será un cuestionario acerca de las materias del programa. Dicho cuestionario tendrá un aproximado de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas de las cuales 1 será la correcta.

El tiempo de duración de esta prueba es de unos 75 minutos aproximadamente y se califica de 0 a 60 puntos de la siguiente manera:

  • Preguntas correctas: Se valoran en 0,60 puntos
  • Incorrectas: Se descuentan 0,15
  • Sin contestar: No se puntúan

Segunda prueba

Esta prueba es de forma teórica y consiste en contestar 20 preguntas relacionadas a un caso práctico. El tiempo de duración de la prueba es de 60 minutos aproximadamente y se califican de 0 a 60 puntos de la siguiente manera:

  • Preguntas correctas: Se valoran en 1 punto
  • Incorrectas: Se descuentas 0,25 puntos
  • Sin contestar: No se puntúan

Tercera prueba

La última prueba consiste en contestar preguntas prácticas, hacer mecanografía y utilizar el Microsoft Word 2010 con las especificaciones que el Tribunal determine. Esta prueba, se califica de 0 a 20 puntos de la siguiente manera:

  • Preguntas correctas: Se valoran en 1,33 puntos
  • Incorrectas: Se descuentan 0,33
  • Sin contestar: No se puntúan

2.- Fase de Concurso

Esta fase de las Oposiciones Tramitación Procesal consiste en valorar los títulos o méritos extras de los candidatos luego de haber culminado el examen.

Entre alguno de los méritos que se valoran puedes encontrar:

  • Títulos o grados académicos
  • Servicios prestados en la Administración de Justicia
  • Historial profesional
  • Cono cimiento de lenguas o idiomas

A continuación dejaremos un enlace de un temario que puede que te sea de utilidad para las pruebas que acabamos de mencionar.

Temario de Tramitación Procesal

Preguntas frecuentes

¿Aún tienes algunas preguntas? Entonces quédate un poco más, ya que a continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes que se suelen formular constantemente con respecto a las Oposiciones Tramitación Procesal.

¿Qué hacer luego de aprobar el examen?

Una vez hayas aprobado el examen debes hacer entrega de los siguientes documentos:
Certificado médico que haga constar que no padeces de ninguna enfermedad que te límite el trabajo
Solicitud de destino
Declaración jurada de que puedes ejercer cargos públicos

¿Cómo es el horario de trabajo en la tramitación procesal?

Los horarios pueden llegar a variar, pero por lo general, poseen un horario de 37.5 horas semanales. En cuanto a las vacaciones, tienden a tener 22 días hábiles al año para relajarse.

¿Cuánto es el sueldo en tramitación procesal?

Actualmente el sueldo de una persona con el cargo de Tramitación Procesal, es de un aproximado de 11.321,52 euros al año. Lo que es bastante tentador la verdad, sin embargo, teniendo en cuenta los temarios que debes aprender para poder aprobar los exámenes no cualquiera se apunta.

Deja una respuesta