Si estás interesado/a en ser un candidato en las oposiciones tropa y marinería, debes saber que existen 4 pruebas a las que debes enfrentarte antes de dar el primer paso para ser parte de las fuerzas armadas en tropa y marinería. Uno de esos 4 exámenes son las pruebas físicas tropa y marinería y a continuación, te hablaremos de ella.

Antes de comenzar, queremos recomendarte que leas nuestro artículo oposiciones tropa y marinería, en donde hablamos más a detalle de todo lo que necesitas para formar parte de las oposiciones tropa y marinería. Así tendrás una noción más clara de lo que que hablaremos acá.

Ten en cuenta, que este artículo es más que nada para que todos los interesados en participar en estas oposiciones, sepan que partes deben entrenar de forma primordial antes de presentar esta prueba. Si quieres saber cuáles son las otras 3 pruebas o, cuáles son los requisitos que necesitas para entrar en estas convocatorias, lo ideal es que vayas al artículo que ya te hemos mencionado. Dicho esto, veamos como son las pruebas físicas tropa y marinería.

Cómo son las pruebas en las oposiciones tropa y marinería

En caso de que aún no hayas leído nuestro artículo sobre estás oposiciones, debes saber que antes de presentar esta prueba, debes aprobar otros tres exámenes. Dichos exámenes son: Concurso, Oposición y Prueba médica. En cada una de ellas se evalúan cosas diferentes, por lo que debes estar preparado o preparada tanto física, psicológica y teóricamente para poder aprobar todas las pruebas con éxito.

De esa forma podrás ser parte de las fuerzas armadas en tropa y marinería, de otro modo, es muy probable que quedes descalificado/a al no ser lo suficientemente apto para desempeñar el empleo.

Pruebas físicas Tropa y marinería

Ya que sabes de la importancia de estar preparado físicamente para aprobar estas oposiciones, es hora de que conozcas como se desarrolla esta prueba, ¿Cuál es nuestra finalidad con esto? Que conozcas cuales son las zonas en las que te debes enfocar a la hora de entrenar para esta prueba en particular. Dicho esto, veamos como es este examen.

Salto de longitud sin carrera

Uno de los ejercicios que más se suelen evaluar en las pruebas físicas tropa y marinería, es el de salto de longitud. A diferencia del salto de longitud que suelen colocar en la mayoría de oposiciones con naturaleza física, este debe realizarse sin correr para impulsarte, lo que lo hace un poco más complicado.

La puntuación en este y todos los ejercicios que vienen después, se decidirá en base a los resultados que alcances. Hay que resaltar que los resultados máximos y mínimos varían en las mujeres y hombres.

Por ejemplo, en esta prueba, los hombres tienen un limite mínimo de 1.45 cm y máximo de 2.05 cm. Sin embargo, las mujeres tienen un limite mínimo de 1.25 cm y máximo de 1.71 cm.

Abdominales

En este ejercicios las pautas de como deben se los abdominales para ser contabilizadas pueden variar, lo que si no varia en casi ninguna convocatoria es el tiempo limite que tienes para realizar cierta cantidad de abdominales que es de un minuto aproximadamente.

En el caso de los hombres, si pueden realizar 33 abdominales o más en un minuto, alcanzará la puntuación máxima para esta prueba. En el caso de las mujeres, el número de abdominales máximo que puede alcanzar o superar para obtener la puntuación máxima es de 22 abdominales.

Flexiones de brazo

Esta prueba puede ejercerse de dos formas dependiendo de la convocatoria o zona a la que estés asistiendo. Una de las dos formas, consiste en escalar una cuerda con la ayuda de las manos solamente en el menor tiempo posible; por lo general, se dan a conocer las pautas más especificas en la convocatoria como tal.

La otra forma, es realizar cierta cantidad de flexiones de brazo sin ayuda de impulsos en un limite determinado de tiempo. A continuación, te dejaremos un vídeo de como se realizan de forma correcta estas flexiones. Cabe destacar, que si no las realizas bien, no te serán contabilizadas.

Existe una tercera forma de evaluar este ejercicio que muy pocas veces usan, sin embargo lo mencionaremos para que lo tengas en cuenta. Consiste básicamente en realizar cierta cantidad de flexiones normales en un minuto.

Resistencia

Para esta prueba, lo que hacen es especificar una distancia que debes correr sin descanso hasta llegar al final con la finalidad de ver que tanta es tu resistencia según el tiempo de llegada.

La puntuación, sera en base al tiempo que alcances, así que no podemos dejar un aproximado de cuantos puntos son por cada tiempo alcanzado.

Velocidad

Esta prueba, al igual que la anterior, consiste en alcanzar el menor tiempo posible al recorrer una distancia determinada por los mismos que te estarán evaluando.

Como pudiste ver, esos son solo algunos de los ejercicios más frecuentes que suelen evaluar en las pruebas físicas tropa y marinería, ahora que los conoces, es importante que los tengas en cuenta a la hora de entrenar. Cabe destacar que debes llevar tu respectiva ropa deportiva si no quieres perder puntos innecesariamente.

Deja una respuesta