Si estás interesado/a en estas oposiciones, lo primero que debes saber es que existe todo un procedimiento para poder pertenecer a esta oposición. Dicho procedimiento comienza a partir de la realización de la solicitud de oposiciones correos 2023 hasta la aprobación de la fase de concurso-oposición, si quieres aprender a como realizar de manera correcta cada paso que incluye este proceso debes quedarte con nosotros hasta el final del artículo.
Antes de comenzar, queremos recomendarte nuestro artículo de Oposiciones Correos. Allí, ampliamos nuestra información y te contamos los detalles de la fase de pruebas, la cantidad de plazas disponibles, fecha de pruebas y convocatorias y mucho más. Dicho esto, ahora sí, ¡comencemos!…
Proceso de ingreso a Oposiciones de Correos 2023
Lo primero que debes hacer para formar parte de estas oposiciones es estar atento/a a la fecha de convocatoria que se anuncia cada año. Una vez sepas la fecha de inicio y finalización para la presentación de solicitudes, comenzará la cuenta regresiva.
Para poder realizar la solicitud a oposiciones correos es necesario que ingreses a la web de Procesos Masivos de Correos. Una vez ahí, debes seguir los siguientes pasos:
- Registrarte: Para este primer paso debes ingresar a la parte que dice «Regístrate ahora» y posteriormente anexar un correo. De preferencia, debes utilizar tu correo personal para poder recibir notificaciones directamente al móvil en caso de alguna novedad.
- Aceptar los Términos y Condiciones y Política de Protección de Datos: Para este paso solo debes marcar la casilla que indica que lo apruebas y listo.
- Confirmación de correo: Una vez aceptados los términos, se te enviará un código de conformación a tu correo que usarás posteriormente; este código te dirigirá al siguiente paso.
- Contraseña: Al ingresar el código te encontrarás con una sección en donde deberás ingresar una contraseña para tu usuario en la plataforma de Correos.
Una vez tengas listo tu usuario deberás guardar muy bien la clave para evitar olvidarla, recuerda que este usuario te servirá durante todo el proceso de oposición.
En el caso de que olvides tu contraseña, no te preocupes, en la plataforma cuentas con la opción de recuperarla. Una vez que le des click a recuperar contraseña podrás ingresar una nueva y acceder a tu usuario sin mayor problema.
¿Cómo realizar la solicitud de Oposiciones Correos 2023?
Una vez tengas tu respectivo usuario debes presentar la solicitud correspondiente. Por lo general esta opción la habilitan desde el primer día de anuncio de convocatoria hasta cierta fecha, por ejemplo, este año la habilitaron a partir del 12 de Enero hasta el 20, en ocasiones el tiempo puede ser un poco más pero no excede el mes.
Durante el tiempo que te den para la presentación de solicitud, debes ingresar los datos que te piden y culminar todo el proceso de solicitud. A continuación, te diremos como hacerlo paso a paso.
- Primero debes dirigirte al apartado de «ver las convocatorias«.
- Una vez ahí debes dirigirte a la opción de «Ingreso de personal laboral fijo«
- Estando en ese apartado debes pulsar en «Registrarse» y posteriormente aceptar los Términos de Política de Protección de Datos y la comunicación a la Dirección General de Tráfico.
- Para confirmar tu permiso debes pulsar en «Continuar«.
Para continuar con el procedimiento se te pedirán una serie de documentos y requisitos que son los siguientes:
- Datos personales: Acá deberás proporcionar tus datos personales, domicilio habitual, datos de contacto y verificar que tu correo electrónico es correcto.
- Puesto solicitado: Aquí, antes de seleccionar algún puesto, sin embargo, antes de ello, debes asegurarte de ver en la oferta de la Convocatoria los puestos ofertados para la provincia en la que te encuentras. Una vez estés seguro/a de que cuentan con el puesto de tu interés en tu provincia, podrás seleccionarlo sin problemas.
- Provincia para las pruebas: En esta última parte debes elegir la provincia de tu preferencia para la realización de las pruebas. Posterior a ello, debes pulsar en “Continuar”y luego esperar a que te notifiquen el lugar exacto y la hora en la que se llevarán a cabo las pruebas. Por lo general esa información se brinda unos días antes de la realización de las mismas, así que mantente alerta.
Cabe destacar que en el apartado de «puesto solicitado» solo podrás elegir una provincia para los puestos que solicites. Si fallaste en este punto y añadiste puestos en otras provincias no te preocupes, siempre que no hayas abonado las tasas correspondientes, podrás modificar la provincia o puesto/os de trabajo seleccionados (esto también lo puedes modificar durante el plazo de reclamos y subsanaciones).
Aspectos a considerar a la hora de realizar tu solicitud de Oposiciones Correos
Existen varios aspectos importantes que debes considerar para evitar realizar mal tu solicitud de oposiciones correos. Entre algunas de ellas se encuentran las siguientes.
- Para enviar los documentos y requisitos, así como también para recibir información, debes elegir una modalidad de envío. Dispones de las siguientes opciones:
- Correo Postal: Si eliges esta opción necesitarás estos datos: Portal de Transparencia de Correos, Secretaría General y del Consejo de Administración, C/ Conde de Peñalver, nº 19 bis, 4ª planta, 28006 Madrid.
- Correo Electrónico: En esta opción debes enviar todo al siguiente correo: transparencia.correos@correos.com
- Sede de Correos: Si decides que se te hace más cómodo asistir de forma presencial debes dirigirte a: El Registro General de la Sede corporativa de Correos, situada en C/ Conde de Peñalver nº 19 bis, 28006 Madrid, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
- Entre los requisitos y documentos requeridos se encuentran los siguientes:
- Todas las solicitudes deben incluir tu nombre y dos apellidos
- Fotocopia del DNI o Pasaporte, o tu firma electrónica reconocida en el caso de las solicitudes enviadas por correo electrónico
- Información detallada solicitada (esta puede variar según el puesto solicitado).
- Dirección de correo electrónico o dirección postal elegida para recibir la contestación.
Vale la pena mencionar también que si tu motivo de solicitud es con la finalidad de obtener información, formular una queja o reclamación, debes utilizar el formulario de la sección “Atención al Cliente”.
¿Cómo realizarle seguimiento a mi solicitud de Oposiciones Correos?
Luego de haber cumplido con tu registro y presentación de solicitud de oposiciones correos, es de suma importancia que mantengas un seguimiento, ya que eventualmente se notificará la publicación de la lista de admitidos y excluidos y dependiendo de donde quedes deberás verificar que tu información se encuentre sin errores. Para mantener el seguimiento de tu solicitud solo es cuestión de que ingreses con tu usuario y contraseña al portal de Correos.
En el caso de que se rechace tu solicitud, no pasará nada más, sin embargo, si fuiste admitido/a debes corroborar que tu información no tenga ninguna falla. Esta etapa se conoce como «Fase de reclamos y subsanaciones» y por lo general se habilita desde el día en que se pública la lista de admitidos y excluidos, hasta cierto tiempo límite. Este año 2023 por ejemplo, se aperturó desde el 13 de Marzo hasta el 20 del mismo mes.
Dependiendo de la fecha limite con la que dispongas, debes realizar los cambios correspondiente si no quieres perder tu oportunidad para participar en la fase de pruebas. Además de esto, es en esta fase donde se debe pagar la tarifa correspondiente, para ello debes considerar estos aspectos:
- Confirmación: Luego de comprobar que todo esta bien con tu documentación debes introducir los datos de tu tarjeta bancaria, posterior a ello recibirás dos correos electrónicos; uno con la confirmación de la inscripción y solicitud y otro con la factura. Es muy importante que veas que toda la información sea correcta.
- Consulta y cancelación de ingreso: Si existen algún error o deseas cancelar tu ingreso solo debes ingresar al portal de correos con tu usuario y contraseña, seleccionar tu inscripción en el proceso de ingreso, y se abrirá una pantalla en la que podrás visualizar toda la información y si procede puedes cancelar la inscripción.
Llegados a este punto se puede decir que ya cuentas con toda la información para la realización de tu registro y solicitud de oposiciones correos 2023. Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de utilidad, puedes ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.