Para poder ingresar a las oposiciones a correos 2021, es necesario estar muy preparado, ya que se trata de uno de los cargos públicos con mayor demanda y popularidad hoy en día. Por esto, es importante tener acceso a un temario de correos actualizado a la fecha.

Hoy vamos a hablar sobre los temas del temario, explicaremos qué temarios deberías comprar (y por qué), qué estudiar (y qué no), cómo apuntarte al examen, cuántos temas hay en el temario, y todo esto acompañado de unos consejos al final que te ayudarán a estudiar y aprobar.

¿Cuál es el mejor temario correos actualizado 2021?

Hemos analizado varias obras de diferentes editoriales, aunque la más destacada ha sido Personal Laboral Correos (Editorial CEP), la cual cuenta con actualizaciones constantes y con información útil.

El temario está compuesto por 5 volúmenes, y cada uno es bastante sencillo de entender y repleto de teoría y casos básicos.

Además, cuenta con realidad aumentada, y todo el contenido utilizado es similar al que se usan en las pruebas por los opositores. Ya que cada tema ofrece un pequeño repaso, es posible aprender más rápido inclusive cuando se temas relativamente avanzados. Con la compra, puedes incluir un pequeño curso de 15 días que es muy útil.

Como es de esperarse, incluye test oposiciones correos, simulacros de examen y psicotécnicos, los cuales son bastante interesantes ya que hay mucha cantidad para poder practicar antes del examen.

Cada volumen se puede adquirir por separado, aunque nosotros recomendamos adquirir todo junto para que sea mucho más económico. Igual, os dejamos varios enlaces para que elijáis el temario que necesitéis:




Algo que complementa muy bien con estos libros, es el libro «Más de 1000 preguntas de examen tipo test para oposiciones correos personal laboral», una obra perfecta para practicar antes de realizar el examen.

Nota: Esta última obra mencionada tiene ciertas erratas, son mínimas realmente, hay unos cuantos resultados que se encuentran erróneos.

¿Cuántos temas tiene son las oposiciones de correos?

El temario de correos consta de 11 temas, cada uno compuesto por diferentes apartados específicos que se deberán conocer para poder realizar el servicio. Los mismos son:

  1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados)
  2. Valores añadidos y servicios adicionales
  3. Paquetería y e-commerce
  4. Nuevos servicios de correos: diversificación, soluciones digitales y servicios de oficina
  5. Procesos de admisión
  6. Procesos de tratamiento y transporte
  7. Procesos de entrega
  8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs, etc.)
  9. Correos: marco legal, organización y estrategia
  10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. La relación con el cliente: atención y calidad
  11. Igualdad y violencia de Género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA
  12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Descargar gratis aquí el temario actualizado en PDF, test y simulacros




  • Temario de Correos (gratis): elaborado por CGT, es un resumen temario que, aunque no todos los temas tienen los nombres oficiales, los autores han dividido todo el contenido en 15 temas + anexos + test. Repetimos, son los 12 temas pero divididos en 15 para facilitar la faena del estudiante. Un temario completo realizado por trabajadores.
  • Comprar temario correos 1 y 2, tests, psicotécnicos y simulacros. (Pack 1 – Pack 2)
  • Test correos gratis 2021 (1000 preguntas)

Comprar temario actualizado correos

¿Cuándo es el examen de correos?

Las convocatorias a correos 2021 contarán con 3254 plazas, y aunque aún no hay una fecha concreta, se espera que se realice a mediados del año mencionado.

¿Cómo prepararse para el examen a correos?

Incluso con el mejor temario de correos, es posible que aún te preguntes cómo prepararte para el examen. Te dejamos algunos consejos que puede que te interesen:

Organiza la información

Los temarios están organizados por temas específicos. Sin embargo, en ellas hay un pequeño problema, y es que la información no está organizada por tipo.

Una buena forma de trabajar cómodamente, es ir organizando la información que nos importe en una libreta, en notas (o como prefieras) agrupándola por tipos.

Por ejemplo, puedes agrupar por leyes, fórmulas, conceptos básicos, etc. A la hora de buscar información, podrás acceder a ella más fácil.

Practica constantemente

Luego de sesiones de aprendizaje, toma algo de tiempo para practicar lo aprendido. Así podrás verificar en qué estás fallando a tiempo antes del examen.

No saltes ningún tema

Un error garrafal de muchos estudiantes es saltarse temas del temario de correos solo porque no lo terminan de entender o no les llama del todo la atención.

Esto es un problema, porque generalmente los temarios tienen un orden lógico, el cual no deberíamos alterar para evitar confundirnos y no entender temas futuros.

Repaso

Repasa al menos una vez a la semana. La memoria es muy temporal, y es importante repasar para evitar el olvido de la información que ya hemos adquirido.

¿Cómo elegir el mejor temario correos?

Hoy en día hay muchos temarios para oposiciones de Correos en el mercado, así que es posible que te preguntes cuál es el adecuado para ti.

Previamente os hemos recomendado un temario de correos adecuado a todo tipo de necesidades, pero ¿Qué es lo que hemos tomado en consideración? Pues, varios aspectos, veamos:

Actualización

Es importante que la editorial que elijamos cuente con obras actualizadas a la fecha. A diferencia de otras disciplinas y labores, en correos se trata de un mundo totalmente cambiante y en movimiento, así que no podemos fiarnos de la información del año anterior, sino que es especialmente recomendable elegir un temario de correos actualizado a la fecha.

Elegir un temario actualizado nos ofrecerá un menor margen de error, y, además, ya que cuenta con la información actualizada se apegará más a los últimos exámenes realizados, con lo cual obtenemos mayor posibilidad de aprobar y hacernos con el puesto.

Metodología aplicada

La metodología es el método de enseñanza que utiliza cada autor en su libro. Aunque hay diferentes, hay dos que son las más prácticas e ideales para aprender más fácil y más rápido. Veamos:

  • Descriptiva: Consiste en la realización de una descripción teórica que permita resolver dudas. Aunque es la más básica, es sencilla de asimilar.
  • Explicativa: Es importante que el autor siempre ofrezca explicaciones dentro de cada apartado del libro para un mejor entendimiento.

Además de las metodologías anteriores, nunca estará demás contar con ciertos ejemplos dentro de la obra a comprar. Generalmente, favorecen el entendimiento y nos permiten asociar una idea a un recuerdo.

Practicidad y teoría

Más allá de la típica teoría que cualquier temario de correos pueda ofrecer, es importante contar también con rasgos prácticos en el libro. Por esto, nuestro libro debería incluir tests, psicotécnicos y preguntas que nos permitan practicar.

Si bien, hoy en día la mayoría de temarios decentes incluyen contenido práctico, es importante que sea suficiente y no se quede corto. Además, los ejemplos de práctica deben ser hipotéticos, tanto con situaciones cotidianas, como aquellas que rompen el molde en determinadas situaciones.

Deja una respuesta