Preparar oposiciones correos por libre, o cualquier otra oposición por tu cuenta puede ser sumamente abrumador. Es por ello, que siempre os recomendaremos seguir un plan paso a paso para hacer más sencillo el procedimiento, y no morir en el intento de preparar una oposición adecuada, donde la academia de oposiciones sea cosa del pasado.

Y es que, de hecho, en el pasado, os habíamos hablado sobre algunas de las mejores academias de oposiciones para preparar correos, pero hoy toca para quienes desean preparar una oposición por libre, así que os dejaremos una guía completa y paso a paso, sobre cómo prepararos para la titánica (pero no imposible) preparación de correos por libre ¿Listos? ¡Empezamos!

¿Es mejor elegir o no un preparador de oposiciones?

preparar oposiciones correos por libre

En el mundo existen muchos tipos de personas, y están las que prefieren preparar oposiciones correos con un preparador, y hay quienes no. Nosotros no os vamos a convencer de elegir una academia, y si has elegido el camino por libre ¡Enhorabuena! Sin embargo, es clave conocer que la preparación por libre no es para todo el mundo, puesto que se requiere de muchos aspectos a considerar, para saber si vosotros seréis capaces de afrontar tal tarea.

Eso sí, que yo no os estoy diciendo qué podéis o no hacer ¡El cielo es el límite! Estas son solo algunas de las características que -para nosotros- son críticas a la hora de preparar oposiciones sin necesidad de un preparador o academia:

  • Capacidad de autoaprendizaje: No todo el mundo cuenta con la capacidad de tomar un libro por cuenta propia, y aprender. Esto no es un secreto para nadie, y no se trata de capacidades en sí, sino de la motivación individual que puede tener una persona, por lo que si tienes una buena capacidad para aprender por tu cuenta, quizás sí sea buena idea preparar oposiciones correos por libre, ya que será bastante sencillo. En caso contrario, lo más probable es que sea bastante complejo y pesado el proceso, perdiendo tiempo valioso que tenemos para prepararnos.
  • Tiempo disponible: Y hablando de tiempo, se trata del recurso más valioso de un opositor. La cantidad de tiempo que tienes disponible puede variar mucho, y en ocasiones puede ser desde uno o dos años, hasta unos pocos meses. Lo normal, es contar con al menos unos 6 meses de preparación para preparar correos, pero mientras más tiempo tengas para preparar tus oposiciones ¡Mejor preparado estarás! Si tienes poco tiempo, quizás sea mejor para ti organizarte con un preparador o academia que puedan brindarte una buena asesoría para prepararte lo más pronto posible, pero sin saltar elementos clave del temario.
  • Capacidad de Organización: La organización es clave a la hora de preparar una oposición, principalmente si lo harás sin ayuda de un temario. Por suerte, Correos publica anualmente su propio temario, pero igualmente, hay quienes prefieren crear su propio temario, para añadir solo los elementos clave. Y no solo esto, sino que las habilidades de organización serán claves para elegir el tiempo que destinarás a cada una de las partes del temario, dependiendo de varios factores como la dificultad del tema, o su extensión. Si no te organizas correctamente ¡El tiempo no alcanzará! Por tanto, te recomendamos siempre tener una buena habilidad organizativa si deseas preparar oposiciones correos por libre.

¿Cómo preparar oposiciones correos por libre?

Vale, ya sabéis si estáis o no preparado para preparar oposiciones correos por libre. Ahora, es momento de un paso a paso, donde os explicaremos cómo preparar vuestras oposiciones ¡Sin morir en el intento!

1. Organice el temario

Una de las ventajas de preparar oposiciones correos, es que esta empresa nos actualiza un temario gratuito, el cual podremos usar para estudiar sin gastar un duro (si te interesa, puedes descargar el temario de correos acá). Si bien, este temario es sumamente completo, también es muy extenso, y dependiendo del cargo al cual vayas a opositar, no es necesario que leas todo el temario, sino que lo organices por las partes que realmente le darás uso.

El punto de inicio, es comprender para nuestro cargo deseado, cuáles son los puntos del temario que vamos a necesitar. A continuación, os dejamos información más completa hacia algunos de los cargos más frecuentes de Correos.

2. Cree un plan realista

La parte más importante a la hora de preparar oposiciones correos por libre, es la planificación. Y es que, la mayoría de las personas apuestan por una planificación poco realista, donde se expongan las metas iniciales del opositor, pero donde no se distribuye correctamente el tiempo.

Y es que, por ejemplo, aunque la extensión de la primera parte del temario, pueda parecer igual de extensa que la segunda parte, puede que esta primera sección sea más sencilla de asumir y estudiar, puesto que se trata de una introducción al tema y no habrá demasiados temas complicados. Conforme avanza, puede esperar un ligero tono adicional de dificultad, puesto que puede que tenga que entender temas previos, para poder entender los siguientes.

empleado

De ahí, la necesidad de que no omita las partes clave de su temario, y de que se asegure de distribuir equitativamente el tiempo, pero no solo por la extensión de un tema, sino también por su dificultad.

Al principio, esto será difícil, puesto que usted no conocerá en su totalidad la dificultad de todas las partes del temario, pero con una breve revisión, podrá considerar y prever qué tanto tiempo le puede tomar una sección del temario. Considere que la dificultad es algo realmente variable, puesto que no necesariamente lo que sea difícil para otros, lo será para usted. Quizás sus competencias para entender temas legales sean mejores que para entender un concepto matemático. Por tanto, es clave considerar esto al organizarse. Además, también será importante preguntarse:

  • ¿Cuánto tiempo tiene libre para estudiar? ¡Y no, no hablamos de su tiempo libre total! Solo del tiempo que tiene para estudiar. Excluya el tiempo que pueda necesitar para estar en familia o para recreación, ya que son importantes. Puede aumentar el tiempo de estudio si usa los periodos muertos (un descanso en el trabajo, o mientras viaja en el autobús o metro) para tomar pequeños periodos de estudio.
  • ¿Cuántas horas piensa estudiar a la semana? Si empieza a estudiar apenas finalizaron las últimas oposiciones, que generalmente se celebran a inicios de año, tendrá hasta 1 año para realizar sus estudios. Sin embargo, dependiendo del cargo al cual opte, puede necesitar un poco menos de tiempo para prepararse. Fije un cronograma horario semanal, y apéguese a éste.
  • ¿Cuántos días a la semana puede estudiar? La mayoría de opositores trabajan y se preparan a la vez, lo que hace los días de trabajo bastante limitados. Si bien, es cierto que puede ser muy duro, considerar al menos 2 días para estudiar es clave, aunque la recurrencia hace al maestro, por lo que si puedes aumentar aún más este tiempo, es más probable que apruebes.
  • ¿Hay posibles problemas que entorpezcan su tiempo de estudios? ¡Es mejor prevenir que lamentar! Por ende, asegúrese de conocer qué podría afectarle durante ese periodo de meses o un año mientras que se prepara. Por ejemplo, un embarazo es inequívocamente, algo que podría reducir su tiempo de estudios, y es algo que debería considerar. Asegúrese de analizar cómo esto podría afectar a su cronograma.

3. Estudie frecuentemente

Ya estamos preparados para estudiar, y ahora es momento de estudiar mucho. Y es que, en realidad, no hay mejor consejo que simplemente estudiar lo más que podamos sin descuidar en ningún momento el descanso, puesto que, sin descanso, no podremos aprender correctamente.

En cuanto a la cantidad adecuada de estudio, realmente no existe. Es un gran depende de las habilidades del opositor. De hecho, algo muy criticado es el modelo educativo actual, donde los niños aprenden al mismo ritmo sobre diferentes temas. Si uno de los niños no entiende ¡Sigue avanzando junto al resto!

Esto es una problemática, ya que cada quien tiene diferentes competencias. Por tanto, puede que le tome más tiempo estudiar una sección del temario, y que otra sea como coser y cantar. Esto quiere decir, que lo ideal es que estudie a su ritmo, pero sin pausa, y que se base en un cronograma adecuado para alcanzar sus metas educativas.

4. Lleve a cabo simulacros bajo cronómetro

Los simulacros de exámenes iniciales sin cronómetro serán útiles para poner a prueba sus habilidades y conocimientos sin presión. Sin embargo, luego deberá realizar un simulacro bajo cronómetro, basándose en el tiempo estándar que suelen ofrecer para realizar el examen (el cual, como máximo es de 110 minutos).

Además de este consejo, también puede considerar tomar solo 1 minuto para responder a cada pregunta. En caso de que no sepa responder, salte la pregunta, y siga respondiendo. Si sigue esta estrategia en los exámenes de selección simple, será más probable que le alcance el tiempo para cada una de las preguntas, y luego podrá volver a las preguntas que no ha contestado, y responder o no dependiendo de un factor clave: la penalización por respuesta errónea.

Considere que no todas las oposiciones penalizan por responder incorrectamente. En caso de que sea su caso, y no le penalicen, podrá elegir cualquiera de las opciones, y tendrá un 25% de probabilidades de elegir la opción correcta bajo un examen con 5 respuestas. Sin embargo, si se trata de penalización, y no está seguro, no vale la pena arriesgarse a perder puntos ante un 25% de posibilidades de elegir la opción correcta ¡Matemática pura!

En cuanto a dónde encontrar simulacros de exámenes, nosotros contamos con algunos acá.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta