Como todos sabemos, las oposiciones por lo general cuentan con largos y extensos temarios repletos de temas complejos que en ocasiones tienden a agotarnos al punto de hacernos perder la motivación y el enfoque en lo que queremos. Es por ello, que en este artículo te hablaremos sobre cómo recuperar la motivación al preparar oposiciones con tan solo 10 consejos.

10 Formas para recuperar la motivación al preparar oposiciones

Sabemos que en ocasiones es tedioso tener que dedicar muchas horas de tu día para aprender o memorizar los temarios, lo que hace que con el tiempo pierdas la motivación y el enfoque en preparar tus oposiciones. Es por ello que, a continuación, te dejaremos 10 consejos para que puedas recuperar la motivación al preparar oposiciones sin fallar en el intento.

Vale la pena resaltar que aunque te demos las herramientas para recuperar tu motivación a la hora de estudiar, no servirá de nada si no contribuyes al cambio; así que antes de comenzar a leer nuestro consejos debes mentalizarte en que debes comenzar un nuevo habito para que todo lo que diremos a continuación funcione. Dicho esto, veamos cuales son los consejos que tenemos para ti.

1.- Ten siempre presente el objetivo de tu meta

En muchas ocasiones sucede que luego de tanto estudiar perdemos nuestro enfoque principal y nos entran dudas como, ¿realmente esto merece la pena? ¿por qué debo estudiar tanto si es probable que no aplique? ¿para que me molesto en hacerlo?. Estas incógnitas innecesarias poco a poco se van acumulando hasta que logran que perdamos nuestro objetivo principal.

Para evitar esta situación hay que tener varios factores en cuenta, entre uno de ellos resaltan tus intereses, ya que si no te gusta la oposición que estudias es más sencillo que te dejes llevar por el pesimismo en lugar de continuar con tu enfoque. Si quieres tener siempre presente el objetivo de tu meta sigue estos consejos.

  • Elije oposiciones que te apasionen para que puedas visualizar constantemente lo gratificante que será alcanzar la meta final.
  • Aleja todo pensamiento negativo cuando te sientas agotada/o.
  • Como un truco opcional, puedes hacer en papel un recordatorio clave de tu meta, por ejemplo, si tu oposición es para ser un médico, imprime, dibuja o escribe algo que te pueda animar a continuar con tu preparación a dicha oposición. Luego de hacerlo, pega ese papel en tu lugar de estudio y asegúrate de mirarlo cada vez que quieras rendirte.

2.- Crea planes de estudios con cortos periodos de tiempo

10 Formas para recuperar la motivación al preparar oposiciones

El segundo consejo que te dejamos para recuperar la motivación al preparar oposiciones, como el nombre lo dice, consiste en crear cortos periodos de estudios. Muchas personas son partidarias de que mucho es más, pero en realidad no a todos los funciona y no siempre es lo ideal; nuestro cerebro trabaja constantemente durante todo el día, si lo saturamos de información durante largos periodos de tiempo, las probabilidades de que memoricemos más contenido disminuyen.

Si en lugar de saturar nuestro cerebro de información, nos dedicamos a estudiar de a poco, pero con interés, poco a poco verás como los resultados te favorecen más, especialmente porque tu capacidad de memorizar tendrá mejor efecto.

3.- Establece metas realistas

Cada persona tiene la capacidad de conocerse a si mismo, por ello, en base a el tipo de persona que seas, debes establecerte metas realistas, ¿que queremos decir con esto? que debes establecer tus metas según a las cosas que sabes con certeza que puedes lograr.

Un ejemplo puede ser que si consideras que puedes aprender de 2 a más temas por día, primero lo debes mantener, segundo lo debes lograr y tercero no debes tener problema con ello. Si se te dificulta aprender más de eso por día, disminuye los números y haz la meta ideal para ti y tus capacidades.

4.- Toma descansos

Lo ideal en este punto es que te tomes descansos acordes al tiempo de estudio que utilizaste y a tu capacidad. Si eres de los que no tiene problema con continuar sus estudios luego de 1 o más horas de descanso, puedes tomarte tu tiempo y retomar cuando te sientas en condición.

Si por otro lado te cuesta seguir los estudios luego de pausas largas, lo más recomendable es que te tomes de 20 a 30 minutos para que puedas retomar sin ningún problema. De igual modo si tus periodos de estudios no son tan intensivos no requerirás de demasiado tiempo para descansar, y lo importante en realidad es que en tu tiempo de descanso realices cosas que no requieran de mucha concentración.

5.- Elimina todo tipo de distracción

De este consejo asumo que ya se van haciendo una idea, ya que actualmente una de las mayores distracciones las ofrece el teléfono. Puede que muchos no lo noten pero al estar en este dispositivo el tiempo se nos va volando y cuando nos damos cuenta ya hemos perdido una buena parte del día sin hacer algo realmente productivo.

Por ello, eliminar eso y cualquier otra cosa que nos distraiga a la hora de estudiar es lo más optimo si queremos enfocarnos y alcanzar nuestro objetivo de memorizar todos los temarios en le menor tiempo posible.

6.- Evita procrastinar

Para lograr recuperar la motivación al preparar oposiciones también debes evitar procrastinar constantemente. Sabemos y entendemos que es agotador lidiar con tantos temas para estudiar, sin embargo, dejarlo para después no es la solución a ello, en lugar de buscar excusas para comenzar a estudiar, enfócate en utilizar ese tiempo en estructurar los métodos de estudios más entretenidos que se adapten a ti.

7.- Prioriza las tareas más complejas

Este consejo para recuperar la motivación al preparar oposiciones puede sonar como una locura o algo mucho más tedioso, sin embargo, si te quitas de encima el peso de los temas más complicados, podrás ver como todo se va volviendo mucho más sencillo.

Al principio puede que te cueste un poco y te sometas a un poco de estrés, sin embargo, te podemos asegurar que lo valdrá todo cuando puedas dominar los temas más difíciles para ti, ya que luego tendrás más tiempo para descansar mientras aprendes los temas más sencillos.

8.- Piensa en las recompensas a largo plazo

Este consejo va de la mano con el primer consejo que te hemos dejado, sin embargo, la diferencia radica en que además de tener siempre presente tu objetivo, debes pensar en las recompensas que obtendrás una vez que logres ese objetivo. Es decir, el empleo, los beneficios, entre otro.

9.- Prueba métodos distintos cuando te sientas agotado/a

Recuperar la motivación al preparar oposiciones a veces puede ser tan simple como cambiar los métodos que utilizas para estudiar. Aunque no lo creas, la simple razón de estar constantemente en rutina puede ser motivo de desmotivación, por ello, debes procurar buscar siempre métodos que te hagan sentir bien y sobre todos que te funcionen a la hora de aprender.

En Youtube, puedes conseguir formas o métodos de estudios bastante interesantes o entretenidos que pueden ayudarte con este consejo sin importar los temas que incluya tu temario correspondiente.

Un vídeo que te puede servir es este:

10.- Recompensate

Por último, pero no por ello menos menos importante, debes saber recompensarte por tus logros. A pesar de que el logro principal será aprobar todos los exámenes, no hay que quitarle mérito a cada pequeño avance que realices durante tu aprendizaje, aunque parezca raro, muchas veces nuestro cuerpo reacciona mejor a estímulos como la auto-recompensa luego de lograr algo.

Una forma de hacerlo y que en lo personal me va de maravilla es la siguiente; busco una serie o anime que me llame mucho la atención, comienzo a mirarlo y cuando empiezan los capítulos más buenos me detengo y estudio. Hasta que no domino 1 o más temas no me permito ver el siguiente capítulo, de esta forma me motivo más a aprender para poder conseguir lo que quiero a corto plazo que sería ver un capítulo más.

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de utilidad te invitamos a leer más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta