Los psicotécnicos están presentes en pruebas estandarizadas que miden determinadas conductas, habilidades y capacidades que determinen si el candidato a una posible contratación es suficientemente apto para llevar a cabo las actividades del rol para el cual se encuentra postulando. Pero ¿Qué es un test psicotécnico?
Estos se utilizan para poder comprobar qué capacidades y/o cualidades usted tiene, y si estas son compatibles con el puesto de trabajo al cual se desea aplicar, buscando un pronóstico efectivo y previo a la integración del trabajador de manera directa a la empresa u organismo donde llevará a cabo sus labores.
Obviamente, dentro de las pruebas psicotécnicas, los examinadores juegan un rol fundamental, debido a que son quienes a final del día, basados en diferentes aspectos, analizarán si usted es el candidato ideal para la plaza que se encuentra intentando tomar. Para ello, el examinador no solo considera las habilidades que usted ha desarrollado, sino también las que podría desarrollar en un futuro, dependiendo de la manera en que se comporte durante la prueba.
Tipos de pruebas psicotécnicas
Existen múltiples tipos de tests psicotécnicos, y el que aplique para usted, depende en gran parte de cuáles sean las aptitudes que busque en usted la institución educativa o empresa donde se encuentra postulando.
A continuación, mencionamos algunos de los tests más comunes que se pueden encontrar al realizar una oposición o al aplicar a múltiples universidades de todo el mundo:
Test de inteligencia general
Estas pruebas analizan múltiples aspectos cognitivos, para determinar qué tan capacitada está una persona en aspectos básicos del intelecto humano, como lo son el razonamiento, el cálculo y la interpretación y análisis de la información.
Quizás te interese: https://oposicionperfecta.es/como-estudiar-para-un-examen-tipo-test/
Este tipo de pruebas suelen ser las más comunes, y se pueden aplicar a un sinfín de ámbitos, desde el campo laboral, educativo, y demás, puesto que consideran si una persona está apta para ciertas situaciones que pueden surgir en cualquier lugar.
Pruebas de aptitud
Las pruebas de aptitud miden determinadas capacidades, y a menudo van de la mano con las pruebas de inteligencia, al medir determinados aspectos específicos que pueden ser más o menos críticos para el lugar donde desea postularse. Algunas de estas pruebas son:
- Numérica: Las pruebas numéricas analizan la capacidad para llevar a cabo ecuaciones sencillas, y resolución de problemas matemáticos como suma, multiplicación, división y demás. A menudo, no se suele implementar cálculos avanzados, salvo que el empleo o donde se encuentre postulando, lo amerite.
- Verbal: Las pruebas verbales miden la capacidad de razonamiento y análisis de textos o conversaciones. Entre las aptitudes medidas, se encuentran la comprensión lectora, ortografía, y la capacidad de crear definiciones. Se trata, sin duda alguna, de las pruebas más básicas dentro de un psicotécnico, y que suele estar presente en la mayoría de pruebas.
- Espacial: Este tipo de pruebas miden la capacidad de reconocer objetos y formas planas o tridimensionales, y administrar el espacio. Normalmente, se suelen usar en pruebas más técnicas o de ingeniería, y su complementación requiere de cálculos espaciales y matemáticos que pueden ir desde simple a avanzado.
- De Atención: Este tipo de pruebas consisten en la medición de la capacidad de atención y resistencia a la fatiga de una persona, para determinar qué tanto tiempo puede estar concentrada sin fatigarse. Este tipo de pruebas, consiste en la identificación de diferencias o figuras muchas veces, y normalmente sirve para determinar el déficit de atención en personas, principalmente a la hora de otorgar vacantes bastante importantes, y que requieren de mucha atención constante.
- Mecánica: Este tipo de pruebas están más enfocadas a personas que tendrán un desempeño enfocado en mecanismos. Las pruebas consisten en la aplicación de palancas y mecanismos simples o avanzados en situaciones comunes, que puedan ser utilizados dentro del campo laboral.
¿Cómo prepararse para las pruebas psicotécnicas?
Realmente no existe un método de preparación específico para todo tipo de pruebas psicotécnicas. No obstante, recomendamos que no se preocupe demasiado por los psicotécnicos, puesto que, a menudo, forman una parte muy pequeña de las pruebas del mundo laboral, aunque tienen mayor peso en el mundo educativo, por ejemplo, a la hora de ingresar a múltiples universidades privadas o estatales en diferentes países.
Sea cual sea el caso, a menudo, la forma más simple de prepararse para un psicotécnico no es más que practicar constantemente. Por suerte, en YouTube e Internet hay multitud de pruebas psicotécnicas que puedes utilizar para llevar a cabo tus estudios. Basta con hacer una búsqueda, bien sea por psicotécnicos generales, o por tests específicos. Te dejamos un ejemplo:
Más allá de practicar mucho, también es importante que consideres ciertos consejos que te dejamos a continuación:
- Antes de cualquier psicotécnico es clave el descanso, ya que la mayor parte del examen puede ser analítico o lógico. Asegúrate de tomar tu examen habiendo descansado las 8 horas mínimas, y evita el sobreesfuerzo minutos antes de tomar la prueba
- Responda con rapidez. Cronometre en su mente, y considere cuánto tiempo tiene para cada pregunta. Si este tiempo se excede, no se preocupe y pase a la siguiente. Será mucho más rentable para usted
- En caso de que los errores penalicen, no se arriesgue a contestar sin saber una respuesta correcta. Mejor deje la opción en blanco. En caso contrario, responda con cualquier opción. En caso de que se trate de 4 opciones múltiples, como es regularmente en este tipo de exámenes, tendrá un 25% de probabilidades de elegir la respuesta correcta
- Siga el orden, y salte las preguntas que no puede contestar para más tarde. Así será mucho más sencillo verificar qué preguntas han sido resueltas
- Siempre lea con cuidado y preste especial atención a las instrucciones. Los psicotécnicos muchas veces pueden llegar a ser engañosos en el enunciado