Para nadie es un secreto que todas las oposiciones están conformadas por un examen tipo test, que también puede venir acompañado de otras pruebas. Pero lo más importante es saber cómo hacer un examen tipo test, ya que es la base fundamental de cualquier oposición, y donde se encuentran gran parte de los puntos.

Y sí, es verdad que puede que haya varias oposiciones que se centren principalmente en una defensa o prueba oral, pero en general, las oposiciones más básicas, consisten en uno o varios exámenes tipo test, para los cuales debemos estar preparados siempre.

En otro artículo, os dejábamos algunas webs para preparar oposiciones, pero en este caso, queremos dejaros unas recomendaciones más específicas de los exámenes, cómo estudiar para ellos, y cómo llevar a cabo la prueba para que vuestro porcentaje de probabilidad de éxito sea mucho mayor y obtengáis el cargo deseado ¡Empecemos!

Cómo aprobar para un examen tipo test




Antes de empezar, queremos deciros que estos consejos no solo sirven para quienes quieren opositar, también son válidos para aquellos que están estudiando una carrera universitaria o se encuentran en la segunda fase de aprendizaje. Da igual, los consejos son bastante globales. Veamos:

No memorices, aprende

libreta estudio

En serio, hay muchísima gente que a la hora de estudiar, cree que hay que memorizar a rajatabla todo el contenido del libro, cuando nunca es así, y mucho menos si se trata de un examen tipo test. Es más, es bastante probable que la respuesta a cada pregunta se encuentre fácilmente a la vista.

Si te enfocas en solo memorizar, tu proceso de aprendizaje se entorpecerá, y no solo no vas a lograr atravesar las oposiciones, sino que también tendrás serios problemas para responder a cada pregunta, ya que es probable que la respuesta no siempre sea fácilmente accesible.

Por eso, lo ideal es que leas y leas cada vez que puedas, hasta que comprendas por completo el significado de lo que estás intentando estudiar.

El truco en este aspecto, es encontrar el concepto clave de todo lo que contiene lo que buscas estudiar. Por ejemplo, si se tratara de oposiciones, es bastante probable que tengas que centrarte en buscar todos los conceptos clave por tema. Es probable que haya varios conceptos clave por cada tema, así que lee con cuidado y calma.

Utiliza un diccionario

Si estás acostumbrado a memorizar, y no a aprender, es bastante probable que esto que acabamos de comentarte sea más fácil de decir que de hacer, eso es comprensible. Sin embargo, no es imposible… Eso sí, hay un gran truco detrás de esto: usar un diccionario a la hora de estudiar.

¿Pero por qué nos recomiendas usar un diccionario? Pues, es más simple de lo que crees. Pasa muchas veces que con textos académicos se utilizan palabras técnicas de cada rama. Por ejemplo, si estás leyendo un texto jurídico, es bastante probable que se empleen palabras técnicas de dicha rama.

Si no conoces los términos, aunque sea uno solo, es bastante probable que no comprendas el total del párrafo. Cuando sea el caso, no te quedes con la duda. Investiga, busca en el diccionario, y comprende qué es lo que quería decir el texto.

Haz apuntes

Nuevamente, aprender es más difícil que memorizar a rajatabla. Sin embargo, si haces apuntes, se volverá muchísimo más fácil. Os prometemos eso.

Al hacer apuntes, luego de conseguir los conceptos clave, tendrás una información mucho más resumida, agrupada y ordenada. Recuerda que a la hora de hacer apuntes, estos deberían estar siempre organizados. Por ejemplo, si estudias oposiciones, y tu temario tiene varios temas, intenta agrupar cada uno de los apuntes por tema, así será más sencillo hacer consultas y estudiar.

En esta fase, algo excelente que puedes hacer es identificar las posibles problemas del examen. Será bastante sencillo identificarlas si lees con calma, ya que suelen destacarse por sí solas, como contenido particularmente importante.

Una vez identificados, puedes hacer algún tipo de denotación de que se trata de contenido importante, y que podría estar enfocado al examen. Para esto, puedes usar el método que tú desees, como usar un bolígrafo de otro color, algún color o resaltador ¡Lo que quieras!

Recuerda conectar temas

Algunas veces, hay conceptos básicos dentro de los temas a estudiar, y estos, a su vez, se relacionan directamente con otros temas. Esto es algo sumamente común, por ejemplo, dentro del ámbito legal, donde se cita desde una ley a otra, debido a que cuentan con una relación.

Siempre que suceda esto, intenta registrar estas «asociaciones» en tus apuntes. Puede que más tarde lo necesites para el examen tipo test.

Practica con exámenes antiguos

Cómo estudiar para un examen tipo test

Este consejo parece un poco trampa inclusive, porque nos va a ayudar muchísimo a la hora de practicar. Consiste en usar exámenes antiguos para la práctica. Eso sí, ten cuidado, porque estos exámenes no nos van a dar una serie de preguntas que se utilizarán en otros años, solo nos ayudarán a tener algo de confianza, y entender cómo será el examen real.

Si consigues exámenes o test lo suficientemente nuevos, es bastante probable que sean mina de oro, ya que podrás practicar con una prueba bastante similar a lo que vas a trabajar el día del examen real. Recuerda que el panorama de las oposiciones se encuentran en constante movimiento, así que es probable que cambien algunas cosas, como algunas preguntas o resultados.

Ahora te estarás preguntando ¿Y de dónde saco esos exámenes? Pues, por suerte, nosotros tenemos tests y exámenes de oposiciones y foros de oposiciones, por si te interesa. Si no piensas practicar oposiciones, también puedes consultar foros específicos de tus estudios, o inclusive consultar con la administración de la escuela donde estudias. Es bastante probable que te permitan acceso a este tipo de documentos, siempre y cuando los tengan, claro está.

Consejos para llevar a cabo durante el examen de oposiciones

Para finalizar estos sobre cómo estudiar para un examen tipo test, os dejamos una serie de consejos que podéis aplicar al ejecutar el examen:

Cálmate y confía en tus estudios

En serio, sabemos que aunque te hemos dado las mejores estrategias de cómo estudiar para un examen tipo test, puede seguir resultado estresante, agotador y demás. Sin embargo, si dejas que las emociones te controlen, es probable que olvides todo.

Tómate un respiro. Toma un té relajante antes del examen, y empieza a llevarlo a cabo. Tendrás mejores probabilidades de aprobar si confías en ti, y tus estudios. Igualmente, puedes consultar este enlace de MayoClinic para más consejos.

No dejes nada al azar

Es bastante probable que no puedas responder todo un examen cuando se trata de un temario tan amplio. De hecho, es casi imposible sacar una puntuación del 100%, principalmente cuando hablamos de oposiciones con más de 50 temas, y con menos temas ya es bastante difícil.

Algo que debemos considerar, es que en las oposiciones se penalizan las respuestas erróneas, pero no las respuestas en blanco. Por eso, podemos aprovecharnos para sacar una mejor puntuación.

Solo responde todo aquello de lo que tengas toda la certeza para reducir la probabilidad de error. Luego, deja en blanco las preguntas que no estás seguro, o que sencillamente no sabes.

Si sigues esta regla, y estudias mucho, podrías obtener una buena puntuación. Por ejemplo, si en una oposición tienes 70 aciertos, 3 errores (más o menos un 5% de las respuestas erradas) y 27 respuestas en blanco, obtendrías una puntuación final de 69.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta