Cuando se trata de oposiciones, la mayoría lo ven como una cuesta arriba, algo difícil de realizar. Y sí, es verdad que no es tan sencillo, pero por eso, hoy os vamos a obsequiar varios consejos para los que os preguntáis cómo aprobar una oposición.

Estos consejos van enfocados en todas las partes de la oposición. Desde el estudio, hasta el momento fijo en el que empiezas a realizar el examen, así que empecemos.

1. Crea un cronograma de estudio

estudiar para oposiciones

Uno de los puntos que más complejos para la mayoría de personas que buscan cómo aprobar una oposición, es porque no saben organizarse correctamente a la hora de estudiar.

Y es que, seamos sinceros, no siempre es fácil estudiar, y cada situación es diferente. Por ejemplo, una mamá que se encargue de los niños y de las labores del hogar podría tener muy pocas horas al día para poder estudiar, lo mismo aquellos que tienen un cronograma muy apretado con muchas horas de trabajo al día.

Difícil, pero no imposible, habrá que crear un cronograma de estudio a medida para nosotros. Por ejemplo, si usted trabaja 10 horas, tendrá poco tiempo al fin del día. Sin embargo, podría aprovechar la hora del almuerzo para reforzar su aprendizaje por una hora o 30 minutos, y luego complementar un poco más al llegar a casa.

Fíjese una meta de determinadas horas de estudio diarias o semanales, dependiendo de su tiempo libre. No hay una cantidad mínima y depende del tiempo que tenga para prepararse y de la extensión del temario, aunque lo recomendado es un mínimo de 1 hora diaria u 8 horas semanales en el caso de las oposiciones de dificultad medio o alto.

Si no es capaz de crear un cronograma de estudios, quizás sea mejor que busque apoyo con una academia de oposiciones.

2. Hazte de recursos de valor

Para poder estudiar, necesitas de un buen temario. De hecho, eso ya lo habíamos comentado cuando explicamos dónde comprar un temario. Sin embargo, este no es el único recurso de valor del cual te puedes hacer.

El mejor recurso es la experiencia de terceros. De ahí, que muchos prefieran estudiar con una academia, aunque obviamente no siempre puedes obtener experiencia de una academia. De donde sí puedes sacar algo de experiencia de los opositores previos, es de los foros de oposiciones.

Quizás te interese: ¿Cómo elaborar el temario de Oposiciones?

¿Lo mejor? Que además de que puedes obtener muchísima experiencia, de paso puedes consultar por apuntes o exámenes antiguos, que te van a servir mucho más para prepararte correctamente. Así, puedes tener un plus de confianza.

3. Crea un plan

Ya tenemos un cronograma de estudios y buenos recursos ¿Ahora qué? Pues, ahora, deberías apostar por un plan a mediano y largo plazo, dependiendo de las oposiciones que desees preparar.

Por ejemplo, en el caso de las oposiciones que se celebran anualmente, tienes un periodo de hasta 1 año para prepararte, por lo que puedes crear un plan de estudios adecuado para determinado periodo, o quizás más bien prepararte con más calma para llevar a cabo el examen en dos años.

Sea como sea, crea un plan realista y acorde a tus necesidades y posibilidades. Por ejemplo, si piensas estudiar para las oposiciones en un lapso de 1 año, asegúrate de que tienes suficiente tiempo para prepararte.

Para las oposiciones que no se celebran anualmente, tienes más tiempo de estudio, aunque esto puede jugar a tu favor o en contra, ya que no hay una fecha específica. En estos casos, lo ideal es practicar y practicar sin falla.

4. Organiza tu material de estudios

Vale, ya tenemos un plan y sabemos cuánto tiempo tenemos. Ahora, es momento de organizar nuestro material de estudios para saber cómo estudiarlo durante el periodo que tenemos disponible. Por ejemplo, si tus oposiciones se llevarán a cabo en 1 año y tienes un temario de 300 temas, deberías agrupar el material de forma que estudies al menos 1 tema por día (ya que el año tiene 365 días).

Esto es un ejemplo simplificado de lo que deberás hacer, pero en la realidad es un poco más complejo. Intenta analizar un poco la dificultad y profundidad de cada tema para apartar más o menos tiempo para practicar, entender y digerir cada uno de ellos.

5. Práctica, práctica y más práctica

Cómo aprobar una oposición consejos

Ahora, viene la parte más difícil, pero más productiva: la práctica. El truco es no perder el ritmo y no desfallecer. Puede ser difícil, más si combinas tus estudios con tu vida diaria, familia y trabajo, pero tampoco es imposible.

Por suerte, aunque no existe una guía para estudiar para cualquier oposición, y no todos estudiamos por igual, lo que sí es una verdad, es que las oposiciones, al utilizar exámenes tipo test, suele ser bastante simple estudiar para ellas. Es más, en un artículo explicábamos cómo estudiar para un examen tipo test.

¿El truco? Organizar nuestro contenido, y asegurarnos de entender por completo realizando apuntes de lo que creemos más importante. La mayoría de las veces los exámenes formulan los temas que más cantan de un temario. Suena a chiste, pero así es.

Asegúrate de entender bien, ya que muchas veces la pregunta se puede formular de manera un poco extraña, por lo que quizás no entiendas a primeras.

6. Crea tus propios apuntes

Uno de los puntos que más beneficio da al estudiante es crear sus propios apuntes. Y es que, al hacerlo, estás retribuyendo a que grabes mucha más información sobre lo que intentas aprender.

Además, también vas a organizar el contenido de manera que sea más accesible y cómoda para ti. Por ejemplo, hay muchas oposiciones con basamentos legales, por lo que algún tema hace mención a otro artículo, pero sin especificar de qué va. En estos casos, los apuntes son mucho más cómodos, ya que no tendrás que ir hasta la legislatura para comprobar a qué hace mención el tema.

7. Crea y/o practica con exámenes personalizados

Los exámenes personalizados servirán de base para practicar tus oposiciones. Si bien, es verdad que los exámenes de años anteriores pueden ser una muy buena opción, crear tus propios exámenes sirve como estudio, ya que igualmente un examen de años anteriores no incluirá todas las preguntas al siguiente año.

Si no deseas crear exámenes propios, no sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo suficiente, no te preocupes. Sin embargo, si es importante que practiques con exámenes de años pasados.

8. No descuides el descanso

Ante un itinerario pesado, no es raro que descuides el descanso, así que cuidado con ello. Descansar las horas suficientes es necesario para poder mantener el cerebro con más información, por lo que asegúrate de descansar correctamente.

Lo recomendable es dormir al menos 7 u 8 horas, aunque dependiendo de lo pesado que sea tu empleo, solo tú puedes saber qué tanto descansar.

9. Prepara todo lo necesario

Si has seguido todos los consejos previos, es importante que para aprobar una oposición prepares todo con suficiente tiempo. Hablamos de la documentación y todos los requisitos para ser un participante válido.

Recuerda que en la mayoría de estas oposiciones, si no cuentas con todos los documentos en orden, podrías ser descalificado inclusive si apruebas el examen, por lo que no dejar esto para último momento es algo prudente y recomendable.

10. Llénate de confianza para el examen

Llegó el día del examen. Confía en todo tu entrenamiento y no desfallezcas. Los nervios suelen ser el peor enemigo de los participantes, por lo que lo ideal es que no repases demasiado en las últimas horas para estar fresco. Solo repasa lo que crees que todavía no tienes al cien por ciento dominado.

Cree en ti, y todo irá bien ;).

11. Cronometra tu tiempo de exámenes

Por último, no te olvides que durante el examen tipo test siempre tendrás un tiempo para poder responder. Considera cuál es el tiempo máximo para cada respuesta (por ejemplo, un examen de 100 preguntas y con 100 minutos, te da 1 minuto para cada pregunta), y siempre responde todo lo que puedas.

Las preguntas faltantes, omítelas y respóndelas al final. En caso de que se te pondere negativamente por responder de manera incorrecta, lo ideal es que no respondas las preguntas, que no sepas responder. Caso contrario, contesta todo lo que puedas, inclusive si no sabes la respuesta.

Considera que si se trata de un examen tipo test con 4 opciones múltiples, tendrías un 25% de posibilidades de acertar a la pregunta correcta, por lo que sería un error fatal no responder algunas preguntas. Si quieres, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo superar los exámenes psicotécnicos.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta