Ya comenzamos con un nuevo año, lo que implica nuevas convocatorias para todo tipo de oposiciones. En esta ocasión nos apetece hablar sobre las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS) ya que recientemente se han dado a conocer la información de sus convocatorias y plazas, ¿Quiere saber más al respecto? Entonces acompáñanos hasta el final del artículo.
Antes de comenzar, queremos hablarte un poco acerca de las funciones de los médicos inspectores de sanitarios, de este modo tendrás una noción más clara y concreta de lo que te espera en esta labor.
Los médicos inspectores tiene la responsabilidad de realizar procesos administrativos que incluyen la realización correcta de diagnósticos a pacientes, debido a esto entre sus labores encuentras tareas como:
- Investigación de las enfermedades que puedan tener los pacientes
- Capacidad de redactar diagnósticos fáciles de comprender para los pacientes
- Comprobar que los diagnósticos realizados por otros médicos sean correctos, así como el tratamiento que hayan mandado
- Realizar inspecciones constante a otros médicos y sus trabajos
- Realizar seguimiento a las patologías de los pacientes y sus tratamientos
- Entre otros
Como puedes ver, esta figura cumple un rol muy importante dentro de la rama de la medicina, por ello, no cualquiera puede aspirar al puesto sin antes someterse a una serie de pruebas y procesos que determinan si son, o no, un aspirante apto para el puesto. Si quieres saber si eres apto para el puesto, te invitamos a leer nuestro artículo de pies a cabeza y sacar tus propias conclusiones.
Requisitos para las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS)
El primer paso que debes dar a la hora de ingresar a las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS) es del cumplimiento de los requisitos. Existen dos tipos de requisitos, están los generales, establecidos en la Orden HFP/688/2017 que son los que te diremos a continuación; y los establecidos por cada convocatoria según el lugar en donde estés. Estos últimos, pueden incluir pautas especificas, así como también documentos y más, así que debes estar al tanto de la convocatoria en la que te inscribas. Dicho esto, veamos cuales son los requisitos generales.
- Poseer la nacionalidad española o en su defecto alguna otra nacionalidad perteneciente a los países miembros de la Unión Europea.
- En el caso de los extranjeros con otro tipo de nacionalidad, podrán postularse al puesto siempre y cuando cuenten con todos sus papeles y documentos en orden (legalmente hablando).
- Tener la edad mínima de 16 años cumplidos, o en su defecto, no haber cumplido aún la edad límite para la jubilación.
- No tener ninguna limitación de salud o física que le impida realizar el trabajo.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
- Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de la convocatoria.
Como puedes ver los requisitos no son nada del otro mundo, sin embargo, por si tienes dudas con respecto a las capacidades de salud y física te avisamos que se pueden admitir a personas con discapacidad, ya que, legalmente se destina un 7% de las plazas totales para este grupo de personas. Para poder ser uno de ello, debes demostrar que tu discapacidad no te limitará o interferirá con tu desempeño en las tareas que el trabajo conlleva.
Si tu duda no esta relacionada con la discapacidad, sino con el tema de los extranjeros, debes tranquilizarte, ya que como mencionamos, solo debes tener tus papeles en orden y no hallarse inhabilitado, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente tomando en cuenta las restricciones en su país.
Plazas y convocatorias para estas oposiciones
Una vez que cumplas con los requisitos, debes estar al tanto de las convocatorias existentes en tu región destinadas a las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS). Las más recientes, iniciaron el pasado 30 de Diciembre hasta el 30 de Enero del año actual 2023, con un total de 154 plazas.
Si por algún motivo no pudiste ingresar a esa convocatoria, debes esperar a que los organismos correspondientes o el mismo gobierno anuncie las próximas convocatorias en unos meses. Para más información, puedes ingresar a la página de Opobusca y estar al tanto, o checar cada cierto tiempo las noticias para enterarte lo más pronto posible.
Proceso selectivo en las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS)
Luego de obtener la plaza muchos se sienten en la recta final, sin embargo, la realidad es que están muy lejos de ella, o más bien, lejos de la recta final que esperan. En esta fase es muy sencillo quedar descalificado ya que, en las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS) no se andan con rodeos, para que se hagan una idea, en esta oposición cuentan con 4 pruebas y cada una de ellas son eliminatorias.
Para que tengan una noción un poco detallada de como funciona el proceso selectivo en las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS) a continuación, les hablaremos de su procedimiento paso a paso.
Fase 1
El proceso de selección en esta oposición se divide en dos fases, la primera lleva por nombre «Solicitud«. En esta fase, los candidatos a postularse, cuentan con 20 días hábiles que van desde el día 1 de la fecha de convocatorias. En ese plazo, cada uno debe ingresar al enlace que brinda la BOE para presentar su solicitud.
Cabe destacar que el enlace solo lo podrán ver una vez que inician las convocatorias hasta su fecha de culminación. En este caso, como las últimas convocatorias terminaron el 30 de Enero, ya no se encuentra disponible.
Fase 2
Una vez presentada tu solicitud, te llegara una notificación que indicará tu pase a la siguiente fase. Esta segunda fase lleva por nombre «Concurso-Oposición«. Acá es donde viene lo realmente complicado porque es donde se valoran tus méritos, capacidades, habilidades y conocimientos.
Para evaluar los puntos ya mencionados se realiza una serie de 4 pruebas eliminatorias y una fase de concurso. En la fase de concurso es donde se valoran los méritos proporcionados por los aspirantes. Si logras aprobar todo lo que conlleva esta fase podrás decir orgullosamente que has llegado a la recta final.
Si quieres saber más información con respecto a como funciona el proceso de selección puedes leer la información que brinda la BOE a través de este enlace.
Recomendaciones para esta oposición
Como ya habrás visto, las Oposiciones Médico Inspector Sanitario (INSS) no es tan sencilla de aprobar como muchos pensarían que es, sin embargo, con una buena preparación previa y los méritos adecuados, tus posibilidades podrían aumentar mucho. Nuestras recomendaciones para esta oposición son las siguientes:
- Realiza un plan de estudio que te permita retener muy bien la información de los temarios. Si no te sientes seguro de las respuestas en tu cabeza, practicalas más hasta que estés seguro de conocer la respuesta correcta.
- Realiza exámenes de prueba y refuerza tus estudios según tu deficiencia.
- Tómalo en serio y estudia con tiempo de antelación. Un mes puede no ser suficiente, así que prepárate desde ya y espera las próximas convocatorias.
Si más que aportar, te deseamos mucha suerte. Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a leer más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.