Anteriormente hablamos sobre las Oposiciones que existen en Renfe, sin embargo, en esta ocasión hablaremos concretamente de las oposiciones Operador Comercial de Renfe. Antes de comenzar, es importante mencionar que este empleo pertenece al grupo de estudio C2, que es básicamente un nivel que no exige demasiada preparación educativa.

Es decir, que con un título de bachiller irás bien para esta oposición, sin embargo, tener méritos o carreras en curso no esta demás ya que podría ampliarte las posibilidades para obtener el empleo. Dicho esto, veamos la información que tenemos para ti para estas oposiciones.

Plazas y convocatoria para las Oposiciones Operador Comercial de Renfe

¿Te gustaría formar parte de los operadores comerciales de Renfe? Entonces lo primero que necesitas saber es que requieres de una plaza y una fecha de convocatoria. Por lo general, estás se dan a conocer de manera contemporánea debido a que una vez que obtienes tu plaza comienza el conteo regresivo para asistir a la convocatoria.

Este año, debido a las fechas, las plazas y convocatorias ya han sido asignadas, de modo que si quieres formar parte de esta oposición, debes esperar hasta el próximo año. Si deseas estar al tanto de la cantidad de plazas y las fechas, puede ingresar a Opobusca y solicitar esa información las veces que desees.

También, puedes acudir a Google para estar al pendiente constantemente para no perderte las próximas convocatorias para las Oposiciones Operador Comercial de Renfe.

Requisitos para las Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Como todas las oposiciones, estas también posee una serie de requisitos con los que debes contar para poder ingresar ¿Quieres saber cuáles son? Entonces acompáñanos que a continuación, te hablaremos un poco de ello.

Ten en cuenta, que si no posees o cuentas con los requisitos que mencionaremos a continuación, difícilmente podrás ser considerado un candidato apto para desempeñar el empleo. Dicho esto, veamos los requisitos.

  • Ser de nacionalidad española
  • Tener como mínimo 18 años de edad y como máximo la edad limite de jubilación
  • Tener el título de bachiller como mínimo
  • No tener ninguna limitación física para desempeñar el empleo
  • No contar con ninguna clase de antecedentes penales

Como puedes ver, los requisitos no son la gran cosa, así que intenta no dejar nada de lo ya mencionado por fuera, recuerda que las consecuencias pueden llegar a ser un poco extremistas.

Pruebas para estas oposiciones Renfe comercial

Bien, ya que conoces un poco más acerca de las Oposiciones Operador Comercial de Renfe, es hora de que conozcas un poco de como se llevan a cabo las pruebas. En total son 4 pruebas, cada uno con su contenido y puntuación distinta. A continuación, te hablaremos de cada una de las pruebas para que sepas más de como va la cosa.

Méritos

En esta prueba, solo se evalúan los requisitos que posees, es decir, si están bien cumplidos y adicionalmente se consideran los méritos adicionales que posee el candidato. Algunos de esos méritos pueden ser, que hable otro idioma, que tenga experiencia laboral, que posee un título que pueda aumentar su desempeño laboral, entre otros.

Teoría

Acá salen a relucir los conocimientos obtenidos en el temario operador comercial renfe ya que es aquí donde se realiza el examen teórico que evalúa todo lo relacionado con el trabajo en si. Cabe destacar que en la mayoría de estos exámenes, el proceso se realiza en preguntas tipo test que pueden rondar las 100 preguntas aproximadamente.

Claro esta, que esto depende mucho también de la región o zona en la que te encuentres. También vale la pena resaltar que cuentas con 1 hora aproximadamente para contestar todas las preguntas.

Prueba Psicotécnica

Acá te realizan preguntas de lógica y razonamiento para evaluar tu condición mental más que nada, recordemos que la naturaleza del trabajo en algunas ocasiones requiere de personas especialmente capacitadas (psicológicamente hablando) ya que no se sabe que clase de situaciones se pueden llegar a ver en este empleo.

Además de eso, en esta parte también se realizan pruebas médicas para determinar si el candidato cuenta realmente con un cuerpo sano y saludable, sin ninguna enfermedad o discapacidad que le limite el desempeño del empleo.

Entrevista personal

Finalmente llegamos a la parte eliminatoria, en donde clasifican a los candidatos con mejores resultados de los que no, para luego realizarles una entrevista en donde se evalúan sus capacidades para desempeñar el trabajo.

Dependiendo de como les vaya aquí, se decidirá sin son aptos para trabajar como operadores comerciales de Renfe, o no. Ahora que sabes como se desarrollan las pruebas, debes prepararte aún más para no ser del grupo que no es considerado suficientemente apto.

Recomendaciones para aprobar las pruebas

Como en todas las oposiciones, siempre recomendamos a los candidatos estudiar algunos temarios de forma previa, esto con la finalidad de que puedan tener un conocimiento más amplio a la hora de presentar más que nada las pruebas teóricas.

Además de eso, también recomendamos tener clases online que te pongan a prueba con exámenes para que el día que te toque presentar la prueba ya tengas experiencia.

Cabe destacar, que en las pruebas todos los exámenes posee una puntuación diferente y la teórica particularmente puede ser una las que más puntuación tenga. Por ello, es fundamental que te prepares y cuentes con una puntuación buena en cada prueba para asegurarte un puesto en estas oposiciones.

Beneficios de ser parte de estas oposiciones

Cada empleo posee sus beneficios y los Operadores comerciales de Renfe no podían ser la excepción. Por ello, a continuación, te hablaremos de cuales son los beneficios que obtienes al ingresar a este empleo para que te animes aún más a ser parte de las oposiciones Operador Comercial de Renfe.

  • Estabilidad laboral
  • Sueldo de hasta 22.000 euros anuales
  • Posibilidades de asenso
  • Pagos extras por trineos o horas extras
  • Hasta 40 días de vacaciones al año
  • Posibilidades de solicitar excedencias
  • Y mucho más…

Si te ha gustado nuestro artículo te invito a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí encontrarás cualquier oposición que te interese.

Deja una respuesta