¿Quieres formar parte de las oposiciones trabajo social? Entonces has llegado al lugar indicado, porque te hablaremos acerca de todo lo que debes saber al respecto y mucho más. Antes de comenzar, queremos hablar un poco sobre que tipo de personas suelen opositar en esta rama y que funcionen deben realizar generalmente para que lo tengan presente antes de iniciar con todo el proceso de selección.
Entre las personas, o el público (mejor dicho) que suele involucrase con esta rama encontramos a los Ayuntamientos, Comunidades Autonómicas, Diputaciones, Comarcas y otros organismos oficiales. En cuanto a las funciones que se realizan en estas oposiciones encontramos las siguientes:
- Tramitación de los recursos sociales adecuados para el correcto desarrollo del plan de trabajo
- Atención, orientación y asesoría hacia usuarios sobre los Servicios Sociales
- Hacer el seguimiento y tratamiento de cada uno de los casos que llegan
- Detectar los problemas y necesidades sociales para posteriormente solucionarlos
Esos son solo algunas de las funciones que realizan los trabajadores de esta oposición, si aún sabiéndolo quieres comenzar con el proceso de selección, no nos queda más que proporcionarte toda la información que tenemos para ti.
Plazas y convocatorias de las Oposiciones Trabajo Social
Como ya deben saber, las plazas y convocatorias para esta y todas las oposiciones, se imparten cada cierto tiempo a lo largo de todo el año. Este año 2022 las oposiciones trabajo social comenzaron su proceso selectivo a partir del mes de Mayo y aún en el presente mes de Julio siguen aperturando convocatorias por todo el país con un aproximado de entre 10 y 150 plazas (dependiendo de la zona).
Si estas interesado en formar parte de las próximas convocatorias, te recomendamos ir a la web de Opobusca que te permite ver la cantidad de plazas exactas por zona, las fechas y lugar en donde se llevara a cabo.
Requisitos de estas oposiciones
Luego de contar con tu plaza es necesario que cumplas una serie de requisitos y documentaciones que previamente te solicitan. Por ahora, nos enfocaremos en algunos de los requisitos más generales que puedes llegar a necesitar. Antes de comenzar es importante destacar que cada convocatoria posee una manera distinta de trabajar por lo que, existe la posibilidad de que necesites más, o menos requisitos de los que mencionaremos a continuación.
- Ser de nacionalidad española u algún otro país perteneciente a la Unión Europea
- Haber cumplido ya los 16 años de edad y no tener aún la edad límite para la jubilación
- Debes tener un título en grado o diplomatura en Trabajo Social o Asistente social
- No tener antecedentes penales
- No estar inhabilitado para el desempeño de empleos de carácter público
- No contar con enfermedades o limitaciones físicas que puedan interrumpir el proceso y desempeño laboral
Pruebas de las Oposiciones Trabajo Social
Finalmente llegamos a la parte más compleja de todo el proceso selectivo, ya que es en la fase de pruebas en donde se ponen a prueba todos tus conocimientos, actitudes y capacidades para desempeñar el papel de trabajador social. Antes de explicarte un poco de que van cada una de las pruebas que puedes llegar a conseguirte en esta oposición, es importante resaltar algunos factores como:
- Cada prueba cuenta con un límite de tiempo que debes saber aprovechar y administrar para evitar dejar respuestas en blanco ya que afecta tu puntuación
- Cada examen puede llegar a requerir hasta más de un 60% de la valoración total como mínimo para considerarte «aprobado»
- En el caso de que no contestes una pregunta corres el riesgo de perder la puntuación total de la pregunta
- Si contestas todas las preguntas pero algunas están erróneas, puedes perder solo un porcentaje de la valoración total de dichas preguntas
- Algunas convocatorias dan paso a una fase opcional llamada Fase de méritos. Esta fase por lo general es para todos aquellos candidatos que aprobaron la fase de pruebas con existo y básicamente tienen la oportunidad de de demostrar sus habilidades extracurriculares y así abrirse más paso ante la competencia
Ahora que conoces esos factores tan importante, ahora si podemos comenzar a hablarte un poco sobre como se llevan a cabo las pruebas en las oposiciones trabajo social.
Prueba teórica
La prueba teórica en las oposiciones trabajo social se puede desarrollar de distintas maneras, sin embargo, el formato más común es el tipo test. Este formato consta de unas 100 preguntas aproximadamente, relacionadas directamente a los temas que se mencionan en el temario correspondiente.
Cada una de las preguntas en esta prueba tiene una puntuación que debes cuidar al máximo ya que muchas veces esta suele ser la prueba eliminatoria en donde el límite mínimo de puntos puede ser incluso más que el 60% de la valoración total de la prueba.
Además de eso, vale la pena mencionar que el propósito principal de este examen es ver que tanto conocimiento posee cada candidato.
Prueba práctica
La prueba práctica también se puede desarrollar de diferentes maneras pero algo que todos los formatos tienen en común es la realización de supuestos prácticos enfocados en temas en específicos. Dichos temas, pueden ser elegidos por el candidato o por el tribunal, dependiendo de la convocatoria en la que te encuentres, también puede ser uno o más temas los que tengas que tocar dependiendo de que es lo que busque la organización convocante.
Vale la pena mencionar que la mayoría de las veces, también se les pide a los candidatos que defiendan su supuesto de manera oral en frente de todos y eso cuenta como gran parte de la valoración total de toda la prueba. Teniendo eso en cuenta, es importante que vayan preparados para dar lo mejor de si.
Beneficios de estas oposiciones
La verdad es que estas oposiciones posee varios beneficios que interesantes, sin embargo, la pregunta o duda más frecuente que se tiene es la de ¿Cuánto es el sueldo en Trabajo social? por ello, nos hemos dado la tarea de contestar esa duda y muchas más relacionadas a los beneficios que obtienes una vez que comienzas a trabajar.
Entre los beneficios que puedes disfrutar siendo trabajador social encuentras los siguientes:
- Estabilidad laboral ya que los contratos suelen tener una duración mas o menos considerable
- Estabilidad económica con un sueldo de 1.400 euros mensuales (aproximadamente)
- Jornadas laborales de entre 35 y 40 horas semanales
- Hasta 40 días de vacaciones
- Posibilidad de aumento por antigüedad
- Y muchos beneficios más
Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.