¿Quieres opositar para policía local? Entonces debes saber que para aprobar, necesitas pasar la fase de exámenes y las pruebas físicas para ser policía. Por ello, a continuación, te estaremos hablando de como se realiza la fase física para que tengas una idea de como debes prepararte.

Antes de comenzar, te invitamos a que leas nuestro artículo de Oposiciones Policía Local: Requisitos, pruebas y plazas donde te contamos todos los detalles que necesitas para iniciar tu oposición formal para ser un policía.

Dicho eso, es importante que sepas también, que no te bastará con aprobar las pruebas físicas para ser policía, necesitas aprobar con buena puntuación ambas pruebas y para ello debes estudiar los temarios de policía local.

Requisitos de las pruebas físicas para ser policía en España

Antes de profundizar con el tema de las pruebas físicas es importante mencionar que debes ir preparado para esta prueba. En la fase de exámenes no se te exige nada debido a que lo único que necesitas es haber estudiado con antelación los temarios que ya te hemos mencionado.

Sin embargo, en esta prueba, necesitas venir con ropa que te permita realizar los deportes que debes hacer en esta prueba.

Además de eso, debes tener muy en cuenta que si en la prueba médica que también realizan en estas y otras oposiciones, llegas a tener alguna limitación bien sea por enfermedad o discapacidad, es probable que no te dejen realizar esta prueba.

Entonces, si no sufres de ninguna limitación médica y traes la ropa adecuada para la prueba, lo único que queda por hacer es realizarlas y aprobar.

Pruebas físicas para ser policía

Bien, ya conoces la información previa a las pruebas físicas para ser policía en España, lo que queda por conocer es cómo se lleva a cabo este examen y cómo es la valoración de cada prueba. A continuación, te hablaremos de eso a detalle así que pote ateto/a.

Antes de hablar de las pruebas, es importante mencionar que dependiendo de la zona en la que estés las pruebas pueden ser más, o menos de las que te diremos a continuación. Dicho esto, comencemos.

Entre las pruebas físicas más comunes para ser policía en España se encuentran las siguientes:

  • Resistencia
  • Velocidad
  • Nado
  • Dominadas
  • Salto de longitud

A continuación, hablaremos de como se evalúan cada una de las pruebas físicas para ser policía que te acabamos de mostrar según tu sexo. En cuanto a las distancias o velocidades, daremos solamente aproximados ya que como mencionamos anteriormente, esto depende mucho de la zona en la que estés opositando a este trabajo.

Resistencia

Para esta prueba, necesitas estar en posición de carrera para que al iniciar el silbido puedas comenzar a correr la distancia que sea asignada. Por lo general, la distancia suele ser de 1000 m o 800 m, sin embargo, en otros lugares puede variar.

Una vez completada la prueba se evaluarán los siguientes factores; el tiempo que demoraste en alcanzar el objetivo y la ropa y zapato que utilizaste en la prueba.

Si eres hombre y tu tiempo de llegada esta entre los 3 min 45 seg (o más) la puntuación será de 0, pero si en vez de eso está entre 1 min 55 seg (o menos) tu puntuación sera de 10 que es la máxima puntuación para esta prueba.

Ahora, si eres mujer y tu tiempo de llegada esta entre los 4 min 25 seg (o más) la puntuación será de 0, pero si en vez de eso está entre 2 min 35 seg (o menos) tu puntuación sera de 10.

Velocidad

Para la prueba de velocidad se recorren unos 100 m o 60 m dependiendo de lo que exijan. Una vez que hayas terminado de alcanzar el objetivo, se te evaluará, igualmente el atuendo que lleves (preferiblemente deportivo) y el tiempo que demores en alcanzar la meta.

Si eres hombre y alcanzas los 11 seg 20 centésimas (o más) tu puntuación será de 0, pero si alcanzas los 7 seg (o menos) tu puntuación será de 10 que es la puntuación máxima.

Si eres mujer y alcanzas los 12 seg 50 centésimas (o más) tu puntuación será de 0, pero si alcanzas los 8 seg 30 centésimas (o menos) tu puntuación será de 10 que es la puntuación máxima.

Nado

Para la prueba de nado, se evalúa la ropa que lleves puesto, la forma en la que inicies el nado (es decir, que se evalúa la posición de salida) y el tiempo que te tomes en nadar la distancia requerida. En cuanto a la distancia, por lo general son unos 25 o 50 m de recorrido.

En el caso de los hombres, la evaluación se da de la siguiente forma. Si llegas en 40 o más seg, la puntuación es de 0, pero si llegas en 10 seg o menos, la puntuación es de 10.

En el caso de los mujeres, la evaluación se da de la siguiente forma. Si llegas en 50 o más seg, la puntuación es de 0, pero si llegas en 12 seg o menos, la puntuación es de 10.

Dominadas

Esta es una de las pruebas más complicadas para todos los candidatos, ya que deben realizar la máxima cantidad de dominadas que puedan en un tiempo limite. El tiempo, lo dan el mismo día de la prueba ya que depende mucho de donde se este realizando.

Lo que se evalúa en esta prueba es la cantidad de dominadas que puedes hacer en el tiempo limite y la forma en que las hagas ya que existen ciertas condiciones para contabilizar una dominada.

Para realizarlas de forma correcta y que te las contabilicen, debes subir y bajar sin mover la parte baja de tu cuerpo, es decir, depender puramente de los brazos. Además de eso, debes poder subir la barbillas por arriba del tubo sin subir la cabeza. Si realizas las dominadas respetando esas reglas no tendrás ningún problema.

Ahora, la puntuación se lleva de la siguiente forma:

Mujeres: Si realizas 2 o menos dominadas, tu puntuación será de 0, pero si alcanzas a realizar 8 o más dominadas, tu puntuación será de 8 que es la máxima puntuación por esta prueba.

Hombres: En el caso de los hombres, la puntuación sera de 0 si solo realizan 5 o menos dominadas, pero si realizan 11 o más de eso, la puntuación será de 8.

Salto de longitud

Para está última prueba se evalúa la distancia que puedes llegar a saltar desde la linea de inicio. Las puntuaciones dependerán de la distancia que alcances, por lo que se recomienda practicar este ejercicio con anticipación.

Puntuación de mujeres: Si la distancia que alcanzas es de 1,80m o menos, la puntuación es de 0, pero si alcanzas los 2,06m o más, la puntuación será de 8 que es la máxima puntuación por esta prueba.

Puntuación de hombres: Si la distancia que alcanzas es de 2,10m o menos, tu puntuación será de 0, pero si en vez de eso alcanzas los 2,36m podrás alcanzar la máxima puntuación que es de 8 puntos.

Cabe destacar también, que el orden en el que colocamos estas pruebas no influye en el orden real, ya que esto puede variar según el lugar en donde se realice el examen.

Si te ha gustado nuestro contenido te invitamos a que veas nuestra página principal, Oposiciones perfectas. Ahí encontraras de todo un poco, así que puede que te interese informarte de alguno de nuestros temas.

Deja una respuesta