Las oposiciones análisis y química industrial, son una de las pocas Oposiciones de Química que posee un buen rango de interés y es rentable económicamente hablando. A pesar de eso, es una oposición sumamente compleja, puesto a que pertenece al grupo de estudio A1 y A2, por lo que requieres de uno o varios títulos para poder formar parte de la convocatoria en sí.
Entre las funciones que realizan los químicos industriales encontrarás de todo un poco, debido a que en estos laboratorios, se suele trabajar en conjunto con varias organizaciones que estudian diferentes ramas, como por ejemplo, la salud.
¿Quieres saber más acerca de estas oposiciones? Entonces acompáñanos a ver toda la información que hemos recopilado para ti.
Plazas y convocatorias
Si quieres formar parte de estas oposiciones lo primero que debes hacer, es hacerte con una plaza. Para ello, una de las cosas que pedes hacer es ingresar a la web de Opobusca y checar cuál de todos los resultados se adapta mejor a la zona en la que vives.
Cabe destacar que esta oposición es algo complicada de obtener, por ello, debes estar muy al tanto de toda la información que se dé a conocer para que no te quedes sin una plaza.
Requisitos para las oposiciones química Industrial
Una vez que obtengas tu plaza y fecha de convocatoria, debes cumplir con ciertos requisitos. Además de ello, debes hacer entrega de ciertos documentos que pueden llegar a solicitarte antes o después de las pruebas, como por ejemplo, los méritos que has recibido a lo largo de tu carrera. Dicho esto, veamos, cuáles son algunos de los requisitos que debes cumplir.
- Ser de nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
- Tener más de 18 años o no haber cumplido aún con la edad límite para la jubilación
- Poseer algunos de los siguientes títulos:
- Ingeniería Técnica Química Industrial
- Ingeniería Química
- Química
- Bioquímica
- Biotecnología
- Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Ciencias Ambientales
- Farmacia
- No tener antecedentes penales
- No encontrase inhabilitado para desempeñar puestos públicos
- No tener ninguna discapacidad que te limite a realizar el trabajo
Si te gusta el laboratorio, pero relacionado con el tema forense, debes estudiar las oposiciones quimico forense.
Pruebas para las oposiciones química industrial
La fase de pruebas es la más compleja en todo el proceso de oposición, sin embargo, se puede superar con facilidad si te tomas el tiempo de estudiar a detalle el temario correspondiente. Otra manera de aprobarlo con facilidad, es acudiendo a cursos antes del proceso de selección y pruebas, pero esta forma resulta ser más costosa.
En cuanto a puntos a considerar en las oposiciones química industrial, tienes los siguientes factores:
- Cada prueba cuenta con un lapso de 1 a 1 hora y media de duración
- Cada pregunta puede variar en cantidad dependiendo de la convocatoria y zona en la que estés
- Todas las preguntas cuentan con una puntuación. Si respondes mal, te quitan todos los puntos de esa pregunta, pero si respondes mal la pregunta se te resta solo un porcentaje de los puntos.
- Para aprobar cada examen necesitas obtener al menos el 50% de los puntos totales, es decir, si la nota final es de 100 puntos, necesitas tener al menos 50 puntos para poder pasar a la siguiente prueba
- Si la prueba es eliminatoria, debes obtener incluso un 60% de la puntuación para poder pasar la prueba
Ahora que conoces los puntos a considerar dentro de cada prueba, es hora de que conozcas un poco acerca de como son las pruebas en las oposiciones química industrial.
Si te gusta el análisis puedes consultar las oposiciones analista de laboratorio.
Primera prueba
La primera prueba consiste en contestar una serie de preguntas tipo test relacionada con todo lo que sería teoría en la rama de la química industrial. Si le echan una ojeada al temario, podrán ver más de los otros temas que se pueden llegar a encontrar en estas preguntas.
La preguntas en sí, son unas 100 aproximadamente, sin embargo, dependiendo de como sea la convocatoria, la cantidad puede llegar a ser, menos o más de las que ya hemos mencionado.
Cabe destacar que en ocasiones, esta prueba suele ser eliminatoria, porque como ya hemos mencionado en un principio, esta, es una de las oposiciones más complicadas en cuanto selección y requerimientos.
Segunda prueba
En este examen deben realizar supuestos prácticos que en ocasiones deben defender, dependiendo de la convocatoria y zona en la que se encuentren opositando. Dichos supuestos, pueden ser de fórmulas, o temas relacionados con el temario. En ocasiones, los suelen elegir los participantes del tribunal, y en otras, permiten que los candidatos los elijan ellos mismos.
También, suelen ser uno o varios supuestos a azar para determinar que tanto potencial posee cada uno de los participantes.
Cabe destacar que incluso pueden llevar a alguien con experiencia para corregir los supuestos, por lo que deben ir preparados para absolutamente todo.
Fase de méritos
Esta última, más que una prueba, como el nombre lo indica, es una fase, y es en donde seleccionan a los que obtuvieron las mejores calificaciones y revisan su curriculum. En este, básicamente se reflejan los méritos que posee cada uno.
La finalidad de eso, es ver quienes poseen méritos útiles para la profesión y con base en eso, le añaden unos puntos extras a los candidatos que luego, quedarán en la lista final de aprobados.
Beneficios de esta oposición
Las oposiciones química industrial, así como todas las oposiciones, posee ciertos beneficios que podrían llamarte la atención ¿Quieres saber cuáles son? Entonces acompáñanos a verlos.
- Estabilidad laboral
- Estabilidad económica. Llegan a ganar hasta 2.100 euros mensuales
- Posibilidades de aumento
- 40 días de vacaciones al año
Esos y muchos otros son los beneficios que puedes llegar a obtener en esta oposición. Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo ha sido de utilidad y ayuda, te invitamos a que veas más de las oposiciones que tenemos en nuestra página principal Oposición Perfecta.