¿Deseas ser parte de las oposiciones técnico de laboratorio? Entonces ponte cómodo y acompáñanos a ver toda la información que necesitas para lograrlo sin fracasar en el intento.

Antes de empezar, nos gustaría hablar un poco acerca de las funciones que realizan los Técnicos en laboratorio, también conocidos como  Técnicos superiores en laboratorio clínico y biomédico. Estos profesionales, se encargan de realizar más que nada análisis clínicos dentro de un laboratorio, sin embargo, no es solo esa su tarea ya que también realizan funciones como las siguientes:

  • Almacenan, controlan y archivar todo tipo de muestras y preparaciones, así como sus resultados y registros
  • Colaboran con otros profesionales de salud para investigar las muestras que se les entregan con el fin de obtener resultados exactos de lo que puede llegar a tener un paciente
  • Son los encargados de mantener un correcto funcionamiento en todo el equipo y proceso de investigación dentro de los laboratorios

Esas y muchas otras son las tareas que realizan los Técnicos en laboratorio, lo que les demanda tener no solo conocimientos sobre química aplicada, sino también sobre diagnósticos clínicos y otras ciencias de la salud como la microbiología para poder desempeñar bien su trabajo.

Como puedes ver, las oposiciones laboratorio requieren de mucho conocimiento teórico y practico, lo que significa que aprobar no solo es complicado, sino que también posee una gran exigencia en cuanto a los títulos obtenidos por cada participante. ¿Quieres saber que necesitas para ser considerado apto en esta oposición? Entonces acompáñanos hasta el final del artículo.

Te dejamos como similaridad las oposiciones fisica y quimica.

Plazas y convocatorias para las oposiciones técnico laboratorio

Cada año se dan a conocer cierto número de plazas disponibles para todas las oposiciones. Por ello, debes estar al pendiente de toda la información que se comparta con respecto a las oposiciones laboratorio.

Una de las páginas a las que puedes acudir, es a la de Opobusca, esta es un buscador de oposiciones que te proporciona toda la información actualizada de cualquier oposición que te interese.

Requisitos para estas oposiciones

A continuación, hablaremos acerca de los requisitos con los que debes contar para poder ser considerado un candidato apto para opositar en las oposiciones laboratorio.

  • Ser de nacionalidad española o algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener como mínimo 18 años y no haber llegado aún a la edad límite de jubilación
  • No tener antecedentes penales
  • No contar con enfermedades o discapacidades que puedan interferir con la realización del trabajo
  • Poseer algunas de las siguientes carreras:
    • Técnico Especialista en Anatomía Patológica
    • Técnicos Especialistas de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
    • Técnicos de Laboratorio
    • Técnicos de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia
    • Higienista Dental y de las categorías de Facultativo Especialista en Anestesia y Reanimación,
    • Técnico de Medicina Interna, Radiodiagnóstico y Cirugía Ortopédica y Traumatológica.
    • Químico

Vale la pena resaltar que en la convocatoria pueden llegar a agregar o quitar uno que otro de los requisitos ya mencionados, teniendo eso en cuenta no hay mucho más que decir.

Pruebas de las oposiciones laboratorio

Como ya deberían saber cada oposición tiene su fase de pruebas. Sin embargo, no todas las oposiciones usan una parte de estas como fase eliminatoria ¿Que queremos decir con esto? Pues a diferencia de otras convocatorias, las de laboratorio, utilizan la primera prueba como eliminatoria para reducir el número de candidatos que realizarán la segunda prueba.

Es por ello, que procurar sacar como mínimo 50 puntos en la primera prueba es fundamental para continuar en el proceso de oposición. Dicho esto, veamos como son las pruebas en las oposiciones laboratorio.

Teoría

Como ya mencionamos, esta prueba es eliminatoria y consta de 120 preguntas tipo test más 10 preguntas como reserva. Dichas preguntas, están relacionadas con el temario y básicamente ponen a prueba tus conocimientos generales acerca de todo lo que abarca el técnico en laboratorio.

La duración de esta prueba dura alrededor de 180 minutos y cada pregunta cuenta con su respectiva puntuación. En el caso de no responder alguna pregunta, la puntuación será de 0, ahora si la contestas pero la respuesta es mala, se restará un solo punto.

Supuestos Prácticos

Esta segunda prueba es la que le corresponde a aquellos que aprueben el primer examen. En esta prueba deben realizar algunos supuestos prácticos que constas de 3 preguntas alternativas más una en caso de reserva.

Al ser preguntas alternativas, cada una constará con tres o más respuestas de las cuales solo una será la correcta. Cabe destacar que esta prueba es bastante crucial ya que depende de tu desempeño si quedas en la lista de candidatos finales.

Méritos

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la fase de méritos en donde básicamente cada candidato debe hacer entrega de sus certificados y títulos extracurriculares para ver cuál de todos posee más cualidades útiles dentro del laboratorio.

Vale la pena resaltar el hecho de que luego de esto, se mostrará la lista de todos los aprobados y a estos se les pedirá una serie de requisitos adicionales para dares así finalmente el puesto.

Dato importante: Una vez dicho cuales son los requisitos adiciones, cada participante contará con 15 días hábiles para realizar la entrega de los requisitos y documentos exigidos en la convocatoria final.

Recomendaciones para aprobar estas oposiciones

En caso de que no lo tengas presente, cada oposición trae consigo un temario del que dependerás mucho durante todo el proceso de oposición como tal. Eso se debe a que en dicho temario, te muestran los temas que se abordarán en las pruebas y es justo por ello que procurar estudiarlo con antelación te servirá de mucho.

Otra recomendación que te podemos dejar, es que practiques por tu cuenta en la realización de exámenes de practica y supuestos prácticos para obtener mejores resultados, tanto en velocidad como en buenas repuestas. Si sigues esas recomendaciones no tendrás muchos problemas para quedan en la lista final.

Si llegaste hasta aquí y consideras que nuestro contenido te sirvió de algo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta