Todos los años se realizan oposiciones a la Policía Nacional (CNP), y son muchos los candidatos a optar por este cargo básico para poder servir a la nación. Sin embargo, es importante conocer bien todo lo relacionado con este empleo, y cuáles son los requisitos mínimos para entrar al Cuerpo Nacional de la Policía.

A continuación, os detallamos toda la información pertinente y actualizada a la fecha para que no os quedéis atrás y puedan desempeñar vuestro cargo.

Requisitos para entrar a la Policía Nacional

Los requisitos para las oposiciones a Policía Nacional son relativamente exigentes, y hay que cumplirlos todos para poder aprobar. Os dejamos los requisitos publicados por la BOE:

  • Ser español por nacionalidad
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros (hombres) o 1,60 metros (mujeres)
  • Contar con el título de Bachiller o equivalente
  • Tener 18 años de edad cumplidos y no exceder los 65, que es la fecha de jubilación
  • No contar con ningún tipo de exclusión médica
  • Tener permiso de conducción clase B
  • No haber sido condenado por delitos dolosos ni separado del servicio del Estado, Administración Autonómica, Local o Institucional ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas

Exclusiones médicas CNP

Contar con cualquiera de estas condiciones, te dejará automáticamente por fuera de las oposiciones a Policía Nacional:

  • Contar con obesidad o delgadez crítica que interfiera, dificulte o incapacite para la realización de la labor como policía nacional
  • Tener problemas de visión que reduzcan la capacidad de la visión por debajo de dos tercios de lo normal. Tampoco se aceptarán enfermedades degeneradoras de la visión en estos casos. Tampoco se permiten aspirantes que se hayan sometido a queratotomía radial
  • Sufrir pérdida auditiva entre 1000 y 3000 Hz a 35 dB o 4000 Hz a 45 dB
  • Tener alguna úlcera gastro-duodenal o algún problema gástrico complique el desempeño en las labores
  • Hipertensión arterial, lesión cardiovascular o similar
  • Asma bronquial, broncopatía crónica obstructiva, neumotórax espontáneo o similares
  • Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier tipo, etc.
  • Medir menos de 1,65 mt (hombres) o 1,60 (mujeres)

Nota: En el caso de que el aspirante sufra alguna enfermedad o lesión aguda al momento de la prueba que impida la realización de funciones policiales, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar la salud del aspirante.

Convocatorias de oposiciones CNP 2021 ¿Cuántas plazas habrá?

Es Administración la encargada de publicar las convocatorias a oposiciones a CNP en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, hasta la fecha, no se han publicado las convocatorias. Sin embargo, para el año 2020, las convocatorias contaban con 2366 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de las cuales 473 quedaban reservadas para profesionales de tropa y marinería a militares. Los 1893 cupos restantes eran para oposición libre.

¿Cuáles son las pruebas para ser Policía Nacional?

Las pruebas para ser Policía Nacional no son realmente complejas. Sin embargo, no solo se centran en teoría, sino también en el ámbito de aplicación por la naturaleza de la labor. Es normal, ya que está claro, que ser de la policía no es para todos. Consulta aqui el temario oposiciones policia nacional

El examen aprobatorio estará compuesto por 3 partes, y cada una es eliminatoria. Se necesitará aprobar cada prueba para continuar. Veamos de qué consta la prueba:

Primera prueba: Aptitud física

La primera prueba que se lleva a cabo para ser de la CNP es contar con una aptitud física básica. Esta prueba estará compuesta por 3 partes:

  • Primer ejercicio: El primer ejercicio lo realizan hombres y mujeres, y consta de un recorrido con obstáculos que deberá atravesarse lo más pronto posible sin derribar banderines o vallas que delimitan el lugar. Solo se permiten dos intentos a los opositores que hagan nulo el primero.
  • Segundo ejercicio: El segundo ejercicio varía conforme si se trata de mujeres u hombres. Para hombres, se deberá realizar una variedad de flexiones sin ayuda alguna y rebasando la barbilla, y sin balanceo del cuerpo. En este caso, solo habrá un intento para lograrlo; Para las mujeres, el ejercicio consiste en la suspensión de palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas extendidas y sin tocar el suelo el mayor tiempo posible. Igualmente, solo tiene un intento.
  • Tercer ejercicio: El tercer y último ejercicio de la fase uno de ejercicios consiste en la ejecución de una carrera de 1000 metros en una superficie lisa, plana y dura. Solo tiene un intento.

Segunda prueba: Conocimiento técnico

La segunda prueba se centra más en el conocimiento técnico de la labor a realizar, de los conocimientos de las normativas y leyes vigentes, y de la correcta aplicación de procedimientos. La prueba consta de dos fases evaluatorias:

  • Cuestionario: Se entregará un cuestionario de 100 preguntas al opositor con 3 respuestas alternativas, donde se tratarán temas tratados en el temario. En dicho cuestionario, se tratan temas de ciencias jurídicas, sociales y procedimientos. La prueba toma 50 minutos.
  • Ortografía: En los mismos cuestionarios, se evaluará la capacidad ortográfica del opositor, de tal forma que puede ser catalogado como «apto» o «no apto».

Te mostramos para descargar test policia nacional para que prepares mejor el examen.

Tercera prueba: Reconocimiento médico

Ya en la tercera prueba puedes calmarte un poco si cumples con los requisitos, ya que se trata más bien de una evaluación física y psicológica del opositor. La misma consta de 3 partes:

  • Reconocimiento médico: Esta fase, como es de esperarse, busca evitar que puedan aprobar aquellos que tengan alguna exclusión médica como las que hemos comentado arriba. Obviamente, contar con una, descalifica automáticamente.
  • Entrevista personal: Se realiza una entrevista individual donde se busca conocer un poco más al opositor, considerando de forma directa cómo podrías llevar a cabo tu labor como policía nacional. La entrevista puede llegar a ser grabada, y consta de preguntas simples, como cuál es la forma en que te desempeñas socialmente, cómo te comunicas con los demás,

cómo te defines, cuáles son tus metas, etc. En este caso, se considerará también las respuestas de otros aspirantes para elegir el mejor.

  • Evaluación psicológica: Por último, se realiza una prueba psicotécnica que consta de un examen médico en el cual se tomarán en cuenta las aptitudes y la forma de desarrollarse con el rol de policía.

Ejercicio de idiomas (Opcional)

Si quieres añadir más puntos a tu oposición a Policía Nacional, os recomendamos realizar el ejercicio de idiomas voluntario, el cual se realiza justo al presentar la instancia. Podéis ganar hasta 2 puntos en vuestra nota final de aprobar.

La prueba aplica para aquellos que saben inglés o francés, y ofrece una cierta ventaja sobre los demás opositores.

Importante: Al tomar la prueba, también se valora la previa experiencia, bien sea como deportista de alto nivel, o por haber formado parte de las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta