La bolsa de empleo es una alternativa para obtener un empleo de correos sin tener que acudir a las opos correos correspondientes. Sin embargo, es verdad que la mayoría de personas no tiene ni idea de cómo tener acceso a esta alternativa, y en qué se diferencia de la oferta común de empleo mediante oposiciones.
En este artículo, analizaremos profundamente en qué consiste el acceso a la bolsa de empleo de correos, cuál es mejor para usted, diferencias y mucho más. Acompáñenos, porque le dejamos una guía bastante completa ¡Vamos allá!
¿Qué es la bolsa de trabajo de correos?
Hay que empezar primero que nada conociendo bien lo que es la bolsa de trabajo de correos. A simple vista, es una alternativa a las oposiciones que nos ofrecerá un puesto de empleo, aunque si somos bastante más específicos, estos mecanismos de contratación se usan para contratar personal del Grupo IV y Grupo V. Es decir, puestos operativos, enfocados a la atención al cliente, administración, reparto y clasificación.
A diferencia de las oposiciones, donde cuentas con una serie de «procesos aplicables» para obtener el empleo, aquí puedes obtener el empleo siempre y cuando cumplas con los requisitos sin necesidad de realizar algún examen. Aunque si te lo repiensas y prefieres estudiar, te dejamos a mano el temario oposiciones correos 2023 pdf gratis.
Además, la bolsa de trabajo no siempre tiene demasiada competencia, ya que se hacen búsquedas de manera esporádica e irregulares, por lo que puede que muchos de los interesados no estén al tanto, y no se registren para obtener la plaza en el empleo.
Algo interesante de la bolsa de empleos de correos, es que muchas veces tiene poca demanda en ciertas fechas. Por ejemplo, para navidades, suele haber mucha demanda y poca gente queriendo trabajar, así como para otras fechas de temporada. Si bien, puede sonar un poco tedioso trabajar en estas fechas, lo interesante es que puedes apuntarte, y con ello ganar puntos adicionales si te apuntas a las oposiciones de correos.
Es decir, es un ganar-ganar, ya que estarás adquiriendo experiencia, lo que se traduce como una puntuación adicional a la hora de obtener acceso a la bolsa de empleo, y a las oposiciones.
¿Qué trabajos se deben hacer en los puestos de la bolsa de trabajo?
Los trabajos más comunes de la bolsa de trabajo son los operativos, ya que, como mencionamos antes, son los que se enfocan principalmente en hacer funcionar a la organización. Veamos más detalles sobre cada uno de los cargos:
- Atención al cliente: El grupo de personas encargadas de la atención al cliente, y la gestión de algunas tareas básicas. Son los que de esta lista están más de cara al público, bien sea por llamada o presencialmente.
- Agente de clasificación: Se encargan de la clasificación manual de productos postales y telegráficos, bien sea utilizando sistemas informáticos, vehículos como de tareas similares de organización.
- Reparto 1: El agente de reparto 1 se encarga de distribuir los productos postales, telegráficos y parapostales, incluyendo servicios rurales motorizados.
- Reparto 2: Este agente es similar al anterior, solo que no incluye servicios motorizados.
¿Quién puede entrar en la bolsa de empleo de correos?
Prácticamente, cualquiera siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos de ingreso. En general, son prácticamente los mismos que en las oposiciones. Veamos los requisitos:
- Contar con al menos 18 años, y no haber alcanzado la edad de jubilación
- Tener una titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o titulación superior. En caso de tener una titulación extranjera, esta deberá estar homologada debidamente en el país
- No haber sido separado o despedido del servicio de Correos de manera disciplinaria
- No contar con ningún tipo de limitante o enfermedad que impida la realización de los trabajos necesarios que conlleve el empleo
- No haber sido evaluado de forma negativa en Correos
- Cumplir los requisitos específicos de trabajo. Por ejemplo:
- En caso de aplicar para personal de Reparto 1: Permiso de moto A, A1, A2 o B (B1 antes)
- En caso de aplicar para personal de Reparto 2: Permiso de conducir tipo B.
- Aportación de vehículo (si aplica)
Nota: Recuerde que usted deberá cumplir con todos los requisitos, ya que estos serán verificados antes de otorgarle el puesto.
¿Qué es lo que se valora al entrar a la bolsa de empleos?
Hay una serie de méritos aplicables para usted a la hora de ingresar a la bolsa de empleo. A continuación, listamos las mismas:
Méritos | Reparto 1 | Reparto 2 | At. al cliente | Agt de Clasificación |
Antigüedad | Máximo 5 puntos (2 años) | Máximo 6 puntos (2 años) | ||
Desempeño | Máximo 9 puntos (2 años) | Máximo 9 puntos (2 años) | Máximo 9 puntos (2 años) | Máximo 9 puntos (2 años) |
Preguntas acertadas test | Máximo 5 puntos | Máximo 5 puntos | Máximo 6 puntos | Máximo 5 puntos |
Licencias de conducción | Máximo 9 puntos (A, A1 y A2 = 6 ptos; B = 3 ptos) | Máximo 3 puntos (licencia tipo B) | Máximo 3 puntos (licencia tipo B) | |
Titulación (Universitaria) | Máximo 2 puntos | Máximo 2 puntos | Máximo 6 puntos | Máximo 2 puntos |
Titulación (Bachillerato) | Máximo 1 punto | Máximo 1 punto | Máximo 3 puntos | Máximo 1 punto |
Cursos de formación (comunes y específicos) | Máximo 6 puntos (Cliente y cadena de valor, portafolio de productos, paquetería, Excel básico personal operativo o Digitalización III, etc.) | Máximo 6 puntos (Cliente y cadena de valor, portafolio de productos, paquetería, Excel básico personal operativo o Digitalización III, etc.) | Máximo 6 puntos (Cliente y cadena de valor, portafolio de productos, paquetería, Excel básico personal operativo o Digitalización III, etc.) | Máximo 6 puntos (Cliente y cadena de valor, portafolio de productos, paquetería, Excel básico personal operativo o Digitalización III, etc.) |
Conocimiento de idiomas | Máximo 6 puntos ATC y 2 puntos para el resto (acredita inglés y otra lengua oficial) | Máximo 6 puntos ATC y 2 puntos para el resto (acredita inglés y otra lengua oficial) | Máximo 6 puntos ATC y 2 puntos para el resto (acredita inglés y otra lengua oficial) | Máximo 6 puntos ATC y 2 puntos para el resto (acredita inglés y otra lengua oficial) |
Total (Máximo) | 45 | 40 | 29 | 34 |
Diferencias entre la bolsa de empleo y las oposiciones
Es probable, que incluso después de toda la información que te hemos dado, te estés preguntando cuáles son todas las diferencias entre una opción y otra, para poder elegir entre una y otra, y no perder el tiempo, bien sea porque no necesitas prepararte, o preparándote para el examen.
La verdad, es que hay varias diferencias, y dependerá en gran manera de lo que estés buscando para ti, la manera en que quieras ingresar a esta institución. Para hacer las cosas más fáciles para ti, hemos creado una tabla con las diferencias en cada aspecto. Veamos:
Características | Bolsa de trabajo | Oposiciones Correos |
Plazas disponibles | Principalmente cuenta con ofertas para Atención al Cliente, Agente de Clasificación y Reparto | Cuenta con todas las ramas de Correos, incluyendo empleo administrativo y operativo |
Requisitos | Exactamente los mismos para oposiciones, como bolsa de trabajo. Consultar arriba los requisitos | Exactamente los mismos para oposiciones, como bolsa de trabajo. Consultar arriba los requisitos |
Flexibilidad de las jornadas | Más abiertas, con la posibilidad de elegir entre jornadas de tiempo completo, parcial o por días (se suele hacer para los días de alta demanda del servicio). Se enfoca principalmente en puestos temporales | Bastante completa, aunque suele estar más enfocada a las jornadas de tiempo completo |
Valoración de méritos | Antigüedad y desempeño trabajando en Correos, permisos de conducción, formación académica, cursos tomados e idiomas conocidos | Valoración del test, antigüedad y desempeño trabajando en Correos, permisos de conducción, formación académica, cursos tomados e idiomas conocidos |
Como verás, las diferencias no son muchas. Sin embargo, la más «sonada» es el hecho de que la bolsa de trabajo se enfoca principalmente en empleos temporales, y no fijos.
Si nos preguntáis, realmente depende de lo que estáis buscando. Por ejemplo, si estás estudiando, y quieres un empleo esporádico solamente, la bolsa de empleos puede ser para ti, pero, si por el contrario, buscas un empleo fijo, entonces es mucho más acorde apostar por las oposiciones.
Igualmente, considera que si te estás preparando para las oposiciones, puedes apuntarte a la bolsa de empleo, e ir obteniendo puntos de experiencia para el momento en que prepares el examen de correos, así que es un ganar-ganar.
Preguntas frecuentes
Para ir cerrando, dejamos una serie de preguntas frecuentes que os podéis hacer respecto a las bolsas de empleo de correos:
¿Puedo figurar en múltiples bolsas de empleo?
Sí. Sin embargo, se encuentra limitado a dos bolsas de empleo de correos a la vez. Por ejemplo, usted podría apuntarse a atención al cliente y reparto a la vez, pero no podría hacer una solicitud a otra bolsa de correos a la vez.
Esta limitación es regional, por lo que si usted hace una solicitud en otra bolsa de empleo fuera de la provincia donde hizo la primera solicitud, esta será totalmente válida.
¿Cómo puedo ingresar a la bolsa de empleo de correos?
Es muy fácil. Solo debemos estar atentos a la web oficial de correos, donde con cierta frecuencia se publica la oferta pública, entre los cuales figura la bolsa de empleos. Mira las condiciones de la convocatoria, y entre los detalles y bases generales de la convocatoria, encontrarás detalles específicos para tu localidad.
¿La bolsa de trabajo está siempre abierta?
No. Al igual que las oposiciones, abre de manera esporádica, cuando se necesita cubrir puestos. A través del sitio web de correos, se puede acceder a la información de convocatorias. A diferencia de las oposiciones, que abren anualmente, la bolsa de trabajo abre de manera irregular.