Uno de los puntos clave de las oposiciones, es que cualquiera pueda acceder a ellas mediante principios de igualdad y mérito. Sin embargo, hay casos en los cuales se busca anular o impugnar una pregunta de oposición por ir en contra de estos principios clave.

Si es lo que estás buscando, has llegado al lugar idóneo, ya que te explicamos en qué casos es posible anular una pregunta de oposición por irregularidades, cómo hacerlo y en qué puede afectar esto ¿Listo? ¡Empecemos!

Motivos para impugnar preguntas de oposiciones

Antes de saber cómo impugnar una pregunta de oposición, hay que preguntarse cuáles son los casos aplicables. En sí, hay dos tipos de discordancias que pueden ser aplicables, y cada una tiene sus propios motivos suficientes para cancelar una o varias preguntas. En ocasiones, inclusive el examen completo puede ser cancelado, dependiendo la situación irregular que haya atravesado.

A continuación, veamos cuáles son las situaciones irregulares que pueden valer para esto:

impugnar examen oposiciones test

Discordancia en el modelo del examen

Este tipo de situaciones son todas las que involucren la manera en que se ha realizado el examen, siempre y cuando vuelva injusta la situación entre los opositores, y su capacidad para aprobar. En sí, son 3 las situaciones que pueden acarrear que una o varias preguntas sean impugnadas:

  • Una o varias preguntas del examen no van de acuerdo con el temario de la oposición o el glosario general recomendado (no aplica si usted estudió con un temario de una academia, ya que es externo a lo que indiquen las autoridades de oposiciones)
  • En una o varias preguntas, hay varias respuestas correctas o ninguna
  • Una o varias de las preguntas es muy ambigua y puede tener varias interpretaciones, dependiendo de cómo se le analice

Discordancia en la puntuación

Cuando le entreguen su nota final, y no se encuentre de acuerdo con ella, tendrá que consultar con un perito de oposiciones para que este verifique. Sin embargo, esta parte es mucho más complicada de reclamar, ya que deberá tener total certeza de que la calificación otorgada es inválida.

El problema es que para poder comprobar, deberá contar con el examen realizado, cosa que no es posible hasta que consulte con un perito. En caso de que el perito verifique, y ciertamente haya algún problema, pero el perito no haya cooperado, podrá realizar una demanda formal. Sin embargo, para ello deberá tener un abogado que esté muy al tanto de la normativa de las oposiciones.

Cómo anular una pregunta de oposición

Vale, ya conoces las condiciones. De ahí en más, usted puede impugnar cualquier oposición, sin importar a qué cargo aplica. Luego de esto, para poder hacer la anulación, deberá presentar una carta escrita de exposición de motivos.

Sin embargo, antes de eso, es importantísimo que verifique la convocatoria de la oposición para obtener todos los detalles importantes para realizar la anulación. Generalmente, dentro de esta se encuentra la fecha tope para impugnar, cómo es el modelo a realizar y qué datos, o dirección a la cual puede acudir para enviar la documentación necesaria.

Que datos tiene el Modelo impugnación pregunta para oposición 

La carta deberá incluir la siguiente información:

  • Nombre y apellido, así como la identificación de la persona
  • Situación por la cual se requiere una impugnación. De manera clara y concisa
  • Lugar, fecha, firma e identificación de quién realiza la carta
  • Indicaciones sobre a quién se dirige la carta

Esta carta deberá realizarla hacia el tribunal de oposiciones, generalmente, y esta deberá ser ascendida al perito de oposiciones para su correcta verificación.

Conforme avance el proceso, es bastante probable que el perito le solicite mucha más información pertinente para poder aplicar la impugnación. Entre las tareas que hará el perito, se encuentran:

  • Revisar la lista de opositores que han aprobado el proceso
  • Revisar la nota de los aprobados
  • Comprobar que los exámenes se encuentren realizados bajo la normativa vigente

Considere que, en el caso de que ya hayan sido publicadas las listas definitivas de aprobados, usted tiene menos posibilidades de lograr algo. Por ende, deberá acudir a la vía judicial, muy probablemente, para poder hacer algo.

Considere que, como comentábamos, al Gobierno no le interesa realizar un cambio en esto, ya que involucra muchísimos cambios. Por ende, tendrá que moverse lo más rápido posible para conseguir algo, y, sin embargo, esto no asegura un cambio.

¿Se puede anular o impugnar un examen completo?

Técnicamente, sí, pero es casi imposible. De hecho, el proceso conlleva muchos años y puede requerir de apoyo legal para lograrlo, y es entendible, ya que, el Estado a toda costa quiere evitar que los exámenes se disuelvan, porque constituirían un dolor de cabeza.

Es entendible, conforme se anula un examen, habrá un montón de personas que no aprueben, y más aún, personas que quizás debieron haber aprobado y no lo hicieron.

No solo esto, sino que para poder anular un examen debe haber muchas irregularidades de por medio. No basta con unas pocas preguntas o respuestas incorrectas, ya que estas pueden ser fácilmente eliminadas, sin necesidad de acceder a una impugnación del examen total.

¿Qué sucede luego de impugnar una pregunta de oposición?

Luego de impugnar una pregunta de oposición, es probable que cambie la lista de opositores aprobados provisionales para ajustarse. En caso de eliminarse una o varias preguntas, también su puntuación, así como las de los demás, cambiará para ajustarse.

Considere que quien se encarga de estos exámenes suele ser el tribunal, por lo que también puede que haya ciertas medidas ante el mismo, en caso de que sean aplicables, siempre y cuando no se trate de una situación donde da cabida la impunidad.

Si tiene más dudas, puede consultar el Artículo 23.2 de la Constitución española.

Deja una respuesta