Las Oposiciones técnico de rayos X o Técnicos en Radiodiagnóstico son una de las oposiciones pertenecientes al grupo de estudio A2, no solo por su alta demanda académica, sino también por la responsabilidad que conlleva ejercer esta profesión. Al ser una carrera medica que requiere de mucho conocimiento y practica, es de suma importancia que se evalúen a todos los candidatos interesados es ejercerla. Es por ello, que a continuación, te hablaremos acerca de todo lo que necesitas saber respecto a estas oposiciones.

Lo primero que debes saber, es que esta profesión tiene diversas funciones muy importantes en el campo de la medicina, algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Mantenimiento de las salas de radiología y de sus materiales
  • Obtención de imágenes del cuerpo humano interno
  • También se pueden usar los rayos X paras distintos tipos de exámenes médicos como los siguientes:
    • Mamografía
    • TAC
    • Radioterapia
    • Radiografía

El procedimiento para cualquiera de esos exámenes debe realizarse con experiencia y profesionalismo ya que pueden llegar a existir efectos secundarios o colaterales en el paciente si no se realiza correctamente. Es por ello, que se debe realizar una serie de pruebas que comprueben que el candidato final cuenta con todas las condiciones necesarias para ejercer el puesto sin mayor inconveniente. Dicho esto, veamos como son las oposiciones técnico de rayos X o, las Oposiciones Técnicos Radiodiagnóstico.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones técnico de rayos X

Las últimas convocatorias que se dieron a conocer para estas oposiciones, fueron el año pasado 2021, con un total de 577 plazas por todo el año. Actualmente se han iniciado muy pocas convocatorias nuevas debido a la baja demanda por parte de las comunidades autónomas de todo el país. A pesar de eso, las posibilidades de que habiliten más oposiciones de esta profesión en unos meses no son bajas, por ello, te recomendamos estar al tanto de cualquier información a través de la web de Aulacem.

En la web que te acabamos de recomendar, encontrarás información relacionada a la zona, fecha de convocatoria y número de plazas disponibles. De igual modo, puedes consultar en las comunidades autónomas sanitarias cercanas a tu domicilio.

Requisitos para las Oposiciones técnico de rayos X

Luego de obtener tu plaza, fecha de convocatoria y lugar de encuentro, debes reunir ciertos requisitos y documentos para poder continuar con todo el proceso de selección. A continuación, dejaremos algunos de los requisitos más comunes para que verifiques cuales posees y cuales no.

  • Ser de nacionalidad española o en su defecto de un país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener cumplidos los 18 años como mínimo y como máximo no tener la edad límite para la jubilación
  • Poseer un título de técnico superior especialista en radiodiagnóstico, de técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear o algún otro equivalente. Vale la pena resaltar el hecho de que si tus estudios fueron realizados en otro país, debes presentarlos previamente apostillados y con todo el proceso legal correspondiente
  • Si tu título se encuentra en otro idioma, debes presentar el original junto con una copia con toda la información traducida
  • No estar inhabilitado de la administración pública
  • Contar con las condiciones físicas para desempeñar el empleo
  • No poseer ningún limitante de salud
  • Mientras más experiencia poseas mejor
  • Certificación de cursos extracurriculares (en el caso de que tengas)
  • Vida laboral que refleje la experiencia profesional que posees

Como puedes ver, los requisitos no son demasiado complicados de cumplir, sin embargo, no esta demás que vayan teniéndolos a la mano. Vale la pena resaltar el hecho de que algunas regiones o zonas, poseen ciertos requisitos adicionales, por ello, te recomendamos preguntar bien al convocante donde piensas inscribirte para no dejar ningún documento o requisito por fuera.

Pruebas para las oposiciones técnico de rayos X

Las pruebas en las oposiciones técnico de rayos X o las Oposiciones Técnicos Radiodiagnóstico, son la parte más difícil de todo el proceso de oposición, sin embargo, si tienes una idea de como se desarrollaran los exámenes, puede que tengas más posibilidades de quedar en la lista de candidatos finales. Por ello, a continuación, te hablaremos de ello y más.

Antes de iniciar con las pruebas es importante que consideres factores como:

  • El tiempo límite con que cuentas para terminar cada prueba
  • La puntuación que comprende cada examen y la cantidad mínima que necesitas para aprobar
  • Si existe fase de mérito o concurso en la convocatoria a la que irás

Si consideras esos puntos y las opiniones de otros participantes que ya han aprobado esta oposición, te aseguramos que tus posibilidades aumentarán. Claro que todo depende de que tanto te hayas preparado para cada prueba con los temarios.

Prueba teórica

La prueba teórica en estas oposiciones puede llegar a ser de formato tipo test, llegando a tener unas 100 preguntas aproximadamente. Vale la pena resaltar, que dichas preguntas pueden ser más, o menos, dependiendo la zona y convocatoria a la que asistas. Las preguntas anexadas a la prueba, están relacionadas directamente con todos los temas que se tocan en el temario de las Oposiciones técnico de rayos X ¿Quieres saber cuáles son algunos de eso temas? Pues veamos algunos de ellos.

  • Fundamentos físicos de Estructura del átomo, unidades de energía en física atómica.
  • Radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas. Los rayos Producción y propiedades.
  • Equipos de radiología convencional, funcionamiento y Generador. Manejos de equipos fijos y portátiles
  • Organización sanitaria

Como pudiste ver, son temas relacionados a la profesión, por lo que debes prepararte muy bien tanto teóricamente como en práctica si realmente quieres aprobar esta fase de pruebas.

Prueba práctica

De esta prueba se tiene muy poca información, sin embargo, sabemos que es de suma importancia la aprobación de esta, ya que es aquí donde se evalúa la capacidad que tiene cada candidato para trabajar de forma correcta y profesional con todo lo que implica la rama de la Radiología.

Los formatos que puedes llegar a encontrarte en esta prueba son:

  • Preguntas aleatorias de casos hipotéticos
  • Como usar los instrumentos de radiología para los diferentes tipos pruebas que se pueden realizar en el mismo
  • Realización de supuestos prácticos de temas relacionados al temario

Existen muchos formatos más, ya que como mencionamos todo depende de lo que este buscando la comunidad autónoma convocante. De igual modo le recomendamos a todos los interesados consultar muy bien esta información antes de la fecha de inicio de esta fase.

Fase de méritos

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la fase de méritos o fase de concurso. Esta fase puede ir antes de las pruebas, después de estas o simplemente no se realizan, todo depende de la convocatoria a la que vayas a asistir.

En esta fase se piden los cursos extracurriculares o complementarios que tengan todos los candidatos, de esta manera pueden recolectar puntos adicionales en su nota final. Algunas convocatorias permiten una totalidad de 10 puntos extras, mientras que otras permiten menos o incluso más que eso.

Recomendación: Si comienzas a realizar cursos complementarios que amplifiquen mucho más tus conocimientos, tendrás mejores resultados en las oposiciones técnico de rayos X, ya que esto cuenta también como puntos de experiencia en la parte práctica.

¿Cuánto gana un técnico de rayos X en España?

Decir con exactitud lo que se gana en esta carrera es difícil ya que en todo el país los precios pueden variar dependiendo de la demanda del servicio y otros puntos más. A pesar de ello, podemos dejar un estimado de lo que se gana, ya que ronda los 1 115 € mensuales (esto puede ser un monto más elevado, o de menor cantidad dependiendo de la región o zona en donde estés).

Además de su remuneración, el empleo posee otros beneficios como los siguientes:

  • Estabilidad laboral
  • Horarios laborales aceptables
  • Vacaciones
  • Seguros médicos
  • Posibilidad de aumento por antigüedad
  • Entre otros

Si has llegado hasta aquí y piensas que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta