Si has encontrado tu vocación en la rama de la educación, puede que te interese este artículo ya que estaremos hablando de las Oposiciones secundaria Matemáticas. Como comprenderás, esta es una de las oposiciones más complicada de cierta manera, ya que demanda una preparación acádemica bastante fuerte, llegando a pertener al grupo de estudio B1.

Al ser una de las ramas que abarcan las Oposiciones secundaria, es necesario que sepás que las oposiciones de este tipo muchas veces se suelen realizar en confunto. Es decir, que no va a importar mucho cual es tu especialidad o rama profesional en si, en su lugar, admiten a todo tipo de profesores y a la hora de las pruebas se les divide la información según su profesión. Con eso en mente, es necesario que estes al tanto de las plazas a cualquier oposición relacionada a la docencia secundaria, que es en donde más posibilidades laborales tienes. Dicho esto, veamos toda la información que tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para estas Oposiciones

Como mencionamos anteriormente, las plazas y convocatorias para las oposiciones relacionadas a la docencia, se suelen dar a conocer juntas sin importar mucho la profesión exacta de los candidatos. Es por ello, que hacerte con una plaza es de suma importancia para poder iniciar con el proceso de selección.

Según la informacipon que poseemos, se estima que para el siguiente período escolar 2022-2023 se estarán impartiendo unas 15.000 plazas aproximadamente en todo el sector educativo. De esa cantidad, solo unas 8.000 seran enfocadas al sector de bachillerato o secundaria. En cuanto a las fechas en las que se impartirán estas plazas, no hay demasiada información, sin embargo, puedes estar al tanto en las noticias, períodicos o webs del gobierno.

Si deseas estar un poco más seguro/a puedes consultar cada tanto en internet o especificamente en la web de Opobusca que se encarga de recopilar toda la información actualizada de las fechas, convocatorias y plazas de todas las oposiciones.

Requisitos para las Oposiciones secundaria Matemáticas

Una vez te hagas con tu plaza es de suma importancia que cheques la lista de requisitos para las Oposiciones secundaria Matemáticas ya que, si por alguna razón no cumples con alguna de ellas, no serás considerado un candidato apto para formar parte de todo el proceso restante. Con eso en mente, te invitamos a ver algunos de los requisitos más frecuentes.

  • Ser de nacionalidad española o de alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener como minímo 18 años y como máximo la edad límite para la jubilación
  • Poseer algún título de profesor especializado en matemáticas o alguno similar
  • Si hablas más de dos idiomas debes notificarlo
  • En el caso de los extranjeros, se les pide que su título este apostillado y legalmente en orden. Además, si esta en otro idioma debe contar con el documento original más la traducción
  • No debes tener ningún tipo de antecedente penal que afecte con la profesión
  • Evitar tener enfermedades o discapacidades que te limiten a ejercer el puesto
  • Si posees méritos extracurrículares que sirvan dentro de la profesión puedes anexarlos

Pruebas para las Oposiciones secundaria Matemáticas

Las pruebas son el paso más complicado en todo este proceso debido a que es aquí en donde se determina quien pasa a la lista final y quien no. Para poder aprobar esta fase de todo el proceso selectivo, es necesario que el candidato acumule un mínimo del 60% del puntaje total de todos los exámenes, para ello, deben tratar de contestar todas o la mayoría de las preguntas de forma correcta, ya que de otra manera los resultados serán muy bajo.

Para que tengas una idea de como se suelen evaluar estas pruebas, te dejaremos una breve tabla de como se evaluan las preguntas.

  • Si la respuesta es correcta se otorga el puntaje máximo de la pregunta
  • Si es incoreccta la respuesta pero no se aleja de lo correcto se le resta solo un porcetaje del valor total
  • En los casos en donde la respuesta queda en blaco la pregunta pierde todo su valor dejandote un puntaje de 0

Ahora que tienes eso en mente, es esencial mencionar que también cuentas con un lapso de aproximadamente 1 hora y media para completar cada examen. Así que intenta ser lo más veloz y preciso posible.

Fase de pruebas

Al iniciar con las pruebas de las oposiciones secundaria matemáticas te encontraras con subdiviones, estas poseen una finalidad individual que ayudara al jurado a determinar si eres un candidato lo suficientemente apto como para ejercer el trabajo. Veamos a detalle como son cada una de esas subdiviones.

Primera prueba

Las subdividiones que abarcan esta prueban consisten en un examen teórico y otro práctico. En el teórico deberás contestar algunas preguntas tipo test relacionadaas a tu materia, es decir, matemáticas, por lo general estas preguntas seuelen estar muy vinculadas al temario por lo que debes asegurarte de memorisar muy bien los temas que ahí se encuentren.

En el segundo examen es muy probable que te manden a desarrollar un tema que ellos mismos escogerán, la finalaidad de esta prueba es ver como se desenvuelve el indivio, y cuanto tiempo demorá en hacer un plan de estudio que se adapte a las necesidades educativas del alumnado.

Segunda prueba

En esta segunda parte las pruebas son para reforzar tus capacidades pedagógicas. Por ello, es de suma importancia que tengas en claro que tipo de docente o maestro te gustaría ser, esto facilitará mucho el proceso, tanto para el candidato como para el juez.

En resumén las subdivisiones de esta prueba consisten en elaborar un programa y una unidad didáctica para posteriormente defenderlas de manera oral para hacerle honor a tus habilidades profesionales.

Fase de méritos

La otra mitad de las pruebas en las oposiciones secundaria matemáticas es más complementaria para aumentar los puntos y posibilidades de esos candidatos que no tuevieron demasiada suerte en la fase de exámenes. Veamos como se evaluán los méritos:

  • Formación acádemica: Puedes llegar a alcanzar un máximo de 5 puntos
  • Méritos extracurrpiculares que complemente tu profesión: 2 puntos por cada mérito
  • Experiencia laboral: Un máximo de 7 puntos

Cabe detacar que en esta fase no se puede valorar más de 10 puntos, ya que la mayor parte de los puntos deben obtenerse a lo largo de las pruebas previas.

Recomendaciones para las Oposiciones secundaria Matemáticas

Para culminar, quisimos dejarte algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta antes de iniciar con estas oposiciones. La primera recomendación es bastante obvia, sin embargo muchos la pasan por alto, se trata de la selección de un buen temario. A la hora de hacerse con un temario muchos van a lo seguro y obtienen directamente la de la convocatoria (y no esta mal), sin embargo, si deseas ir un paso más adelante, lo ideal es que también te hagas con uno del año anterior para asegurarte de que abarcas más temas que el resto.

Otro punto que puedes considerar es el de asistir a cursos que te peparen para el exámen, y asistir a otros que te ayuden a reforzar o complementar todos tus conocimientos. De esta manera tendrás también puntos adicionales en la fase de méritos.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta