Las Oposiciones DGT abarcan varias profesiones, muchas de ellas un tanto difíciles (académicamente hablando). A pesar de ello, nadie niega que sigue siendo una de las oposiciones con una demanda considerable de candidatos interesados. Es por ello, que hemos decidido recopilar toda la información que necesitas para poder ser parte de estas oposiciones.

¿Quieres conocer la información que recolectamos para ti? Entonces acompáñanos hasta el final del artículos, ya que hablaremos de ello y mucho más.

Puestos que puedes ejercer en las Oposiciones DGT

Antes de hablar a detalle acerca de las fases de estas oposiciones, es necesario hablar sobre los puestos a los que puedes entrar dentro del DGT. La verdad, es que son varios los puestos que puedes ejercer en estas oposiciones, sin embargo, existen dos en especifico que son los que poseen mayor demanda, tanto académicamente como profesionalmente, es decir, son dos de los puestos a los que más se suele opositar en DGT.

Los puestos a los que hacemos referencia son; a Técnico de Tráfico y Administrativo de Tráfico. Esas dos profesiones, a pesar de ser un tanto diferentes, trabajan siempre de la mano dentro de la Dirección General de Tráfico, ya que el Administrativo se encarga de entrevistar y evaluar a todas las personas interesadas en obtener un carnet de conducir, mientras que el Técnico se encarga de emitir permisos de conducir y matriculación de vehículos, así como también realizan diversas funciones de suma importancia dentro de la Dirección General de Tráfico.

A pesar de la importancia de ambos puesto, no son los únicos a los que puedes acceder, también existen los siguientes:

  • Examinadores de Tráfico
  • Jefes de Sección, de Servicio o de Área
  • Subdirectores Generales en la DGT
  • Jefes y Subjefes Provinciales de Tráfico
  • Y otros puestos directivos

Vale la pena resaltar que para formar parte de todos y cada uno de ellos es necesario pasar por un mismo, o similar proceso de admisión, por lo que te recomendamos quedarte hasta el final del artículo, de este modo, tendrás una idea de lo que te espera en las Oposiciones DGT.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones DGT

Las plazas y convocatorias para esta y cualquier otra oposición dentro del DGT, son el primer paso hacia todo lo que abarca el proceso selectivo en las oposiciones. Por ello, debes hacerte con una plaza primero, a través de la página oficial del DGT (Dirección General de Tráfico). En esta web, se encuentra disponible la información necesaria y actualizada no solo para las plazas, sino también para conocer las fechas de cada convocatoria.

Vale la pena mencionar que las plazas suelen ser muy pocas a lo largo del año, por lo que debes estar muy alerta a cada información que se comunique a través de dicha web. Con eso en mente, veamos como se desarrollan estas Oposiciones luego de obtener una plaza.

Requisitos para las Oposiciones DGT

Una vez obtenido el cupo o plaza para pertenecer a las oposiciones DGT, es necesario que cuentes con ciertos requisitos que determinarán si eres un candidato apto, o no, para realizar la fase de pruebas.

A pesar de que los requisitos no son tan complicados, existen muchos candidatos que no logran aprobar esta fase, por lo que es de suma importancia, que cuentes con todos y cada uno de ellos, si no quieres ser otro participante desafortunado. Cabe destacar, que también pueden verificar la web DGT para comprobar que no añadan requisitos adicionales a los que dejaremos a continuación; ya saben lo que dicen, es mejor prevenir que lamentar. Dicho esto, veamos cuales son esos requisitos.

  • Ser de nacionalidad española o algún otro país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener 23 años cumplidos y no haber llegado a la edad límite para la jubilación
  • Contar con los siguientes permisos de conducción:
    • Permiso de conducción de la clase B, en vigencia y con tres años de antigüedad como mínimo
    • Permiso de conducción en vigencia de clase A2
    • Permiso de conducción en vigencia de clase C o D
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública
  • Debes saber o tener conocimiento medio de los Idiomas Inglés y Francés
  • No tener antecedentes penales alarmantes
  • Poseer algunos de los siguientes títulos Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o un Grado Universitario
  • Contar con la capacidad física y mental para ejercer el trabajo sin ningún problema o enfermedad limitante

Nota: En el requisito del dominio medio de idiomas, te puede ayudar nuestro artículo «Prueba de Idiomas en Oposiciones: En qué consiste y cómo aprobar«

Pruebas en estas Oposiciones

Antes de hablar acerca de como son las pruebas en las Oposiciones DGT, es necesario resaltar varios puntos importantes, uno de ellos, es que no todas las profesiones o puestos existentes en la Dirección General de Tráfico poseen la misma estructura de pruebas, es decir, que algunos puestos pueden llegar a tener pruebas ligeramente distintas a las que mencionaremos un poco más adelante. Esto se debe, a que dependiendo el área en donde estarás, necesitarán evaluar factores distintos, por ejemplo, un examinador de tráfico, no puede presentar el mismo examen que un técnico ya que implican cosas diferentes.

A pesar de ese factor, la estructura de pruebas que dejaremos a continuación, abarca todas las pruebas que pueden llegar a presentarte. En otras palabras, puedes llegar a ver todas las pruebas que dejaremos o solo algunas de las mismas. Además de ese punto, vale la pena mencionar que existen oposiciones en donde colocan una fase adicional, que es la fase de méritos y te puede ayudar a conseguir mejores resultados en la fase de pruebas.

Otro punto que hay que resaltar es el tema del tiempo y la puntuación de cada examen. Estos pueden ser muy perjudiciales si no logras conseguir la cantidad mínima de puntos requeridos, o en su defecto, que no logres terminar todas las preguntas por falta de tiempo. Si consideras todos los puntos que te dejamos, estarás preparado para enfrentarte a la famosa Fase de pruebas.

Examen Teórico

El primer examen que puedes llegar a ver, es el teórico. Esta prueba por lo general se realiza en un formato tipo test, y abarca al rededor de 100 preguntas relacionadas al temario correspondiente del puesto al que estas opositando. Cada pregunta hace alusión a varios de los temas y cada una cuenta con una valoración que puede perjudicar tu nota final si no las contestas de forma correcta, o de plano, no las contestas.

Hay que mencionar que esta prueba es popularmente una de las eliminatorias, por lo que no es tan sencillo aprobarla. Teniendo eso en mente, nuestro consejo, es que estudien con la mayor antelación posible, todo el temario correspondiente, y de ser posible, consulten también con los temarios de los años anteriores, de esa forma tendrán un poco más de ventajas.

Examen Oral

La siguiente prueba que pueden llegar a presentarte es de formato oral y básicamente existen dos maneras de llevarla a cabo. La primera, es haciéndote elegir dos temas para defenderlos en frente de todos como si de una exposición se tratará. El otro modo de hacerlo, es que el jurado o los evaluadores tomen temas al azar y debas posteriormente defenderlos. En ambos casos, debes crear tu propio material de apoyo, aunque en ocasiones no es del todo necesario, sin embargo, no esta demás mencionarlo para que lo tengan en mente.

Examen Practico

El siguiente examen generalmente, también es eliminatorio y consiste en realizar uno o varios supuestos prácticos, relacionados al temario. Al igual que en el caso de las pruebas orales, aquí pueden mandarte a elegir los temas, o de plano, ellos los eligen por ti. Un punto que podemos resaltar, es el hecho de que en ocasiones, estos supuestos prácticos también deben ser defendidos, así que ténganlo en cuenta.

Prueba de idiomas

La prueba de idiomas la pueden realizar de varias formas, sin embargo, una manera simple de hacerlo es proporcionándote un documento en Inglés y otro en Francés, para que posteriormente lo traduzcas al castellano. Dependiendo de la valoración podrás ser considerado un candidato apto o no.

¿Cuánto es el sueldo en las Oposiciones DGT?

Para finalizar este artículo, hablemos un poco sobre los beneficios que ofrecen las oposiciones DGT. Además de brindar estabilidad laboral, seguros médicos, días para trámites personales, descansos, vacaciones, aumentos por antigüedad y más, también ofrece un sueldo que puede ser atractivo para algunos más que otros, pues dependiendo del puesto que poseas puedes llegar a ganar más, o menos que otros empleados pero… ¿Cuánto es el estimado de lo que gana un trabajador del DGT? Pues se estima que pueden llegar a ganar 1300 euros o más dependiendo del puesto y la antigüedad.

Si has llegado hasta aquí, esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda. También puedes ver más de nuestro contenido en la página principal Oposición Perfecta.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta