Las Oposiciones secundaria Biología y Geología son quizás una de las ramas más complejas de abordar con los alumnos. Sin embargo, si posees títulos relacionados a esas materias, puede que te interese ejercer el puesto de docente. Si es tu caso, te invitamos a conocer todos los detalles acerca de esta oposición para que puedas postularte y triunfar en todo el proceso de selección.

Antes de comenzar con el artículo, puede que te interese ver un poco de las demás ramas o materias que existen dentro de las Oposicions Secundaria en general. Dicho esto, veamos que información tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para estas oposiciones

Las plazas para las oposiciones secundaria biología y geología serán unas 200 aproximadamente y serán repartidas a mediados del mes de Diciembre y los primeros meses del próximo año. Si deseas estar más al tanto de toda la información actualizada de esta y todas las opocisiones, te invitamos a echarle un ojo a la web de Opobusca, ya que esta se encarga de ello.

Requisitos para las Oposiciones secundaria Biología y Geología

Algo fundamental en todas las oposiciones en general, son lo requisitos ya que, si nos cumples con estos corres el riesgo de ser considerado un candidato no apto para participar en las oposiciones secundaria biología y geología, así como en cualquier otra oposición. Para evitar esa situación, te recomendamos echarle un ojo a la lista de requisitos más comunes que recopilamos para ti.

  • Tener nacionalidad española u alguna otra perteneciente a los países miembros de la Unión Europea
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública
  • Tener 18 años o la edad límite para la jubilación en España
  • Poseer título relacionado a la matería, es decir Biología y Geología
  • Evitar tener alguna enfermedad o discapacidad que puedan limitarte a desempeñar el empleo
  • En el caso de los extranjeros es necesario que tengan sus papeles en orden
  • Si sus documentos estan en otro idioma que no sea el español, debe ser previamente traducido (obviamente manteniendo el documento original)
  • Anexar currículum (más que nada para ver si posee experiencia laboral y ver la trayectoría educativa y profesional del candidato)

Como puedes notar, los requisitos no son nada del otro mundo, por lo que puedes tenerlos a la mano desde ya.

Pruebas en las Oposiciones secundaria Biología y Geología

Las pruebas en las Oposiciones secundaria Biología y Geología son la parte más compleja de todo el proceso, ya que de esto depende si pasas a la lista de finalistas o no. Para poder aprobar, necesitas conciderar ciertos puntos como por ejemplo: que necesitas un mínimo del 60% de los puntos para pasar a la siguiente fase, que debes contar con los suficientes méritos para aprobar todo el concurso o proceso de selección y que requieres de buenas habilidades pedagógicas y didácticas.

Con esos puntos en mentes, esperamos que poseas un mayor panorama de lo que te espera dentro de las pruebas. Dicho esto, veamos a detalle como son cada uno de lso exámenes en las oposiciones secundaria biología y geología.

Fase de pruebas

En esta primera fase de pruebas en las oposiciones secundaria biología y geología, se pueden llegar a realizar solo dos exámenes, así como también pueden llegar a ser 4 en total dependiendo de la convocatoria y lugar en el que te encuentres. La finalidad de cada prueba es muy distinta sin embargo, algo fijo que deben evaluar en todas las oposiciones de secundaria, es la habilidad profesional que posee el candidato.

En otras palabras se puede decir que se considera más la experiencia laboral como docente que otro punto, claro esta, que las habilidades pedagógicas también influyen pero lo mencionamos para que lo tengan en cuenta. A continuación, describiremos un poco sobre cada prueba de las más comunes para que lo tengan en mente a la hora de estudiar.

  • Prueba teórica: En esta primera prueba se realizan una serie de preguntas tipo test que pueden alcanzar las 100 preguntas aproximadamente. Dichas preguntas estan relacionadas a la tematica de los temarios correspondientes y cada una posee una respectiva puntuación por lo que tus respuestas serán tu perdición o tu victoria dependiendo de cuanto sepás.
  • Prueba práctica: En esta segunda prueba solo debes desarrollar uno o varios temas junto con un plan de evalución para que se te pueda evaluar tu desempeño profesional, pedagógico y didáctico. Cabe destacar que el desarrollo que te mande a realizar, debera ser defendido de manera oral luego de ser terminado.

Fase de méritos

El último peldaño en todo este proceso selectivo consiste en la recolecta de documentos o méritos que te ayudan a aumentar tus puntos para alcanzar una ventaja adicional entre los demás candidatos. Cabe destacar que esta fase en algunas convocatorias, solo se les permite a los que aprueban todos los exámenes anteriores, sin embargo, en otros lugares se les permite también a aquellos que solo les falto poco para aprobar.

A continuación, te dejaremos un pequeño listado de como se manejan los puntos según los méritos que presentes:

  • Experiencia laboral: Un máximo de 7 puntos
  • Formación acádemica: Puedes llegar a alcanzar un máximo de 5 puntos
  • Méritos extracurrpiculares que complemente tu profesión: 2 puntos por cada mérito

Vale la pena mencionar que en esta fase de todo el proceso selectivo no se permite una vaoloración que exceda los 10 puntos, ya que ese es el máximo permitido.

Recomendaciones y beneficios de esta Oposición

Para terminar con nuestro artículo, queremos dejarte algunas recomendaciones y beneficios que posee esta profesión, para que las tengas en cuenta. Como recomendaciones, queremos resaltar el hecho de que debes estar muy bien preparado en cuando a los temarios correspondientes en esta oposición, para ellos debes tratar de memorizar la mayor información posible. Además de llos, te viene bien poseer títulos o cursos extracurrículares que puedan vincularse a las materias de biología y geología.

Como beneficios podemos mencionar que esta carrera o profesión posee una remuneración bastante aceptable, además ofrece un trabajo fijo por un buen plazo de tiempo. A eso también podemos sumarle el hecho de que obtienes vacaciones hasta de 2 meses y puedes pedir días de reposo por motivos de salud o para realizar tus trámites personales.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta