A la hora de opositar, existen factores que pueden llegar a desmotivar al opositor, colocándole pensamientos pesimistas y creando un mal ambiente en su vida personal. Muchas veces, los opositores no se percatan del problema y creen no necesitar ayuda. Es por eso, que en esta ocasión, queremos hablarles sobre cómo animar a un opositor sin fracasar en el intento.

Antes de comenzar, es importante entender una cosa, se trata de las 5 etapas del duelo. A simple vista puede parecer que no viene al caso, sin embargo, todos los seres humanos enfrentamos estas etapas al tener una perdida, independientemente del tipo de perdida que sea. Si colocamos un ejemplo, al terminar una relación que ha durado algunos años podemos experimentar dichas etapas y lo mismo pasa cuando perdemos algo por lo que hemos puesto mucho esfuerzo.

Para saber animar a un opositor (sobre todo si ha suspendido) es de suma importancia que sepas cuáles son las 5 etapas del duelo y saber como diferenciar cada etapa. Si no eres capaz de descifrar en que etapa se encuentra la persona que deseas ayudar, es muy probable que tu apoyo sea mal recibido. Ahora que sabes esto y lo tienes en cuenta, veamos como puedes hacer para apoyar a un opositor en el momento más exacto.

¿En que momento sé que puedo ayudar si alguien ha suspendido?

Las etapas del duelo van de la siguiente manera:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

Cada una de esas etapas cumple una función y hay que saber respetar el periodo que abarca cada una. Una vez que estas comienzan a actuar sobre una persona, es muy importante que sepas darle espacio a dicha persona para posteriormente brindarle tu apoyo en el momento más oportuno.

¿En que momento puedo animar a un opositor?

Seguro te preguntarás ¿pero cuál es el momento más oportuno? La respuesta es muy sencilla, a partir de la etapa 3. En esta etapa, el opositor o la persona en cuestión estará dispuesto a ver el lado positivo y el negativo del asunto. Es por ello, que aquí puedes apoyarlo viendo las cosas buenas que le deja esta experiencia ya que de las cosas malas se encargará de recordarlo constantemente el mismo y no queremos que se encierre en esos pensamientos.

Una vez que culmine la etapa 3 vendrá la depresión y es muy importante que puedas ayudar a la persona a distraerse y salir de casa. Si dejas que este se quede a solas durante largos periodos será más complicado que encuentre el iteres o la motivación para volver a intentarlo ya que pensará que no vale la pena si el resultado será el mismo.

Terminada la 4ta etapa, entra la última y más importante que es la de la aceptación. En esta etapa es fundamental que le recuerdes constantemente que esta bien fallar y sentirse mal por ello, siempre y cuando puedas volver a sentirte bien. Recuerdale que tiene la capacidad y fuerza para volver a intentarlo y salir victorioso y de esta forma habrás alcanzado tu objetivo de animarlo.

Cosas que puedes hacer para animar a un opositor si ha suspendido

Dependiendo de la raíz del desanimo del opositor en concreto, las cosas que puedes hacer para reanimarlo pueden variar, por ejemplo, alguien que ha suspendido en su oposición estará en peor estado que un opositor que ha perdido el interés o el enfoque. Si en tu caso el opositor simplemente a perdido la motivación puedes leer nuestro artículo de Cómo recuperar la motivación al preparar oposiciones, ahora si en tu caso buscas animar a un opositor que suspendió sus pruebas puedes intentar lo siguiente:

Planea salidas que pueda disfrutar

En ocasiones las palabras y el apoyo no siempre serán suficientes para animar a un opositor que ha puesto tiempo y esfuerzo en su oposición para no lograr su objetivo. Por ello, planear salidas que sepas que puede disfrutar te vendrá como anillo al dedo una vez que percibas que esta entrando en la etapa de la depresión. Si te enfocas en lugares que le gusta es más sencillo que acepte salir de casa a distraerse un poco.

Recompénsalo

Cuando busques hacerlo o hacerla sentir bien intenta hacerle regalos sorpresas. Por ejemplo, puedes intentar darle algún obsequio significativo y decirle algo apropiado para la ocasión como un:

  • «Sé que no estás pasando un buen momento, y seguro te sientes un inútil pero también sé que lo has intentado y por haberlo hecho te mereces esta recompensa».
  • «Para mi todo el tiempo que estudiaste no fue en vano, te esforzaste y diste lo mejor de ti. Ya habrá otra oportunidad seguramente con mejores ofertas laborales esperando por ti y todo tu potencial».

Hazle saber que hay personas orgullosas de que lo haya intentado y que estarán para apoyarlo en su próximo intento.

Motívalo a buscar nuevas alternativas

Una vez haya aceptado la realidad de las cosas es fundamental que lo ayudes a buscar otras opciones de estudio que le ayuden a enmendar sus errores.

Si el plan de estudios que usaba no fue tan eficaz, que pruebe con otros, si en su plan de estudio no habían simulacros de pruebas, anímalo a que ingrese a una academia o institución en donde si las realicen para fortalecer sus bajas y así poco a poco sin darse cuenta será un opositor de temer ante los ojos de otros candidatos.

A continuación, te dejaremos un vídeo que puede serte de ayuda si eres un opositor que ha suspendido.

Si has llegado hasta aquí y te hemos sido de ayuda, te pedimos de favor compartir nuestros post o en su lugar, leer más de nuestros artículos en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta