Existen diferentes tipos de oposiciones, y las hay populares o con una popularidad sumamente baja, que bien sea, por la dificultad de las oposiciones, o por el tipo de trabajo en sí, la mayoría de la gente las evita por completo. En este artículo, hablaremos específicamente sobre esas oposiciones que nadie quiere, y analizaremos un poco del porqué de estas razones.

Hablamos de oposiciones que no alcanzan a cubrir ni el 60% de las plazas convocadas, y que la cantidad de postulantes que se unen a intentar este trabajo, son muy pocos. Tan pocos, que en ocasiones no alcanzan la totalidad de participantes del examen.

Y claro, siempre es importante considerar estas oposiciones que nadie quiere, porque pueden ser muy interesantes para nosotros ¿De qué forma? Pues, porque, al tener tan baja participación de la competencia, usted tiene más posibilidades de obtener la plaza, y ser funcionario.

Empecemos.

¿Cuáles son las oposiciones que nadie quiere?

Veamos entonces, cuáles son las oposiciones a las que nadie quiere ingresar, por el motivo que sea.

Navegación aérea

oposiciones que nadie quiere

Obtener un cargo de tal envergadura requiere de mucha preparación, permisos de aviación y preparación. Vamos, que no a cualquiera el Estado le da uno de sus aviones o helicópteros, porque claramente representa un riesgo muy alto.

El problema está, en que para alcanzar todos estos permisos, se requiere de mucha preparación, y a su vez esta preparación significa dinero. Y claro, si consideramos lo caro que es estudiar la aviación, muchos prefieren apostar por la aviación comercial.

Es mucho más agradable para muchos ser un piloto comercial que trabajar para el Gobierno en una tarea que no solo es pesada, sino que además es bastante riesgosa.

Lo mismo sucede con muchas áreas de Operaciones Aéreas. En general, el mercado comercial es más atractivo.

Durante una de las últimas convocatorias de navegación aérea, solo hubo dos aspirantes para 4 plazas publicadas. Y para operaciones áreas, solo se logró cubrir el 10% de las plazas publicadas. ¡Una barbaridad! Si te gusta el sector aéreo te dejamos información de oposiciones controlador aéreo.

Barrendero

Una de las oposiciones fáciles que hay, y, sin embargo, muy rechazada, son las Oposiciones basurero. Claramente, no es la más rechazada de la lista, pero es muy curioso ver cómo una oposición tan simple como esta, sea rechazada por temas sociales.

En total, son 4 temas que van desde cultura general, uso de utensilios del trabajo, normas y la constitución. Además, la paga también es muy interesante. Son unos 27.000 euros anuales, en ocasiones solamente por trabajar a medio tiempo.

Sin embargo, de la lista, es uno de los que es rechazado por cuestiones sociales más que nada, y no es raro ver que las solicitudes de empleo en ciertas regiones toman bastante tiempo para encontrar personal.

Gestión de Organismos Autónomos (especialidad empleo)

Este cargo de promoción interna dentro del subgrupo A1 se encargan de la gestión, gerencia, asesoramiento y estudios de políticas públicas. Podríamos decir, que en este caso, se trata más bien de una oposición bastante desconocida, aunque también porque requiere de un alto nivel de responsabilidad.

Incluso, en muchos casos, puede tratarse de que exista una barrera de idioma dependiendo de su localidad, lo que también puede encarecer el proceso de aprendizaje.

Auditores e interventores del Estado

inspector del estado

Estas oposiciones suelen tener pocas plazas, pero eso es lo de menos. Como usted se imaginará, la responsabilidad que tiene tener un cargo tan importante, como ser un auditor e interventor del Estado, implica directamente un nivel de dificultad bastante alto.

De ahí, que no se trate de una de las oposiciones más populares, incluso entre los funcionarios que han atravesado otras oposiciones, ya que se trata de algo bastante complicado.

Para que te hagas una idea, de 66 aspirantes y 25 plazas, solo 8 fueron aceptados, lo que da una cobertura del 32% y un margen de éxito bajísimo. No por nada, figura dentro del grupo A1, y además, su conglomeración de temas es muy intimidante. Se tratan temas de contabilidad, matemática financiera, hacienda, derecho, contabilidad…

Sin duda, un puesto duro de obtener, aunque con una paga que puede ir entre 50.000 a 66.000 euros anuales.

Gestión de sistemas e informática de la Administración

Probablemente, existirá mucha gente que vea temas de informática y diga ¿Cómo es que figura dentro de las oposiciones que nadie quiere? Pues, es verdad que la informática es muy popular. La cantidad de gente aficionada a esta rama es mucho mayor que si hablamos de matemáticas, finanzas o leyes.

Sin embargo, lo que hace que muchos aborrezcan esta profesión no reside en las tareas a llevar a cabo, sino en la dificultad de las oposiciones. Además, obviamente un gestor conlleva más tareas que las de un trabajador común.

Para que te hagas una idea, de las 200 plazas que ofrecieron, solo se aceptaron 104 participantes. Y estamos hablando de 728 aspirantes que participaron… Eso da un porcentaje de poco menos de un 15% de éxito de los participantes ¡Wow! Te dejamos información sobre las oposiciones informática estado.

Especial facultativo de Marina Civil

En este caso, sí hablamos de un puesto popular dentro de la marina, aunque con una dificultad bastante grande. La última oposición tuvo una tasa de cobertura de plazas de 53%, pese a que tuvo 62 aspirantes de 19 plazas. Si te interesa te dejamos las oposiciones a tropa y marineria

Estas son las oposiciones que nadie quiere ¿Conoces alguna más? Déjanosla en los comentarios, y añadiremos si realmente es adecuada para la lista.

Deja una respuesta