Ser un agente forestal es cuestión de orgullo y valentía. Pero también de duda en general, porque la mayoría no sabe cómo ingresar a las Oposiciones a Agente Forestal. En este artículo aclararemos todas las dudas que se te puedan presentar para aprobar los exámenes, veremos qué exámenes se realizan, cuándo serán las convocatorias, y hasta conoceremos el sueldo de un agente forestal.

¿Preparado? Vamos allá.

Requisitos para ser agente forestal en España

oposiciones agente medioambiental

Para ser agente medio ambiental, tendrás que atravesar Oposiciones a Agente Forestal. las oposiciones generalmente se llevan a cabo todos los años, y en general, la demanda no es tan alta, así que la posibilidad de aprobación dependerá mucho de que cuentes con las capacidades necesarias para ser agente forestal.

Inclusive, puede que consigas un trabajo en tu localidad para no tener que desplazarte con tanta frecuencia. Además, los requisitos tampoco es que sean la gran cosa. Son muy sencillos de cumplir para cualquiera. Veamos los requisitos necesarios:

  • Ser de nacionalidad española
  • Ser mayor de 17 años, y no superar la edad de jubilación (65 años)
  • Contar con un título de Bachillerato, Técnico Superior o una titulación equivalente o de grado superior a las indicadas
  • Contar con carnet de conducir clase B
  • Tener la capacidad física y psíquica para llevar a cabo las tareas a realizar (que pueden ser relativamente pesadas) y no contar con enfermedades limitativas de ningún tipo que puedan entorpecer o imposibilitar el llevar a cabo las tareas que conlleve el cargo en cuestión
  • No contar con la incapacitación para obtener cargos dentro de la Administración Pública
  • Comprometerse con la protección de la naturaleza, los animales y las plantas
  • Tener una buena condición física (se certifica mediante un chequeo médico completo)

¿Cómo registrarme a las Oposiciones a Agente Medioambiental?

Para ingresar a estas pruebas, tendrás que llevar a cavo las mismas tareas que se llevan a cabo con otro tipo de oposiciones. El primer paso, sería esperar a que Administración lance las convocatorias del año en curso, y en base a eso, realizar las pruebas para obtener el puesto en cuestión.

En general, se suele esperar a que se haga el anuncio a través del Boletín Oficial de cada Comunidad (BOCM, BOA, etc.) o Inscripción de Pruebas Selectivas, pero si no quieres estar al pendiente siempre por cuestiones de trabajo o tiempo, puedes ingresar a esta web, y verificar cuándo serán las próximas Oposiciones a Agente Forestal, e incluso activar notificaciones para avisarte una vez sean lanzadas las convocatorias.

Una vez ingresas a la convocatoria, tienes los recaudos, pagas la tasa de ingreso, y realizas el examen, podrás tener la posibilidad de contar con la plaza.

¿Cómo son las Oposiciones a Agente Forestal

En el caso del puesto de agente forestal, se trata de oposiciones abiertas sin concurso. Es decir, que incluso si no tienes nada de experiencia en este mundillo, tus capacidades de aprobar son relativamente altas, y se basan prácticamente en tu estado de salud y físico.

Para poder superar con éxito estas oposiciones, tendrás que atravesar 4 pruebas diferentes que pueden variar conforme la comunidad autónoma donde se celebren. Sin embargo, en general, son de la siguiente forma:

  • Primer examen: El primer examen a realizar es del tipo test, donde se pondrán a prueba los conocimientos sobre diferentes leyes medioambientales, y las tareas a llevar a cabo en determinadas situaciones. Esta prueba tiene 60 preguntas y es de selección múltiple con cuatro respuestas, siendo solo una la correcta. Además, se tienen 60 minutos para responder todo.
  • Segunda prueba: La segunda prueba a realizar se va a los entornos prácticos, y lo que busca es ver cómo el opositor podría desenvolverse en el puesto. Evaluará la capacidad para resolver problemas cotidianos en el cargo de agente forestal.
  • Tercera prueba: Esta prueba es escrita, y en ella, se deberá llevar a cabo y con detalle un tema que se haya obtenido previamente. Se trata de una de las pruebas decisivas, ya que valora el conocimiento del puesto al que se está optando.
  • Última prueba: La última prueba a realizar es física. No es tan exigente como lo es en otros casos, como en la Guardia Civil o la Policía Nacional, pero sí que requiere de un desarrollo ideal. La prueba estará compuesta por:
    • Salto vertical
    • Prueba de fuerza en brazos
    • Prueba de marcha

Convocatorias a las Oposiciones a Agente Forestal 2021

Para este año, solo se han realizado convocatorias en plazas de especialidad de recursos naturales y forestales en la Xunta de Galicia. Sin embargo, no se han presentado Oposiciones para ser agente forestal ni mucho menos.

Las últimas oposiciones realizadas fueron en 2020, específicamente en Aragón. Queda esperar a que el Gobierno realice las nuevas convocatorias, retrasadas seguramente por la situación del COVID-19.

¿Cuánto gana un forestal en España y qué tareas realiza?

Un agente forestal es el encargado de salvaguardar el medio ambiente con ayuda de equipo especializado en la salvación de los animales, y la fauna. Si consideramos que en España existen 15 Parques Nacionales, pues el trabajo no falta, y además, tendremos posibilidad de trabajar en un lugar cercano a nuestra zona.

Igualmente, se trata de un trabajo muy noble, que pueden desempeñar todos aquellos que aman la naturaleza y a los animales, y quieren poner su granito de arena por el planeta.

Entre las funciones que nos encontramos que deben realizar los guarda forestales, nos encontramos con:

  • Asegurarse de que se cumpla la normativa medioambiental administrativa
  • Evitar todo tipo de actividades ilegales en cuanto a fauna y flora, como incendios, caza o pesca en espacios protegidos o con especies protegidas
  • Reducir el impacto ambiental
  • Investigación de delitos y causas de problemas medioambientales
  • Actuar para evitar desastres medioambientales

En cuanto al sueldo de un agente forestal, el mismo varía según la comunidad o administración donde te encuentres presentando tus servicios. Sin embargo, en general, va entre los 1100 a 1300 euros incluyendo complementos, trienios y extras. Sin embargo, la excepción a la regla serían algunas comunidades de Madrid como Cataluña, Aragón y Cantabria, donde los sueldos son de1700, 1330 y 1600 euros respectivamente.

Por último, os recordamos que en cada región de España, el nombre de guardia forestal puede variar. Algunos de estos nombres pueden ser:

  • Agentes forestales
  • Guardas del medio natural
  • Agentes rurales
  • Agentes medioambientales
  • Baso Agentea – Basozaina (País Vasco)

Y eso ha sido todo. Ahora que sabes cómo ingresar a las Oposiciones a Agente Forestal ¿Qué esperas para ser uno?

Deja una respuesta