Las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca pertenecen al grupo de estudio C2 y aunque no lo crean, es una de las oposiciones con menos competencia laboral y una remuneración aceptable. Para poder formar parte de esta oposición, es necesario cumplir con una serie de requisitos, aprobar todo un proceso de selección en cualquier comunidad autónoma y finalmente aprobar las entrevista final.

Si eres amante de los libros y te interesa formar parte de las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca, te invitamos a leer nuestro artículo hasta el final ya que te estaremos hablando de todo lo que necesitas saber, y mucho más.

Funciones de los Auxiliares de Biblioteca

Antes de profundizar en todo lo que abarca la oposición de Auxiliar de Biblioteca, queremos hablar un poco sobre las funciones que se realizan en esta profesión, de este modo podrás tomar una decisión más segura de si encuentras tu vocación en esta rama, o no.

Algunas de las funciones que se realizan como Auxiliar de Biblioteca son las siguientes:

  • Atención al cliente
  • Asistencia, asesoría o recomendaciones de libros, dependiendo de lo que este buscando el cliente
  • Registrar, organizar y mantener un control de todos los libros
  • Apoyar al personal bibliotecario en las funciones de carácter técnico
  • Servir de apoyo en procesos de préstamo de documentos
  • Expedir carnets de usuarios
  • Tramitar las sugerencias y quejas que se reporten

Esas y muchas otras son las funciones que se pueden llegar a realizar en este empleo, como puedes ver, son tareas simples para aquellos que se encuentren realmente apasionados por los libros y todo lo que conlleva cuidarlos.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Ahora que sabes un poco sobre las funciones que se realizan en esta profesión, hablemos un poco sobre como puedes comenzar a participar en su oposición. Lo primero que debes hacer, es localizar la comunidad autónoma más cercana a tu domicilio que se encuentre realizando los llamados para las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca, una vez lo hayas encontrado, debes solicitar tu plaza inmediatamente para posteriormente comenzar con el proceso de selección.

Para poder hacerte con una plaza, es importante que tengas en cuenta que en estas oposiciones la cantidad de plazas es de 1 a 5 por región o zona (algunas veces suelen ser un poco más pero en muy raras ocasiones). Además de eso, debes saber que en canto se anuncian las fechas de convocatorias, las plazas se agotan muy rápido. Por ello, es importante que estés al tanto de todos los anuncios relacionados a esta oposición como tal.

A continuación, te dejaremos una web en donde podrás ver las convocatorias más recientes para esta oposición: Auxiliar de Biblioteca Convocatorias 2022

También puede interesarte: Cómo enterarse de las Oposiciones

Requisitos para estas oposiciones

Una vez que tengas tu plaza y fecha de oposición, debes hacer entrega de ciertos documentos y requisitos. Vale la pena aclarar que el listado de documentos y requisitos te lo dirán en cuanto te den tu plaza ya que esto puede variar mucho según la comunidad autónoma convocante y la zona en la que te encuentres.

A pesar de ello, a continuación, te dejaremos una pequeña lista de los requisitos más generales que suelen solicitar, para que tengas una idea de lo que debes cumplir si quieres ser considerado un candidato «apto» de seguir con esta oposición.

  • Ser de nacionalidad española o en su defecto de un país perteneciente a la Unión Europea
  • Tener cumplidos los 18 años como mínimo y como máximo no tener la edad límite para la jubilación
  • Poseer un título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, dependiendo del puesto a desempeñar, es decir, si serás, ayudante, auxiliar, técnico, entre otros
  • No estar inhabilitado de la administración pública
  • Contar con las condiciones físicas para desempeñar el empleo
  • No poseer ningún limitante de salud

Pruebas para las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Finalmente llegamos a la parte más compleja de todo el proceso de selección de las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca, así es, se trata de la fase de pruebas. En esta fase cada candidato debe demostrar todo lo que sabe y conseguir al menos un 60% de la valoración total de cada examen para poder aprobar.

Para poder lograrlo, debe haber estudiado previamente el temario correspondiente de estas oposiciones, que por cierto, lo puede ver en nuestro artículo «Temario Auxiliar de Biblioteca PDF actualizado GRATIS«.

Además de haber estudiado el temario debe tener en cuenta las pautas para la realización de cada prueba, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Tener en cuenta el tiempo límite con el que cuentas para terminar cada examen
  • Tratar de contestar todas las preguntas para evitar perder una cantidad de puntos más elevado
  • No colocar incoherencias o respuestas sin mucho sentido
  • Entre otras

Estas pautas pueden variar según la convocatoria, así como también pueden cambiar mucho las estructuras o formatos de las pruebas que te dejaremos a continuación. Ahora que ya lo tienes en cuenta, veamos como son las pruebas en las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca.

Prueba teórica

Este primer examen consta de un formato tipo test que abarca alrededor de 100 preguntas relacionadas al temario. Cada una de esas preguntas cuenta con una respectiva puntuación que pueden llegar a perjudicarte bruscamente si no tienes cuidado en lo que colocas. Dicho esto, debes saber también que en muchas zonas esta prueba es de carácter eliminatorio por lo que en ocasiones, debes conseguir más del 60% de los puntos totales para poder aprobar.

Supuesto práctico

En esta prueba, puedes elegir un tema al azar o el mismo tribunal te puede asignar uno. Una vez que tengas tu tema, debes desarrollar de manera escrita un supuesto práctico con todas las pautas que te asignen, para posteriormente defenderlo de manera oral como si de una exposición se tratara. La finalidad de esta prueba puede variar según lo que busque el convocante, sin embargo, trata de tener en cuenta que debes ser, corto, preciso y lo más profesional que puedas.

Recomendaciones para aprobar los exámenes en estas oposiciones

Existen muchas formas o métodos para ir un paso más adelante que los demás participantes, a pesar de ello, nada funciona si no pones de tu parte. Por ello, si realmente quieres aprobar, lo primero que debes hacer es estudiar con mucha antelación el temario correspondiente, de hecho, si es posible, intenta conseguir el temario del año anterior y repasa los temas que se tocan para tener más conocimientos.

Además de eso, puedes hacer lo siguiente:

  • Pedir asesoría a personas que ya se encuentren trabajando en bibliotecas
  • Inscribirte en cursos o talleres que te ayuden a practicar las pruebas
  • Organiza tus tiempos de estudios para retener más información
  • Realiza autopruebas en donde practiques tus respuestas
  • Trata de hacer cursos complementarios que vengan de perlas con la profesión en caso de que habiliten una fase de méritos en la convocatoria a la que asistas.

Beneficios de estas oposiciones

Por último pero no por ello menos importante, queremos hablar un poco sobre los beneficios que posee trabajar como auxiliar de biblioteca. Puede que te cause curiosidad saber el sueldo y que otros beneficios puedes obtener con esta profesión, por ello, queremos mencionar algunos de ellos para que no te quedes con las dudas.

  • Estabilidad laboral
  • Un ingreso aceptable que ronda los 1.500 y 1.800 € por mes
  • 40 Días (mínimo) de vacaciones en todo el año con días libres para hacer trámites personales
  • Jornadas de 37 horas laborales por semana
  • Posibilidad de ajustar tu horario para trabajar en las mañanas, tardes, intensivo, entre otros
  • Posibilidad de solicitar excedencias
  • Posibilidad de aumento y muchos beneficios más

Si has llegado hasta aquí y piensas que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta