¿Quieres formar parte de las oposiciones guardia civil? Entonces has llegado al lugar indicado porque te hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre esta oposición.
Antes de comenzar, es importante destacar que esta es una de las oposiciones pertenecientes al grupo de estudio C2, lo que quiere decir que necesitas de cierta preparación.
Además de ello, necesitas cumplir con un requisito en particular y es, el de ser de nacionalidad española o de algún otro país perteneciente a la Unión Europea.
¿Por qué? Pues esta oposición es considerada como una de las oposiciones de poder público, lo que significa que solo los ciudadanos con las nacionalidades ya mencionadas pueden aspirar a este empleo.
Cabe destacar, que existen ciertas excepciones, pero van de la mano con los puestos de Tropa y Marinería. Al ser parte de estas fuerzas, tienes cupos asegurados para guardia civil y otros puestos similares, sin importar que seas de otros países.
Eso, se debe a que hay ciertos países a los que se les permite ser parte de las fuerzas de Tropa y Marinería en España. Dicho eso, veamos más información acerca de estas oposiciones.
Funciones de Guardia Civil en España
Contenido
Antes de profundizar más el tema, es fundamental tener en claro, cuales son exactamente las funciones que realizas los guardia civil en España.
Los guardia civiles en España, así como en todos o casi todos los países, tienen la responsabilidad de resguardar las armas, explosivos, el trafico interurbano, el resguardo fiscal de estado y muchos factores importantes más.
Para ello, estas fuerzas, se dividen en grupos que se especializan en algo en particular. A continuación, dejaremos una lista de algunas de las 20 especialidades que hay en estas oposiciones. Si te interesa el tema protección naturaleza puede que quieras saber como ser agente forestal.
- Tráfico
- Protección de la Naturaleza
- Seguridad Ciudadana
- Servicios Aéreo, Cinológico, de Montaña y Marítimo
- Unidad Especial de Intervención
- Policía Judicial
- Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX – NRBQ)
- Actividades Subacuáticas
- Agrupación de Reseva y Seguridad (A.R.S)
- Unidad de Subsuelo, etc.
Plazas y convocatorias para las Oposiciones Guardia Civil
Ahora que sabes que hay aproximadamente 20 especialidades dentro de las fuerzas de Guardia Civil, es más que obvio que para cada una se realizan ciertas convocatorias y plazas durante el año.
Claro, que algunas ocasiones, se abre un sola convocatoria general, pero para saber más acerca de ello, debes estar atento a las publicaciones del Ministerio de Interior – Guardia Civil, que son los encargados directos, de dar a conocer la información detallada de ello.
Requisitos para ser parte de estas oposiciones
Ahora que ya conoces lo que debes saber antes de registrarte, es hora de conocer cuales son los requisitos que debes cumplir para poder estar dentro de la selección de convocatoria como tal.
Entre los requisitos para poder ser parte de las oposiciones Guardia Civil, encuentras los siguientes:
- Ser de nacionalidad española o de cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea.
- En el caso de los extranjeros: Si ya eres parte de las fuerzas de Tropa y marinería, tendrás un cupo apartado para esta oposición sin importar tu nacionalidad
- No contar con antecedentes penales o estar en proceso de juicio
- No encontrarte con prohibiciones que te impidan ejercer puestos públicos
- Estar física y patológicamente sano, es decir, no padecer de ninguna enfermedad grave o con discapacidad física que te límite a desempeñar la naturaleza del trabajo
- Compromiso para portar armas y darle uso
- Poseer título de nivel de bachillerato como mínimo
- (Opcional) Algunas de estas oposiciones, no admiten a personas con perforaciones o tatuajes muy notorios así que es mejor tenerlo en cuenta
Además de esos requisitos, existen otros que pueden varias según la convocatoria, por ahora, con estos requisitos generales que dejamos, podrías entrar fácilmente en casi cualquier convocatoria a la que te dirijas.
Pruebas para las oposiciones guardia civil
Ya aprobado tu registro, lo siguiente que debes hacer es aprobar las pruebas. Para las oposiciones Guardia Civil, existen 3 pruebas que debes pasar con buena puntuación para estar en la lista de candidatos finales.
Una vez estando allí, sera mucho más sencillo que alcances tu objetivo ya que por lo general, es ahí en donde comienza la prueba de que tan capacitado o capacitada estas para desempeñar el empleo.
Si tienes lo que se necesita, tendrás tu puesto asegurado dentro de la oposición, pero si no es el caso, tristemente tendrás que intentarlo nuevamente en otra ocasión.
Ahora que sabes eso, es mejor que te pongas las pilas y comiences a estudiar y prepararte para conseguir puntos extras con los resultados de estas pruebas.
Prueba teórica
En esta prueba, se evalúan tus conocimientos generales acerca de las fuerzas de guardia civil. Además de ello, consideran tu ortografía y si eres hablante de uno o más idiomas. Consulta el temario guardia civil pdf
En el caso de que hables más idiomas, se te hará una prueba para saber que tan bien dominas dichos idiomas. Cabe destacar, que con ese factor, obtendrás un plus que podría ayudarte más adelante ya que tendrás hasta cierto punto, una ventaja por encima de los demás.
Vale la pena resaltar, que este examen se lleva a cabo en la mayoría de convocatorias en un formato de preguntas tipo test que rondan hasta las 100 preguntas.
Cada una de dichas preguntas posee su respectiva puntuación, y en el caso de no contestar alguna o responderla mal, se te podrían reducir tus puntos en la nota final.
Física
Esta es una de las pruebas más fuertes para los principiantes ya que las pruebas físicas no son especialmente sencillas de realizar a la primera. Por ello, es importante que:
- Te entrenes varios meses antes de la prueba
- Lleves ropa deportiva para realizar esta prueba
Tomando en cuenta esas recomendaciones para esta prueba, se podría decir que tienes la posibilidad de que te vaya bien.
Entre algunos de los ejercicios que se evalúan en esta prueba encuentras los siguientes:
- Ejercicios para medir tu resistencia
- Medir tu velocidad
- Fuerza
- Salto de longitud
- Subir la cuerda con la ayuda de solamente tus brazos
- Dominadas
- Etc..
En general, estos ejercicios suelen ser agotadores, sin embargo, dependiendo de la convocatoria, esta prueba puede resultarte o muy simple, o muy complicada, así que ya sabes, mucho entrenamiento físico.
Vale la pena resaltar, que la puntuación aquí, va dependiendo de los resultados que obtengas, es decir, que mientras mejor tiempo alcances, mejor serán tus resultados finales.
Médica
Por último, nos encontramos con la prueba médica, en donde se te realizan una serie de exámenes para comprobar que no padezcas de ninguna enfermedad o discapacidad que pueda interponerse entre la naturaleza del empleo.
Beneficios de ser Guardia Civil . Sueldo
Al ser este uno de los empleos de poder público, es de suponer que entre sus beneficios se encuentre una buena remuneración ¿Quieres saber de cuanto es? Entonces acompáñanos a ver que beneficios obtienes al ser finalmente parte de las oposiciones Guardia civil.
- Estabilidad económica con un sueldo de 10.823.90 euros
- Estabilidad laboral
- Posibilidad de excedencias
- Beneficios sociales
- Más…
¿Te ha gustado nuestro artículo? Entonces te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.