Las Oposiciones Inspector de Turismo, es una de las muchas ramas que existen dentro de la Oposición Turismo. Como comprenderás, cada una de esas ramas cumple un rol y una función diferente que contribuye a la estructura de todo lo que abarca esta carrera.
A continuación, te hablaremos solamente de la rama que abarca el Inspector de Turismo. Lo primero que podemos mencionar con respecto a este puesto, son las funciones que realizan, ya que a diferencia de otros trabajos dentro del área de Turismo, los Inspectores son los encargados de:
- Vigilar y comprobar el correcto cumplimientos de la normativa establecida en el Turismo
- Cuidar y custodiar los derechos de los turistas que vienen a pasar sus vacaciones dentro del país
- Investigar y constatar las reclamaciones o denuncias que se realicen a la agencia para corroborar que no se este mintiendo o incumpliendo alguna ley
- Custodiar y castigar a todo aquel que posea manejos clandestinos o no formales dentro del sector de turismo
- Mandar informes técnicos de cada inspección que se realice
- Es el encargado también de clausurar o suspender cualquier actividad relacionada con el turismo que incumpla las leyes o normativas establecidas por el Turismo.
Esas y muchas otras son las funciones de un inspector, ahora que lo sabes, es hora de continuar con el resto de información para estas oposiciones.
Plazas y convocatorias para las Oposiciones Inspector de Turismo
Antes de asistir a cualquier oposición, es de suma importancia que tengas tu respectiva plaza con su fecha de convocatoria. Para conseguir una de estas, necesitas estar al día con la información que se comparte cada cierto tiempo a lo largo del año con respecto a la Oposición Inspector de Turismo.
Una de las opciones que siempre recomendamos para todos los candidatos interesados, es la opción de buscar la info a través de Internet, o directamente de la web Opobusca que es una de las mejores webs encargadas de recolectar toda la información actualizada de las oposiciones en general.
Requisitos para las Oposiciones Inspector de Turismo
Una vez conseguida la plaza y fecha de convocatoria, lo que sigue es ver que cumplas con todos los requisitos que exigen todas las oposiciones. Por lo menos, en este caso, los requisitos con los que debes cumplir son los siguientes:
- Nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
- Título de Grado o Licenciatura en Turismo (solo estos debido a que son los estudios pertenecientes al grupo A1 y A2 dentro de esta oposición)
- Tener entre 18 años y la edad límite para la jubilación
- No estar inhabilitado para desempeñar trabajos públicos
- No tener ningún tipo de antecedentes penales
- Evitar tener enfermedades o padecimientos que limiten tu rendimiento laboral
Si cumples con todos los requisitos mencionados, estarás oficialmente dentro de la lista de candidatos que se someterán a las pruebas que decidirá quienes se quedarán con el trabajo.
Pruebas para las Oposiciones Inspector de Turismo
Luego de pasar por todas las primeras etapas, llega la parte más crítica que es la fase de pruebas. Aquí, deben sacar lo mejor de si mismos y poner en practica todo lo aprendido tras los temarios.
A continuación, describiremos un poco de como son las pruebas en estas oposiciones para que tengan una idea más clara de lo que les espera.
Antes de iniciar, es necesario mencionar que cada prueba posee una puntuación correspondiente. Dicha puntuación se verá afectada solamente en los casos de que no se conteste o se responda mal alguna de las preguntas, supuestos prácticos o ejercicios. Dicho esto, veamos a detalles como se desarrollan los exámenes.
Primera prueba
La primera prueba consta de una serie de preguntas que pueden variar en cantidad según la zona y convocatoria a la que asistas. Las preguntas serán en formato tipo test y abarcarán más que nada temas como la legislación administrativa y la normativa turística.
En caso de que aún no lo hayamos mencionado, las preguntas que no se contesten no obtendrán ningún punto, en cambio las que se contesten, pero de manera incorrecta, sufrirán una pequeña disminución de un punto. Esto, aplica para todas las demás pruebas.
Segunda prueba de las oposiciones Inspector de Turismo
El siguiente examen también es uno teórico, sin embargo, a diferencia del anterior, este abordará temas de Derecho Administrativo, abarcando los tres niveles:
- Estatal
- Autonómico
- Europeo
Además de lo ya mencionado, en esta parte también se suelen incluir algunos temas de ordenación y promoción turística según el territorio en el que se encuentran opositando.
Cabe destacar que en la mayoría de las prueba cuentan con un tiempo limite de 1 a una hora y media. Lo que te da un poco de oportunidad de terminar todo a tiempo.
Tercera prueba
Cómo última prueba para las oposiciones Inspector de Turismo, todos los candidatos deben realizar un supuesto practico. Los detalles de dicho supuesto los desconocemos, sin embargo, es común que relacionen situaciones o temas abarcados anteriormente en las otras pruebas o tocados en los temarios.
Ahora que conoces como son estas pruebas, solo nos queda recomendarte lo siguiente: Primero que nada, estudio arduo de los temarios correspondientes con antelación, segundo, practicas anticipadas de supuestos prácticos y exámenes auto-evaluativos, tercero, sugerencias o consejos a personas ya experimentadas te podría ser de utilidad.
Si te ha gustado nuestro artículo acerca de las Oposiciones Inspector de Turismo, te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.