Las oposiciones a subinspector de trabajo (subgupo A2) son una de las más deseadas junto a las de inspectores de trabajo, y no por nada, ya que tienen buenos beneficios laborales.

Sin embargo, como pasa con todas las oposiciones, se requiere de una buena preparación, y para prepararse correctamente, hay que conocer a detalle cuáles son todas las piezas de la oposición en la que nos veremos involucrados.

A continuación, hablaremos justo de eso. Conversaremos sobre cuáles son los requisitos para ser subinspector de trabajo, cuál es el salario y cómo son las pruebas.

¿Preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué tareas debe realizar un subinspector de trabajo?

El subinspector es un puesto por debajo de la inspectoría de trabajo y la Seguridad Social. Por lo tanto, es el encargado de asistir al cuerpo funcional superior ara la realización de las tareas necesarias.

Sin embargo, las tareas de un subinspector siguen siendo por el mismo rumbo al de un inspector: garantizar la seguridad y derechos laborales, así como de ofrecer orientación a empresas para mejorar su desempeño.

Específicamente, un subinspector es el encargado de comprobar el correcto cumplimiento de las normas en materia de empleo dentro de las contrataciones de empresas. Así como la verificación de bonificaciones, subvenciones, reducciones y demás incentivos para evitar problemáticas

Requisitos de las oposiciones a subinspector de trabajo

Oposiciones a subinspector de trabajo

Como pasa con todas las oposiciones, para ser subinspector de trabajo se requiere del cumplimiento de una serie de requisitos que son aprobatorios. Dentro de esta serie de requisitos, nos encontramos con los siguientes:

  • Ser español por nacionalidad
  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Contar con un título universitario oficial de Licenciado o Graduado adscrito a ciencias, ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura
  • Contar con la capacidad funcional, tanto psíquica como física para cumplir con las tareas a realizar
  • No estar separado del servicio de Administraciones Públicas por expediente disciplinario ni haber sido inhabilitado para cumplir un cargo público
  • No contar con antecedentes penales

¿Cómo es el examen para las Oposiciones a subinspector de trabajo?

El proceso selectivo para estas oposiciones consta de 2 fases generalmente. La primera, es la fase de oposición, y la segunda es la de selección.

Las bases de las oposiciones son publicadas en la BOE, y es importante consultarlas para entender correctamente todos los apartados técnicos de la oposición a realizar.

A continuación, veamos en qué consiste cada fase:

Fase de oposición

Esta fase se caracteriza por la realización de una serie de pruebas que demuestran tu conocimiento para optar por el cargo. Para esto, se realizan 3 pruebas eliminatorias y de carácter obligatorio. A continuación, hablaremos sobre cada evaluación:

Primer ejercicio

El primer ejercicio es teórico-práctico, y consiste en la realización de un cuestionario tipo test donde se incluyen 40 preguntas de las cuales 20 están presentes en la primera parte del temario, y la otra mitad en en la segunda parte.

El tiempo para la realización de la prueba es de 2 horas, y se valora en 40 puntos máximo. Generalmente, se valora positivamente los resultados acertados, y se restan un porcentaje de las respuestas incorrectas.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio igualmente es escrito, y consiste en la contestación de 10 preguntas, de las cuales todas las preguntas corresponden a la segunda sección del temario. La valoración de este examen es de 0 a 20, obteniendo cada pregunta un máximo de 2 puntos, por lo que se deberán obtener como mínimo 10 puntos para poder avanzar.

Tercer ejercicio

Este último ejercicio consiste en la resolución de un supuesto escrito sobre Inspectoría de Trabajo. Este bloque cuenta con información presente en la segunda parte del temario.

Esta prueba tiene un tiempo de elaboración de 3 horas, siendo la calificación máxima de 30 puntos, superando el ejercicio solamente si se alcanza la mitad de la puntuación.

Fase de selección

Una vez se ha superado la fase de oposiciones, es cuando puedes entrar a la fase de selección. Este consiste en un curso selectivo donde se formará a los candidatos en áreas teórico-prácticas para que puedan desempeñar correctamente las funciones.

Este curso tiene una duración máxima de 3 meses, y tiene una valoración de 0 a 10 puntos, donde se deberá alcanzar al menos 5 puntos para poder aprobar.

En el caso de alcanzar la superación de la fase opositora, pero no superar el curso de selección, se resguardará la puntuación obtenida para usarla más adelante de ser necesario.

Una vez finalizadas ambas fases de las oposiciones a subinspector de trabajo, obtendrás el nombramiento de funcionario en prácticas.

Importante: Las oposiciones a subinspector cuentan además con la valoración de méritos, que se basa en el nivel de experiencia de quien aspira al cargo. Cada candidato obtiene una cierta cantidad de puntos por experiencia y desempeño en cargos similares.

¿Qué información va incluida en el temario de las Oposiciones a subinspector de trabajo?

El temario de estas oposiciones está dividido en 3 partes, y se desglosa de esta forma:

Primer bloque:

  • Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea (5 temas)
  • Derecho Administrativo y Derecho Mercantil (8 temas)
  • Temas generales de empresa, relaciones laborales y Seguridad Social (6 temas)

Segundo bloque (primera parte):

  • Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales (17 temas)
  • Seguridad en el Trabajo (18 temas)

Segundo bloque (segunda parte):

  • Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad (6 temas)
  • Higiene industrial (19 temas)
  • Ergonomía y psicosociología aplicada (9 temas)

¿Cuándo son las convocatorias y cuántas plazas habrá disponibles?

Es en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se informa sobre las convocatorias a realizar y la cantidad de plazas disponibles para el año en tránsito.

La última convocatoria realizada es la de 2019, y contó con 55 plazas para turno libre. Puedes acceder al Boletín Oficial del Estado a través de este enlace.

¿Se puede ser subinspector siendo discapacitado?

Sí, no hay ningún problema. Sin embargo, los cupos para personal discapacitado son limitados, e igualmente, se deberá contar con la capacidad de poder cumplir con las tareas a realizar.

¿Cuál es el sueldo de un subinspector de trabajo?

El sueldo de un subinspector del trabajo va entre los 27.500 a 30.000 euros brutos anuales. Es decir, hasta 2500 euros al mes. Te contamos también el salario de inspector de trabajo.

Deja una respuesta