¿Estás en busca de puestos para profesores o docentes de secundaria? Entonces este artículo es para ti ya que a continuación, te hablaremos acerca de las próximas Oposiciones secundaria 2023. Así como lo lees, todo lo que necesitas saber por adelantado para estas oposiciones lo encontrarás aquí, así que sin más preámbulo comencemos.

Uno de los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de iniciar con esta oposición, es el puesto que deseas, o puedes ocupar. Recordemos que las Oposiciones secundaria son un repertorio de otras oposiciones relacionadas, entre algunas de ellas destacan las siguientes:

Si posees un título de profesor especializado en alguna de las ramas ya mencionadas, puede serte de utilidad nuestros artículos en donde hablamos de lleno acerca de cada una y como se llevan a cabo sus oposiciones.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones secundaria

Plazas y convocatorias Oposiciones secundaria 2022-2023

Debido a que ya nos encontramos a finales del tercer mes del año 2022, las plazas y convocatorias para esta oposición no se encuentran disponibles. Recordemos que los meses en donde se suele recultar personal educativo, es más que nada cuando se va a iniciar un nuevo período escolar. Por ello, nos hemos dado la tarea de investigar con anticipación todas las primicias para las oposiciones secundaria 2022-2023.

Entre las primeras noticias que debes conocer se encuentran obviamente el número de plazas disponibles que se estima que serán de unas 15.000 plazas aproximadamente. De esas, solo unas 7.800 estaran destinadas al sector educativo de secundaria. Por ello, debes asegurarte de hacerte con la tuya lo antes posible.

En cuanto a las convocatorias, esta de más decir que se darán a conocer entre los últimos y primeros meses de este y el próximo año. Si quieres estar al tanto de sus fechas exactas puedes acudir a la web de Opobusca cada cierto tiempo para enterarte lo más pronto posible.

Requisitos para las Oposiciones secundaria 2023

El siguiente punto con el que debes estar al día, son los requisitos. Como comprenderás cada oposición cuenta con ciertas límitaciones para dividir a su público entre los candidatos más capacitados y aptos de los que no. Por ello, a continuación, hablaremos acerca de algunos de los requisitos que tendrás que cumplir para poder entrar a la siguiente fase de todo este proceso selecctivo.

  • Ser de nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener la edad suficiente para desempeñar el empleo
  • Poseer algún título relacionado a la educación para secundaria
  • Si hablas más de dos idiomas debes notificarlo
  • En el caso de los extranjeros, se les pide que su título este apostillado y legalmente en orden. Además, si esta en otro idioma debe contar con el documento original más la traducción
  • No debes tener ningún tipo de antecedente penal que afecte con la profesión
  • Evitar tener enfermedades o discapacidades que te limiten a ejercer el puesto
  • Si posees méritos extracurrículares que sirvan dentro de la profesión puedes anexarlos

Esos y muchos más, son los requisitos que necesitarás si realmente quieres ser parte de las oposiciones secundaria 2022-2023.

Pruebas para las Oposiciones secundaria 2023

pruebas en las oposiciones secundaria

Una vez que tengas tu plaza y la fecha en la que dará inicio la convocatoria, lo siguiente que debes saber es como se lleva a cabo el proceso de pruebas. Para ello es importante que conozcas algunas pautas relacionadas a la puntuación y el tiempo de duración de las pruebas.

La puntuación se maneja de diferentes maneras dependiendo de los jurados y la zona en la que te encuentres realizando la oposición. Sin embargo, por lo general, esta se maneja puntuando cada una de las preguntas con una valoración que va de 0 a 100 puntos y para poder pasar de una prueba a otra es necesario que tengas como mínimo 50 puntos. En cuanto a la valoración final, se necesita tener un total mínimo de 60 puntos sumando todas las pruebas para así poder aprobar todo el concurso.

Cabe detacar además, que las preguntas se valoran de la siguiente manera, si respondes mal una pregunta se resta solo un porcentaje de lo que vale la pregunta, en cambio si no respondes la puntución sera anulada lo que te restará mucho a la hora de la nota final. En cuanto al tiempo de duración de las pruebas, suelen durar como máximo 2 horas, sin embargo la mayoría de las veces dejan un período de 1 hora y media. Conociendo estos detalles tendrás la oportunidad de mentalizarte para lograr terminar con todo los exámenes a tiempo

Fase de pruebas

Antes de hablar sobre las pruebas, hay que destacar que estas se subdividen en otras dos pruebas que evaluán dos puntos cada una, es decir, que cada prueba posee dos exámenes. Además de eso, es importante resaltar que estos exámenes pueden variar según la materia en la que te especializas. Dicho esto, veamos como se manejan las pruebas en estas oposiciones.

Primera prueba

Como mencionamos anteriormente, estas pruebas se subdividen en dos exámenes. En esta primera prueba en partícular, se ponen a prueba tus conocimientos teóricos y prácticos y que suelen ser la parte más complicada de todo este proceso. A continuación, veremos con lujo de detalles las especificaciones de esta prueba.

Examen teórico

En este exámen generalmente se evalua el conocimiento teórico que posee cada candidato en general, es decir que aquí es en donde salen a relucir tus conocimientos adquirido de los temarios. Por lo general este examen se suele abarcar de diferentes formas, sin embargo, una manera muy común de hacerlo es a través de un formato de preguntas tipo test que puede llegar a tener entre 30 y 100 preguntas aproximadamente.

Examen práctico

En esta parte se les pide a los candidatos que desarrollen un tema que pueden elegir entre un repertorio muy variado de temas que les dará el jurado. La finalidad de este examen es más que nada, ver como se manejan los candidatos en cuanto habilidades y dominio de conocimientos especificos en su rama o materia profesional.

Segunda prueba

A diferencia de la primera prueba, esta consiste en más prácticas que teória ya que aquí se evaluan las habilidades pedagógicas. Entonces, tu finalidad en esta prueba será demostrar que posees con el conocimiento y la capacidad de ser un profesor de secundaria.

Presentación y defensa de un programa didáctico

Acá cada participante deberá presentar un programa didáctico centrado en la materia, profesión o campo profesional en el que desea laborar. Es decir, que si eres graduado en docencia para matemáticas, tu programa deberá estar centrado en esa rama. Además de ello, debes tener en cuenta puntos como la evaluación al alumno, la metodología y el apoyo educativo que impartirpas.

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

Finalmente, el último examen consiste en la preparación de una unidad didáctica con un tema que puedes elegir libremente, (en algunos casos los eligen los mismo jueces). Luego de tener el tema, debes desarrollarlo y abarcarlo haciendo referencia a tu programa didáctico anterior, es decir, que debes tener en cuenta los mismos puntos de metodología y evaluación al alumno.

Luego de tener toda tu unidad elaborada, debes exponerlo ante el jurado de manera oral y intentar convercerlos de tu capacidad profesional para ejercer el trabajo.

Fase de méritos

Para términar con el proceso de selección, en estas y la mayoría de otras oposiciones, se suelen aceptar los méritos extracurriculares que poseen cada uno de los candidatos. La finalidad de esta fase, es que los candidatos con menos puntos tengas más posibilidades, ya que dependiendo de que méritos poseas, se te irán dando unos puntos adicionales que puedes sumar a la nota final.

Algunos puntos que consideran a la hora de los méritos, son los siguientes:

  • Formación acádemica: Puedes llegar a alcanzar un máximo de 5 puntos
  • Méritos extracurrpiculares que complemente tu profesión: 2 puntos por cada mérito
  • Experiencia laboral: Un máximo de 7 puntos

Cabe detacar que en esta fase no se puede valorar más de 10 puntos, ya que la mayor parte de los puntos deben obtenerse a lo largo de las pruebas previas.

Recomendaciones para estas Oposiciones

Para culminar, quisimos dejarte algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta antes de iniciar con estas oposiciones. La primera recomendación es bastante obvia, sin embargo muchos la pasan por alto, se trata de la selección de un buen temario. A la hora de hacerse con un temario muchos van a lo seguro y obtienen directamente la de la convocatoria (y no esta mal), sin embargo, si deseas ir un paso más adelante, lo ideal es que también te hagas con uno del año anterior para asegurarte de que abarcas más temas que el resto.

Otro punto que puedes considerar es el de asistir a cursos que te peparen para el exámen, y asistir a otros que te ayuden a reforzar o complementar todos tus conocimientos. De esta manera tendrás también puntos adicionales en la fase de méritos.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta