Una persona con discapacidad puede sentir que su carrera laboral está limitada, pero esto no es cierto, existen muchas oposiciones donde una persona puede conseguir algún cargo laboral. Es por eso que en este artículo te estaremos hablando de todo lo relacionado con las diferentes oposiciones que tenemos para este año 2023.
Primero, veamos la cantidad de plazas que estarán disponibles para opositar si cuentas con alguna discapacidad.
¿Cuántas plazas para opositar como persona discapacitada estarán disponibles este 2023?
Según el Real decreto legislativo 5/2015 publicado el 30 de octubre hace referencia a la cantidad de plazas que se abrirán, aunque no especifica un número, si nos indica lo que tal vez puede ser un estimado.
Esta ley estipula que para los empleados públicos se reserva un cupo del 7% para que esa cantidad de vacantes sean ofertadas para los discapacitados. Dentro de este porcentaje tenemos un 2% para personas con discapacidad intelectual, y el resto será distribuido para las personas con diversas discapacidades físicas.
Es decir, para este 2023 se abrirán unas 2.100 plazas para personas con discapacidad, puestos de trabajo variados y abiertos a aceptar a este estrato de la sociedad que al igual que todos necesitan de trabajo.
Según especialistas en el tema, esto es un gran logro en el campo de la igualdad para España. Ya que en años anteriores la oferta de plazas para opositar si tenías algún tipo de condición especial eran muy bajas. De hecho, estamos hablando de un aumento del 3,7% con respecto al 2022.
Aunque podemos hablar de mejoras en el campo, podemos decir que tenemos ciertas deficiencias. Ya que esta cantidad de plazas abiertas resume el 6,7% de este 7% estipulado por la ley, aun así, tenemos un 0,3% que no ha sido abarcado, lo que aumentaría el número de plazas y daría más oportunidad laboral a las personas que lo necesitan.
¿Cómo se distribuyen las oposiciones disponibles por sector para las personas con discapacidad y discapacidad intelectual este 2023?
De nuevo la Administración del estado es la encargada de suministrar la información. Este ente explica que están divididas según los requerimientos para trabajar. Pero podemos hablar de mayores plazas a menores según los sectores. Sería algo así:
- Cuerpo A: dministrativo: Mayor cantidad de plazas asignadas
- Cuerpo de gestión
- Cuerpo A1: Trabajos dentro de gestión, inspección, ejecución y control, también en campos como el judicial y fiscal.
- Cuerpo C2: Trabajos auxiliares
- Cuerpo E: Subalternos, ordenanzas en diferentes administraciones, celadores de los servicios de salud, entre otros.
¿Existen plazas para personas con discapacidad intelectual este 2023?
Al igual que la división de cantidades, estas plazas se dividen si hablamos de una discapacidad intelectual. En este caso una persona con discapacidad intelectual solo puede optar por el Cuerpo General de la Administración del Estado.
Por lo general estas plazas en caso de intelectual son al final asignadas a la administración de justicia, red hospitalaria del ministerio de defensa y para el instituto nacional de gestión sanitaria. Esto para personas con discapacidad general.
Otro detalle interesante de la distribución de las plazas, es que por lo menos la Administración de Justicia ha sido clara y ha especificado que son 84 plazas diseñadas para las personas con discapacidad intelectual y con oposiciones libres, por lo que si te interesa trabajar en este ámbito es momento de optar por el mismo.
No existe la posibilidad de que se abran plazas en campos como la policía nacional, guardia civil o ayudantes en las penitenciarias. Pero aun así hay todo un camino en diferentes campos profesionales
¿Cuáles son los requisitos para optar por una puesto de discapacitados este 2023?
Si deseas opositar para alguna vacante debes cumplir ciertos requisitos. Antes que nada, es verificar el estatus de la vacante, lo mejor es irte por las que tengan ya un cupo reservado para discapacitados y así no tienes que competir con otras personas no discapacitadas. Esto generará una ventaja y te permitirá conseguir un cargo de trabajo.
Del resto el proceso es como el habitual para cualquier empleo, solo debes presentar tu ficha curricular, detalles personales, cumplir los requisitos estipulados por el empleador como edad, nacionalidad, títulos y demás.
Algo que sí es destacable es que debes presentar tu carta que acredite que tienes una discapacidad con un grado mayor al 33% para que te genere las ventajas en caso de ser plazas reservadas o incluso si es de cupo libre.
Ventajas de opositar a un trabajo siendo discapacitado
Podrás pensar qué ventaja tiene una discapacidad frente al mundo laboral. Pues te decimos que existen varias ventajas. Te mencionaremos al menos 3 de ellas:
- Acceso a una plaza de vacantes diferente a la ordinaria: Tienes más posibilidades de conseguir un empleo específico. Ya que no estarás entre las selecciones habituales donde suelen presentarse más personas.
- No pagar las tasas de examen para opositar: Si demuestras que tienes un 33% de discapacidad estás exento del pago de las tasas de los exámenes para opositar.
- Realizan más concesiones: Es posible que cuentes con concesiones especiales y otras ayudas laborales como asistencia, adaptaciones físicas y tecnológicas para realizar el trabajo de manera más fácil.
Así que, aunque todo se pinte de color negro cuando se adquiere alguna discapacidad o se nace con ella. Existen un mundo de oportunidades donde puedes opositar de manera segura y conseguir tener un trabajo en la vida.
Pero, ¿todos los discapacitados consiguen opositar y tener trabajo? La realidad es que no, existe una alta tasa de paro laboral, para entender mejor esto hablemos de cuál es la tasa que existe actualmente en España.
Tasa de paro en personas con discapacidad
Son muchas las personas y fundaciones que alarman sobre la cantidad de personas en paro discapacitadas que tenemos en el país. Según cifras oficiales en el 2021 hubo un aumento del 0,3% en el paro ubicándolo en 22,5% de personas con discapacidad sin trabajo.
Algo realmente alarmante ya que al menos un 68% de la población discapacitada no cuenta con un trabajo. De ahí, la importancia de aumentar el porcentaje para generar vacantes que luego se convierten en cargos por los cuales pueden presentar una oposición.
Sin embargo, aunque las cifras no sean alentadoras, te puedes abrir un espacio demostrando tus necesitas y rendimiento como persona discapacitada. Siempre iniciado por opositar para algún cargo destinado a personas discapacitadas este 2023.