Cuando se trata de obtener un cargo público en España, hay que irse con mucho ojo, y elegir una oposición adecuada ¿Por qué? Pues, porque de lo contrario, estaríamos desperdiciando posibles puntos a nuestro favor para tener más chances de aprobar.

Lo mismo pasa si estamos buscando una oposición bien remunerada, y terminamos eligiendo una que a la larga no podamos dominar. En fin, son muchos los puntos que pueden ser negativos si acabamos eligiendo mal.

En este artículo, os vamos a ir explicando todos los puntos críticos para no equivocaros en vuestra elección:

Criterios más importantes que debes valor al elegir una oposición

1.- Vocación y preparación académica

Las oposiciones a menudo no son nada fáciles. Claro, que hay oposiciones más fáciles que otras, pero en general, requieren de un esfuerzo bastante arduo para obtener una aprobación.

De ahí, que tengamos que elegir una temática adecuada para nuestro trabajo a realizar. Por ejemplo, si a ti te va excelente el hecho de ayudar a los demás, te iría bien optar por un puesto como celador, enfermería, bombero o policía. Sin embargo, si tu vocación va por estos lados, y optas por una oposición relacionada con administración, por ejemplo, es posible que te aburras antes de tiempo, y que termines abandonando la oposición, y desperdiciando el tiempo de estudio.

¿Verdad que no quieres esto? Pues, entonces, elige algo relacionado a tu vocación.

Igualmente, es importante ingresar a una carrera que vaya de acuerdo a nuestra preparación académica, ya que contaremos con mayores posibilidades de aprobar tanto en los concurso-oposición, como en las oposiciones libres.

2.- Tipo de oposición

oposicion ideal

Como ya sabes, existen diferentes tipos de oposición. Están los concurso-oposición, y las oposiciones libres. Dependiendo el nivel de experiencia que tengamos en la plaza a la que buscamos opositar, es que deberíamos elegir, ya que de lo contrario, estaríamos en desventaja. Es decir, que es un factor crítico al elegir una oposición.

Por ejemplo, un concurso-oposición considera tanto la experiencia de quienes opositan, como el conocimiento del temario demostrado durante los exámenes. Entonces, para este tipo de casos, es un poco más difícil obtener el cargo si no contamos con experiencia previa válida.

Para este tipo de casos, optar por una oposición libre puede ser la mejor opción, ya que solo seremos evaluados por nuestra evaluación en las diferentes pruebas del examen.

3.- Movilidad

Cuando estamos jóvenes, tenemos la ventaja de que podemos desplazarnos a cualquier lugar sin mucho rollo. Sin responsabilidad de hijos o una familia, es todo más práctico si el jefe va y te dice que tendrás que mudarte a un área específica para desarrollar un cargo, por ejemplo.

En cambio, si tienes responsabilidades en casa, o no estás dispuesto a mudarte, ni air demasiado lejos por un empleo, os recomendamos optar por una ubicación local. Hay muchos cargos locales en oposiciones, aunque claro está, que siempre nos veremos limitados geográficamente.

Por poneros un ejemplo, si quieres ser policía, pero no queréis mudaros ni nada por el estilo, entonces, mejor que optar a policía nacional, es obtener el cargo de policía local o municipal.

4.- Tiempo disponible para estudiar

En este punto, es un poco más de lo mismo. Y es que, hay diferentes variables que pueden afectar la posibilidad de aprobar una oposición, y una de ellas, es el tiempo que tenemos disponible para poder estudiar.

Por ejemplo, si nuestro tiempo disponible para estudiar es excesivamente bajo, no deberíamos elegir un temario demasiado extenso. En promedio, lo ideal es que contemos con al menos 4-8 meses para empezar a estudiar si es que contamos con suficiente tiempo al día para estudiar.

En el caso de las oposiciones al grupo B, requieren de un esfuerzo bastante grande, ya que necesitan al menos estudiar unas 40 horas semanales para tener un índice de aprobación alto.

Claro está, que esto es relativo, porque cada quién cuenta con diferentes márgenes de aprendizaje, y en base a ellos deberíamos trabajar y no al revés. Sin embargo, no hay que pasar por alto la relación entre el volumen del temario, y complejidad del mismo, y la relación que tiene con el tiempo de aprendizaje.

Recuerda que siempre es mejor apostar a lo seguro, y obtener el cargo, y más adelante, con experiencia, obtener un cargo de la misma rama, dentro de oposiciones más complejas, pero mejor remuneradas.

5.- Frecuencia de las convocatorias

Mientras más frecuentemente se celebren las oposiciones, más posibilidades tendremos de aprobar, y obtener el cargo. Además, en caso de fallar, siempre podrás probar de nuevo en un plazo corto, con suficiente preparación para obtener una mejor preparación.

6.- Ratio de participantes y plazas

Las convocatorias a menudo se realizan con una cierta cantidad de plazas, y esto afecta negativamente en base a la cantidad de participantes que se presenten a las oposiciones.

Como os habíamos comentado antes, por ejemplo, para este 2021, las oposiciones docentes tendrán aproximadamente 8 veces más participantes que cupos. Una brutalidad, lo que complica aún más la posibilidad de aprobar.

7.- Retribución

En muchos casos, hay quienes van tan apasionados con un puesto, que se lanzan de lleno y no saben bien de cuánto sería la retribución o paga obtenida, y luego de tanto esfuerzo, se retiran porque la paga no es equivalente a lo que venían buscando.

Por esta razón, lo ideal es siempre preguntar bien cuál será el pago neto anual o mes a mes que vamos a ir obteniendo por la prestación de nuestros servicios.

8.- Proyección profesional a largo plazo

Si buscas también obtener beneficios a largo plazo, lo ideal es que vayas por un sendero profesional que se especialice en un área específica o en campos similares para tener la posibilidad de optar a más y mejores cargos, tanto dentro, como fuera de Adminstración.

Así que, si lo que buscas es esto, lo ideal es elegir una oposición que sume valor a tu perfil como profesional.

Y estos son los consejos más importantes si quieres elegir una oposición. ¿Tienes alguno más en mente? Déjalo en la caja de los comentarios, y ayudarás a alguien más.

Deja una respuesta