Para hablar acerca de las oposiciones grupo B es fundamental indagar un poco en su historia, ya que, actualmente, las oposiciones de este grupo no tienen tanta relevancia como la llegaron a tener en años anteriores. En el caso de que no lo sepas, anteriormente el grupo B era el que exigía tener en posesión el título de Diplomado universitario o equivalente; razón por la cual entre sus oposiciones se encontraban las de Trabajo Social, Técnico de Hacienda, Gestión Procesal, Prisiones, Inspector de Policía, entre otros.

En el año 2007 el Estatuto Básico del Empleado Público realizó un cambio normativo donde el grupo B se ve afectado a gran escala, ya que, todo lo que se conocía como oposiciones grupo B, pasan a ser lo que hoy se conoce como las oposiciones pertenecientes al grupo A2. Esto deja como consecuencia un grupo de estudio sin características propias, razón por la que deciden configurar el grupo B y otorgarle las plazas para funcionarios con la titulación de Técnico Superior.

Teniendo eso en cuenta, podemos entender el por qué las oposiciones grupo B dejaron de ser tan comunes en las convocatorias. Sin embargo, a pesar de que ya no se encuentran oposiciones a este grupo con frecuencia, no quiere decir que ya no existan. Si quieres saber cuáles son las oposiciones en el grupo B, sus características y más información, te recomendamos leer nuestro artículo hasta el final, ya que te estaremos hablando de ello, y mucho más.

Características de las oposiciones grupo B

Ahora que conoces un poco más sobre la historia del grupo de estudio B, es hora de que hablemos de sus características principales. Para reconocer a las oposiciones que pertenecen a este grupo, es importante que analices los siguientes aspectos:

  • Si su requerimiento académico es de un título de Técnico superior.
  • Que las pruebas tengan cierto nivel de complejidad. A pesar de que el grupo B ya no es lo que era antes, sigue siendo una de los grupos con demanda de preparación académica, así que no te confíes.
  • Sus requisitos principales deben consistir en lo siguiente:
    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior.
    • La nacionalidad debe ser española o cualquier otra perteneciente a la UE.
    • Tener cumplidos los 18 como mínimo.
    • No tener ningún impedimento legal que evite su participación en empleos públicos.
    • Cumplir con los requerimientos específicos de la convocatoria.

Vale la pena resaltar, que como en cualquier convocatoria, los requisitos básicos, así como los que estipula el tribunal convocante pueden variar bastante, llegando a ser muchos más, o menos, de los que ya te hemos mencionado. A pesar de ello, por lo general, los que ya te hemos aportado suelen ser los más indispensables u obligatorios dentro de este grupo.

Funcionarios grupo B y sus funciones

Como ya hemos mencionado anteriormente, los funcionarios del grupo B son aquellos con la titulación de Técnico Superior. Por lo general, las funciones o tareas que manejan estos individuos dentro de su ámbito laboral van de la mano con las que se realizan en el grupo A2 ya que, poseen similitud en una que otra cosa, un ejemplo claro sería que ambos trabajan con tareas administrativas, además de tareas de ejecución y gestión.

La diferencia entre un grupo y otro es que el grupo A2 tendrá mayor carga de responsabilidad y más tareas que realizar, en cambio en el grupo B la carga es menor y sus tareas pueden enfocarse en aspectos específicos según la jerarquía que manejen en su oposición.

¿Qué oposiciones existen en el grupo B?

Si deseas pertenecer a el grupo de estudio B, es indispensable que conozcas las oposiciones en las que puedes participar. Por ello, a continuación, te dejaremos una pequeña lista de algunas oposiciones que puedes encontrar dentro de este grupo.

Cabe destacar, que en ocasiones las convocatorias no especificaran a que grupo de estudio va dirigida la, o las oposiciones que publican. Por ello, debes estar muy al pendiente de los boletines oficiales del estado para obtener más detalle sobre las convocatorias y puestos que te puedan interesar. Dicho esto, continuemos con la información que tenemos para ti.

Cuánto puede ganar un funcionario del grupo B

Si tenemos en cuenta el hecho de que para estar en las oposiciones grupo B debemos tener una buena preparación académica, pocas posibilidades de convocatorias al año y todavía someternos a un proceso de selección un tanto complejo; llegamos a la pregunta de, ¿realmente vale la pena? La respuesta puede variar mucho según cada persona, sin embargo, un buen intensivo para no rendirnos antes las oposiciones grupo B es la remuneración económica que se puede obtener en este.

Si bien su remuneración no es igual al del grupo A, se puede decir que esta entre los mejores sueldos todavía, ya que posee empleos con cargos que siguen siendo bien remunerados. Para que tengan una idea, el sueldo base mensual puede llegar a ser de 936,25 euros lo que deja un salario bruto anual de 12.853,40 euros, sin incluir las retribuciones complementarias, solamente las pagas extraordinarias.

Vale la pena resaltar, que existen factores que pueden influir en el aumento de los sueldos mes a mes, por lo que puedes llegar a ganar un poco más de 936 euros.

¿Qué factores pueden influir en el aumento del sueldo en las oposiciones grupo B?

  • La antigüedad del empleado dentro de la empresa, compañia u administración.
  • Si realiza horas extras con frecuencia.
  • Un asenso de puesto.

Cabe destacar que existen más factores que pueden influir en este tema, pero depende mucho de cada empresa y sus políticas para con los empleados.

Cómo son las pruebas de las oposiciones grupo B

Para hablar acerca de las pruebas en las oposiciones grupo B es fundamental conocer la estructura que manejan en su proceso selectivo. Lo primero que se realiza en este proceso de selección, es el anuncio de convocatoria, en dicho anuncio, se añaden los requisitos básicos y de convocatoria y la cantidad de plazas disponibles.

Una vez cumplida esa estructura, se deben presentar las instancias para posteriormente esperar el día de anuncio de la lista de admitidos y excluidos. Luego de ser publicada la lista, se otorgan unos días para alegaciones y cumplidos los días establecidos se da a conocer la fecha y lugar para la realización de las pruebas.

En total las pruebas son de 2 a 4 dependiendo del lugar y convocatoria a la que asistas. Cuando se trata de dos pruebas, generalmente son: el examen escrito o teórica, y el examen práctico; cuando se trata de más pruebas añaden supuestos prácticos y exámenes orales o donde debes exponer de 1 a más temas relacionados al temario correspondiente de la oposición.

Llegados a este punto puede que te interesen los siguientes artículos:

Ahora que conoces todos los detalles relacionados a las oposiciones grupo B, queremos recomendarte más de nuestro contenido. Para ello, puedes acceder a nuestra página principal Oposición Perfecta y consultar todos nuestros artículos.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta