Como seguramente sabrás, las oposiciones profesor de autoescuela están destinadas para todos aquellos que desean enseñar a conducir a otros ciudadanos. Es por ello, que si estás interesado o interesada en conocer todo lo que necesitas para participar en estas oposiciones te invitamos a que permanezcas hasta el final del artículo ya que te hablaremos de ello.

Antes de comenzar, es importante mencionar que que los profesores de autoescuela no solo se limitan a realizar prácticas en los automóviles para que el futuro conductor aprenda. Entre otras de sus funciones, estos profesores tienen la responsabilidad de enseñarles las normas y reglas viales que existen a los interesados/as en aprender a manejar.

Eso evitará que conductores poco experimentados o que no acatan ordenes salgan a las calles a realizar futuros accidentes de transito.

Ahora que ya comprendemos un poco más la importancia de los profesores de autoescuela, es hora de que veamos que otras cositas necesitamos para poder ser parte de las oposiciones como tal.

Plazas y convocatorias para las oposiciones profesor de autoescuela

Las ultimas plazas y convocatorias que se han dado a conocer con respecto a estas oposiciones fueron el pasado 2 de Junio del 2021. Hasta ahora no se a notificado si reabrirán nuevamente antes de que terminé el año.

Sin embargo, si estas interesado o interesada en ser parte de esto si porque si, te invitamos a que estés al tanto las publicaciones de Opobusca, o que simplemente estés constantemente buscando en Internet la fecha de las convocatorias según la zona en la que vives.

Requisitos para las oposiciones profesor de autoescuela

Antes de ingresar en las oposiciones como tal, es necesario cumplir con una serie de requisitos y si te preguntas ¿Por qué? Pues la respuesta es bastante simple. Tomate un momento para pensar en todos los desastres que ocurrirían si no se tomarán las precauciones selectivas necearías para nombrar a un profesor de autoescuela adecuado y preparado.

¿Lo imaginaste? ¿Serían muchas no? Por ello, es fundamental que cuentes con los requisitos que te diremos a continuación.

  • Ser de nacionalidad española
  • Tener como mínimo 19 años y como máximo la edad limite para la jubilación
  • Tener permiso de conducir clase B vigente por al menos dos años
  • Reconocimiento médico del tipo dos conductores
  • Poseer un título de ESO o Formación Profesional de Grado Medio
  • No contar con alguna enfermedad o discapacidad que te limite a desempeñar el empleo
  • No estar inhabilitado para trabajar en puestos públicos
  • Intentar no tener ninguna clase de antecedente penal

Pruebas de estas oposiciones

Las pruebas de las oposiciones profesor de autoescuela pueden llegar a variar bastante dependiendo de la zona en la que te encuentres. Eso, se debe a que cada lugar tiene su respectivo método de trabajo. Sin embargo, algo que se puede decir que todas las convocatorias tienen en común, es el hecho de que evalúan lo mismo, es decir, que por muy diferente que sea el desarrollo de las pruebas, el objetivo a evaluar es el mismo.

¿Quieres saber que es lo que evalúan? Pues tu conocimiento teórico y practico en relación a los reglamentos de transito. A continuación, te explicaremos más a detalle como se desarrollan dichos exámenes, sin embargo, debes tener en cuenta que el desarrollo que dejaremos puede que sea ligeramente diferente al que te encuentres en la oposición. Dicho esto, veamos como son estas pruebas.

Teoría

En esta parte de la prueba por lo general que colocan unas preguntas tipo test que pueden llegar a rondar las 100 preguntas aproximadamente.

El tema, es básicamente en relación a los reglamentos de transito y formas correctas de conducir. En ocasiones son situaciones que pueden llegar a ocurrir para evaluar como serían tu reacción ante dichas situaciones. Por ello, es de suma importancia que estés al tanto de lo que escribes, también, es importante que tengas un conocimiento y preparación previa a estas pruebas para asegurar una buena puntuación.

Práctica

En esta parte de las pruebas para las oposiciones profesor de autoescuela, se evalúan tus conocimientos prácticos, en algunas ocasiones incluso te mandan a conducir para comprobar que realmente pones en práctica tus conocimientos profesionales.

Como mencionamos antes, estas pruebas pueden varias según la zona en la que te encuentres. Puedes llegar a encontrarte con más pruebas o con menos, sin embargo, lo que realmente importa en lo que acabamos de mencionar.

Beneficios de las oposiciones profesor de autoescuela

A continuación, te hablaremos de algunos de los beneficios que obtienes junto al trabajo de profesor de autoescuela. Entre alguno de ellos, responderás tus dudas con respecto a cuánto gana un profesor de autoescuela en España, así que quédate y entérate.

Entre algunos beneficios de este empleo encuentras los siguientes:

  • Estabilidad económica con un sueldo estimado de 1.800 o 2.000 euros al mes
  • Estabilidad laboral
  • Trineos
  • Posibilidad de excedencias
  • 40 días de vacaciones en todo el año con días para realizar asuntos personales
  • Horarios bastante cómodos
  • Y más…

Como puedes ver, en las oposiciones profesor de autoescuela encuentras un trabajo que resulta ser muy cómodo y hasta cierto punto entretenido ya que conoces un poco a todo tipo de persona.

Preguntas frecuentes

En ocasiones llegan muchas preguntas en relación a esta oposición, por ello, hemos decidido contestar algunas de las más frecuentes para saciar sus dudas de una vez por todas. Esperamos que les sean de ayuda

¿Cuánto tiempo se tarda en ser profesor de autoescuela?

Para ser profesor de autoescuela o tener el título de ESO, demoras alrededor de 2 años, sin embrago, la DGT es la encargada de ir añadiendo a nuevos profesores de autoescuela en los empleos a nivel nacional dependiendo de cuantas vacantes hay por año.

Por ello, es importante que estés constantemente al pendiente de cuando se dan a conocer las convocatorias y plazas disponibles.

¿Cuántas horas trabaja un profesor de autoescuela?

Un profesor de autoescuela puede llegar a trabajar hasta 35 horas semanales, sin embargo, depende mucho de si tienen muchos estudiantes o tiempo extra para trabajar por más tiempo

Si te ha gustado nuestro contenido, te invitamos a que veas un poco más de el en nuestra página principal Oposición Perfecta. Ahí encontraras diferentes oposiciones que podrían interesarte.

Deja una respuesta