Ser docente en secundaria es un trabajo un tanto complicado para algunos, por otro lado, para otros es una de las profesiones más reconocidas debido a que se encargan de educar a lo que será la generación del mañana. Si eres del grupo que encuentra su inspiración en la enseñanza y al mismo tiempo te apasionan los idiomas te tenemos lo que seguramente será tu mejor opción de empleo, así es, se trata de las Oposiciones Secundaria Francés.

Si quieres formar parte de estas oposiciones te recomendamos quedarte hasta el final porque te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber al respecto. Antes de continuar, queremos recomendarte nuestro artículo de Oposiciones para acceder a Secundaria, ahí encontrarás información adicional que podría ser de tu interés, dicho esto, veamos la información que tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para estas oposiciones

Si deseas ser parte de las oposiciones secundaria francés lo primero que debes saber es que las últimas convocatorias se llevaron a cabo el pasado 25 de Febrero del año actual (2022). Por ello, lo más seguro es que las proximas se esten anunciado para mediados de Diciembre o a principios del proximo año. Con esa fecha estimada en mente, puedes comenzar a preparte para poder estar listo a nivel de estudios para las pruebas de esta oposición.

Si deseas saber la fecha exacta, el lugar de convocatoria y fecha en que se llevará a cabo la misma, terecomendamos echarle un ojo a la web de Opobusca, ahí encontrarás esa información un poco más precisa a lo largo del año.

Requisitos para las Oposiciones Secundaria Francés

Una vez tengas tengas la fecha de la convocatoria, lo siguiente que debes hacer es asugurarte de tener todos los documentos y requisitos necesarios a la mano. En el caso de que te preguntes el por qué, es porque si incumples o pasas por alto alguno de ellos estarás perdiendo la posibilidad de continuar con el proceso de seleción ya que es es esta etapa en donde se aprueban los candidatos más aptos. Dicho esto, veamos cuales son algunos de los requisitos y documentos más solicitados en las oposiciones secundaria francés.

  • Ser de nacionalidad española o de alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener entre 18 y la edad límite para la jubilación
  • Poseer un título relacionado a la materia que en este caso seria el francés
  • No tener antecedentes penales
  • Estar en condiciones de salud buenas para que no tenga inconveniente con el desarrollo del empleo
  • Especificar si posee experiencia laboral dando clases
  • Anexar méritos complementarios
  • Tener dominio de al menos dos idiomas, sin contar el francés ya que por obvias razzones ya debería conocer y esta buscando información sobre esta oposición

Como puedes ver esos son solo algunos de los requisitos más comunes que se solicitan, sin embargo, existen otros que podrían ser igual de importantes como en el caso de los extranjeros por ejemplo. A ellos, en varias ocasiones se les pide la documentación de su trayectoria educativa para verificar que esten apostilladas y en orden. También se les pide traer sus documentos en su versión original y con una copia de su traducción de ser necesario. Todas estas especificaciones adicionales se las dan a conocer con más detalle durante la primera convocatoria por lo que no deben tener miedo a incumplir o pasar por alto algún requisito.

Pruebas para las Oposiciones Secundaria Francés

Exámenes en las oposiciones secundaria francés

Finalmente llegamos a lo que sería la última etapa de todo el proceso de selección y se trata de las pruebas. Esta parte es la más complicada de todo el proceso de selección, sin embargo, no es imposibles de aprobar, para poder pasar esta etapa sin nunguna dificultad es importante que consideres algunos factores como por ejemplo:

  • El tiempo con el que cuentas para terminar la prueba. Si ignoras esto correrás el riego de dejar preguntas en blanco y esto puede afectarte más adelante
  • Debes tratar de evitar dejar preguntas en blanco como ya dijimos, sobre todo porque estas respuestas dejan como consecuencia la perdida completa de puntaje de la pregunta

Con esos dos factores en mente ya cuentas con una ventaja entre comillas, ahora lo que queda es saber a detalle un poco sobre como se desarrolla cada una de las pruebas.

Fase de pruebas

En esta primera fase lo que sucede es el desarrollo de las dos pruebas que presentan. Cada una de estas pruebas cumple un rol y un objetivo. Para poder estar en la lista final, como ya hemos mencionado, necesitas aprobar ambos exámenes con la nota mínima requerida por lo menos y para que tengas una idea de como serán dichas pruebas, hablemos un poco de su desarrollo.

Primera prueba

La primera prueba consiste en el responder una serie de preguntas que se encuentran en un formato tipo test. Estas preguntas estan relacionadas a los temas que se tocan en el temario y pueden alcanzar las 100 preguntas en total. En cuanto a la duración de esta prueba, se estima que puede ser de dos horas aproximadamente pero esto puede cambiar según el lugar y la convocatoria en la que te encuentres opositando.

Segunda prueba

La segunda prueba consiste en desarrollar un tema o elavorar un supuesto práctico acerca de un tema que te darán el mismo día del examen. Vale la pena resaltar que en esta prueba usualmente se valora un poco más el desarrollo profesional como docente que tiene cada candidato, para lograr evaluar eso se centran en las habilidades pedagógicas y didácticas de todos los presentes.

Fase de méritos

La fase de méritos viene luego de las pruebas y la finalidad de esta es aumentar aún más los puntos de los candidatos que aprobaron la fase de pruebas. Para poder sumarle más puntos a cada uno de los finalistas, se necesita recolectar los méritos extracurrículares que posee cada uno para alcanzar un total de 10 puntos extras que es lo máximo permitido en esta fase.

Una vez análizados y valorados los méritos, se decide que candidatos pasarána la entrevfista de empleo y cuales no, y de este modo terminan las oposiciones secundaria francés.

Recomendaciones para las Oposiciones Secundaria Francés

Entre las recomendaciones que podríamos darte, queremos mencionar una sola que sería la más importante en esta oposición. Se trata de dominar a la perfección el idioma, si lo dominas o ya de plano vienes de un país en donde el idioma principal es el Francés, ten por seguro que ya el puesto es tuyo. Además de ese factor, podríamos recomendarte mejorar tus técnicas para enseñar y tus habilidades didácticas, de esta manera podrás reforzar el segundo punto que más se suele evaluar en esta oposición y así no tener debilidades a la hora de emfrentarte a las difíciles pruebas.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta