¿Quieres saber todo acerca de las Oposiciones Secundaria Lengua y Literatura? Entonces has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo te estaremos hablando a detalle sobre los requisitos que necesitas cumplir, las plazas, fechas de convocatoria y mucho más.

Antes de comenzar con el artículo, puede que te interese echarle un ojo a las demas ramas o materias que existen dentro de las Oposiciones Secundaria 2022 en general. Dicho esto, veamos que información tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para las Oposiciones Secundaria Lengua y Literatura

Las plazas para esta oposición serán unas 200 aproximadamente, lo que significa que tendrás unas posibilidades de hacerte con una bastante bajas, sin embargo, no debes dejar que eso te desmotive si realmente quieres ser parte de esta oposición. En cuanto a las fechas de las convocatorias exactas no se tiene mucha información, lo que si sabemos es que se estima que se anuncien los últimos meses de este año o los primeros del siguiente.

Si deseas estar más al tanto de toda la información actualizada de esta y todas las opocisiones, te invitamos a echarle un ojo a la web de Opobusca, ya que esta se encarga de ello.

Requisitos para las Oposiciones Secundaria Lengua y Literatura

Antes de entrar a la fase más crítica de todo el proceso selectivo en las Oposiciones Secundaria Lengua y Literatura, es de suma importancia que cumplas con una serie de requisitos. Dichos requisitos, determinan si eres un candidato apto para elaborar lo que queda del sistema de selección que aplican en las convocatorias. A continuación, mencionaremos algunos de los requisitos más comunes ent estas oposiciones para que las tomes en cuenta antes de iniciar con tu postulatura.

  • Ser de nacionalidad española o alguna otra perteneciente a la Unión Europea
  • Tener 18 años o la edad límite para la jubilación en España
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública
  • Poseer título relacionado a la matería, es decir Lengua y Literatura
  • No tener enfermedades o discapacidades que puedan limitarte a desempeñar el empleo
  • En el caso de los extranjeros es necesario que tengan sus papeles en orden
  • Si sus documentos estan en otro idioma que no sea el español, debe ser previamente traducido (obviamente manteniendo el documento original)
  • Anexar currículum (más que nada para ver si posee experiencia laboral y ver la trayectoría educativa y profesional del candidato)
  • Si hablas más de dos idiomas es importante que lo añadas también

Como puedes ver, los requisitos no son nada del otro mundo, sin embargo, el hecho de no cumplir con alguno puede ser muy crítico para ti, ya que en algunos lugares suele ser motivo de expulsión de la convocatoria. Teniendo eso en cuenta, veamos que más información podemos aportarte.

Pruebas Oposiciones Secundaria Lengua y Literatura

Finalmente llegamos a la parte más compleja de todo este proceso, así es, hablamos de las pruebas en las Oposiciones secundaria Lengua y Literatura. Para poder superar esta fase es de suma importancia que consideres los tiempos que te dan en cada examen ya que no querras dejar preguntas si contestar.

En el caso de que no comprendas por qué lo decimos, debes saber que las respuestas que quedan en blanco pierden totalmente su valor afectando así tus notas finales. Esta demás decir que sin un mínimo del 60% de los puntos no podrás aprobar, así que con eso en mente, es mejor que aproveches al máximo tu tiempo.

Fase de pruebas

En la primera fase de las pruebas, podremos ver los dos exámenes que se llevan a cabo. Vale la pena resaltar que en esta parte existen diferentes métodos y formatos para su realización, es decir, que lo que verás a continuación, es solo uno de los procedimientos más comunes para evaluar, sin embargo, a la hora de que te presentes puedes ver un formato con más de dos exámenes y cada uno orientado a un punto diferente, ya que esto varia según la convocatoria y zona en la que estes. Dicho esto, veamos como son las pruebas en estas oposiciones.

Prueba teórica

La primera prueba consiste en un examen tipo test de preguntas y respuestas simples que pueden alcanzar un total de 100 dependiendo de que tan extenso sea el temario que corresponde. Algunos de los temas que puedes ver en esta prueba son los siguientes:

  • Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa
  • Teorías lingüísticas actuales
  • Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana
  • Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales
  • Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística

Vale la pena mencionar que esta prueba suele ser la que mayor puntuación tiene, por lo que te recomendamos priorizar las buenas respuestas aquí.

Prueba práctica

En esta segunda prueba, tendrás que desarrollar uno o varios temas por escrito para luego defenderlos y exponerlos de manera oral delante de todos. El tiempo para esto lo determinarán en ese momento, por lo que debes esforzarte en terminar a tiempo para que no se te escape nada y puedas demostrar tu valía como profesor.

Fase de méritos

La última fase de las oposiciones secundaria lengua y literatura consiste en la evaluación de méritos extracurrículares y trayectoria profesional y academica del candidato en si.

Si logras acumular los 10 puntos (que son lo máximo permitido para esta fase), podrás tener más oportunidades de ser uno de los finalistas de todo el proceso selectivo.

Recomendaciones para estas Oposiciones

Aprobar las oposiciones secundaria lengua y literatura es pan comido, siempre y cuando estudies con antelación todos los temas del temario del año actual y si es posible, del año anteior. De ese modo, estarás ampliando mucho más tu radar de conocimiento, lo que te dará más ventaja sobre los demas.

Si con estudiar los temarios no tienes suficientes, puedes tomar clases partículares en donde te pongan a prueba con exámenes de práctica para que perfecciones mucho más tus respuestas.

Si has llegado hasta aquí y consideras que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta