Las Oposiciones Secundaria Geografía e Historia no es tan demandada como otras materias, sin embargo, eso no la hace indeseable. Existen personas que encuentran su profesión en esta carrera sin importar que sea una de las más complejas dentro de todas las materias que se enseñan durante la secundaria. Si eres una de esas personas, permitenemos contarte todo lo que debes saber sobre esta oposición.

Antes de continuar, queremos recomendarte nuestro artículo de Opositar para Secundaria, ahí encontrarás información adicional que podría ser de tu interés, dicho esto, veamos la información que tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para estas oposiciones

El primer paso para participar en esta y cualquier otra oposición es conseguir una plaza, para ello es necesario que conozcas la fecha de convocatoria y los requisitos que se puede llegar a pedir en esta. Por lo que sabemos, la convocatoria más reciente, fue este pasado 25 de Febrero del 2022 en Andalucía con un número de plazas de 184, lo que quiere decir que lo más seguro es que las proximas convocatorias se lleven a cabo a mediados de Diciembre o los primeros meses del siguiente año 2023.

Con esa fecha estimada puedes obtener el tiempo suficiente para prepararte, sin embargo, aun no estas completamente seguro de cuando se llevará a cabo dicha convocatoria exactamente. Para evitar saltarte la fecha de esta oposición, queremos recomendar una web en donde podrás estar al día con esa información, la web es Opobusca, y en ese enlace que te estamos dejando podrás ver especificamente toda la info sobre las plazas, lugar de convocatoria y fecha de convocatoria de las oposiciones secundaria geografía e historia.

Requisitos para las Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

A continuación te dejaremos un listado de los documentos y requisitos más comunes que suelen solicitar en estas oposiciones. Vale la pena mencionar que si incumples o pasas por alto alguno de ellos, corres el risego de ser descalificado de todo el proceso de selección, por lo que luego deberás esperar hasta la proxima convocatoria. Par evitar esa situación, es mejor que te pongas las pilas y comiences a recolectar estos documentos junto con los que puedan pedirte luego.

  • Tener la nacionalidad española o en su defecto, una que pertenezca a cualquier país miembro de la Unión Europea
  • Tener entre 18 y la edad límite para la jubilación
  • Poseer un título relacionado a la materia que en este caso seria la geografía y la historia
  • No tener antecedentes penales
  • Estar en condiciones de salud buenas para que no tenga inconveniente con el desarrollo del empleo
  • Especificar si posee experiencia laboral dando clases
  • Anexar méritos complementarios

Como puedes ver esos son solo algunos de los requisitos más comunes que se solicitan, sin embargo, existen otros que podrían ser igual de importantes como en el caso de los extranjeros por ejemplo. A ellos, en varias ocasiones se les pide la documentación de su trayectoria educativa para verificar que esten apostilladas y en orden. También se les pide traer sus documentos en su versión original y con una copia de su traducción de ser necesario.

Pruebas para las Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Pruebas en las oposiciones geografía e historia

Finalmente llegamos a la última etapa de toda la convocatoria, así es, se trata de las pruebas en las oposiciones secundaria geografía e historia que no es por preocuparlo, pero es la parte más difícil del todo el proceso en si. Antes de hablarles un poco acerca de como son estas temidas pruebas, queremos hablarles de algunos puntos que deben considerar.

El primer punto a considerar es que estas pruebas necesitan de un putaje casi perfecto para poder ser aprobado, por ello, lo minimo que se acepta para poder pasar esta etapa del proceso, es un 60% de la valoración total. Además de ese factor, debes considerar que cualquier cosa puede ser motivo de reducción de puntos, algunas de las razones por las que podrían restarte puntos son las siguientes:

  • Que no termines todo el examen a tiempo
  • Que no contestes una pregunta y la dejes en blanco (te quita el valor completo de la pregunta, es decir, que si valiá 2 puntos, los pierdes en su totalidad)
  • Si respondes mal una pregunta. En este caso no te quitan todos los puntos que pueda valer la pregunta, en su lugar, te restan un porcetanje minimo, dependiendo de que tan mal hayas contestado.

Fase de pruebas

Como ya hemos mencionado la parte más compleja de todo el proceso de selección en las oposiciones secundaria geografía e historia son las pruebas, es por ello, que a continuación queremos hablarles un poco acerca de como son estos exámenes para que tengan una idea de a que se van a enfrentar una vez comiencen con el proceso de selección.

Examen teórico y práctico

La primera prueba o examen es el teórico y cuenta con una duración de 2 horas debido a la cantidad de preguntas que deberás responder. El número de preguntas de esta puede varias según la convocatoria y lugar en donde estes, sin embargo, lo normal suele ser unas 100 preguntas aproximadamente en formato tipo test relacionadas a los temas que se abordan dentro del temario.

En cuanto al examen práctico, debes realizar un desarrollo de temas, dichos temas pueden ser simalres a estos: la constucción de la comunidad Europea, interdependecias y desequilibro en el mundo actual, nacimiento y expansión del Islam, así como muchos otros temas similares que puedes encontrar dentro del temario.

La únicas condiciones dentro de esta prueba, son que tu desarrollo sea sostenible y que sea bien defendido de manera oral luego de que lo tengas ya desarrollado.

Fase de méritos

La fase de méritos viene luego de las pruebas y la finalidad de esta es aumentar aún más los puntos de los candidatos que aprobaron la fase de pruebas. Para poder sumarle más puntos a cada uno de los finalistas, se necesita recolectar los méritos extracurrículares que posee cada uno.

Una vez análizados y valorados los méritos, se decide que candidatos pasarána la entrevfista de empleo y cuales no, y de este modo terminan las oposiciones secundaria geografía e historia.

Recomendaciones y beneficios en esta oposición

Entre las recomendaciones que te podemos dejar, podemos resaltar el hecho de que la preparación anticipada cosecha muchos frutos. Por ello, procurar estudiar el temario del año anterior más el que te proporcionan el año vigente, te viene como anillo al dedo para asegurarte de tener hasta el más minimo conocimiento de los temas que puedan llegar a darte durante las pruebas en las Oposiciones Secundaria Geografía e Historia.

En cuanto a los beneficios que puedes obtener luego de conseguir el puesto, encuentras un buen sueldo que puede mejorar con el paso del tiempo o si logras quedar en una institución privada en vez de pública. Además de eso, obtendrás un trabajo fijo por un largo tiempo de modo que la estabilidad laboral no sertá un problema para ti. A todo eso sumale también el hecho de que obtienes vacaciones de hasta más de 40 días junto con permisos para faltar por situaciones importantes.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta