Se puede decir que las oposiciones secundaria orientación educativa, así como todas las demás que existen en las oposiciones para secundaria, son pertenecientes al grupo de estudio A1, sin embargo, esta oposición en partícular, carga consigo una mayor responsabilidad y ya te explicaremos el por qué. A pesar de que todas las ramas de docencia estan destinadas al aprendizaje especifico de ciertas materías, es en la Orientación educativa, en donde recae la responsabilidad de preparar al alumnos en todos sus aspectos para el inicio de la universidad.

Cuando hablamos de preparar al alumno en todos los aspectos, hacemos referecian a los siguientes puntos: cognitivo, profesional, académico, social, emocional, moral, entre otros. Es por ello, que esta carrera es una de las más complejas de conseguir debido a que no se le puede otorgar este puesto a cualquiera si realmente se busca la buena preparación de los alumnos.

Si con todo y la advertencia que te acabamos de dejar, considerás que deseas ejercer este puesto, con mucho gusto te estaremos hablando de todo lo que necesitas saber para triunfar en estas oposiciones.

Plazas y convocatorias para estas Oposiciones

Las proximas convocatorias para esta oposición se estiman para el proximo 30 de Diembre del año actual 2022. Sin embargo, si no te sientes preparado o crees que no contarás con el tiempo suficiente para prepararte, puedes esperar hasta las proximas convocatorias que serán a inicios del proximo año. En cuanto a las plazas disponibles para las oposiciones secundaria orientación educativa se conoce que son unas 135 aproximadamente.

En el caso de que no logres obtener una plaza para as convocatorias de Diciembre, queremos recomendarte la web de Opobusca, para que puedas estar más atento de las siguientes fechas para que no te vuelvas a quedar sin tu plaza.

Requisitos para las Oposiciones Secundaria Orientación Educativa

Las oposiciones secundaria orientación educativa, asi como todas en general requieren de ciertos requisitos por cumplir. A continuación, hablaremos un poco acerca de los requisitos más comunes ya que, sin ellos, las posibilidades de que continues en el proceso de selección son practicamente nulas, ya que es aquí en donde se define si un candidato es apto, o no para realizar esta oposición.

  • Ser español o de alguna otra nacionalidad perteneciente a la Unión Europea
  • Tener entre 18 y la edad limite para la jubilación en España
  • Poseer un título relacionado a la materia de la oposición, en este caso la orientación educativa
  • No haber sido expulsado de ninguná institución pública por mal comportamiento
  • No tener antecedentes penales que perjudiquen tu postulatura
  • Es preferible si ya tienes experiencia laboral (si no la tienes igual no hay tanto problema)
  • Evitar tener enfermedades o limitaciones físicas que te impidan desarrollar la naturaleza del trabajo
  • Si eres extranjero debes anexar todos los documentos de tu trayectoria educativa y profesional en su formato original y traducido de ser necesario
  • Si hablas más de dos idiomas debes especificar cuáles son y pueden ser considerados méritos en algunas convocatorias

Pruebas para las Oposiciones Secundaria Orientación Educativa

Una vez que llegas a este punto no hay vuelta atras, de modo que debes mostrar todo ese potencial que traes para poder pasar al siguiente nivel que vendrpia siendo la entrevista para el puresto. Claro que pintarlo así es decir poco de todo el proceso que debes enfrentar en las pruebas previas. SI quieres conocer los detalles de estas famosas pruebas, te invitamos a permanecer hasta el final.

Antes de comenzar es importante resaltar que debes conseguir un minimo de 60 puntos para poder aprobar. Además de eso, cuentas con tiempos limite de hasta 1 hora y media para responder preguntas que pueden alcanzar un número de 100. Esta demás decir que las condiciones pueden cambiar según el lugar, convocatoria y jurado que te encuentres, así que te recomendamos estar preparado/a para lo que sea en estas pruebas.

Fase de pruebas

En esta primera fase, solo se dan a conocer los detalles de la cantidad de pruebas que te harán, junto con los puntos que valdrán cada uno y el tiempo que contarás para culminarlos. Una vez dictadas las pautas iniciará el formato de pruebas que puede llevarse a vabo de la siguiente manera:

Teoría

En la parte teórica, obviamente se aborda solo la parte de conocimientos en general en relación en a la matería, en este caso, serían los puntos que tocan en el temario con relación a la Orientación Educativa en general. Si estas en busca de algo más especifico, podemos decirte que algunos de los puntos a mencionar son los siguientes:

  • Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo
  • Las capacidades como objetivo de la educación y sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana
  • Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas

Esta prueba puede ser presentada en un formato tipo test debido a la cantidad de preguntas y temas que se pueden llegar a abordar.

Práctica

En la parte práctica solo se pide un desarrollo de temas o la presentación de un supuesto práctico, de igual modo en ambos caso se debe presentar y exponer el desarrollo o supuesto de manera oral en frente de todos. Aquí recomendamos tener argumentos previamente estudiados para no decir incoherencias a la hora de exponer.

Fase de méritos

Hay que resaltar el hecho de que a esta fase solo llegan los que han aprobado las pruebas anteriores. Una vez lleguen a este punto, solo deberán presentar sus méritos y alcanzar los puntos adicionales que puedna para aumentar su puntuación final; en caso de que no lo sepas, la puntuación máxima en esta fase es de solo 10 puntos, por lo que deberás tener varios AS bajo la manga para lograr obtenerlos todos.

Cabe resaltar que si apruebas los exámenes con una puntuación de hasta un 90% no es tan necesario que domines esta fase, sin embargo, si lo puedes hacer te vendrá de perlas para asegurar tu lugar en las finales.

Recomendaciones para las Oposiciones Secundaria Orientación Educativa

Una buena recomendación que podemos dejarte para triunfar en esta oposición es primero que nada que memorices lo más que puedas de los temarios correspondientes a esta oposición. Adicional a ello, puedes leerte también el siguiente PDF que te dejaremos en donde hablan acerca de las funciones exactas de los Orientadores educativos, esto te ayudará a tener un conocimiento más amplio que podría ayudarte a impresionar a los jueces el día de la convocatoria.

Si has llegado hasta aquí y considerás que nuestro artículo te ha sido de ayuda, te invitamos a ver más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta