No todo es tan sencillo cuando deseas ingresar a Ertzaintza, existe un procedimiento que incluye pruebas fisicas. Así que, si tu deseo es optar por una alguna oposición este 2023, debes conocer lo necesario para lograr con exito y superar la prueba física.

Es por eso que en este tema estaremos hablando como son estas pruebas, que ejercicios te pueden ayudar desde ahora para tener lo necesario y superar la prueba y cuál es el sistema de puntaje que sigue el sistema de calificación de Ertzaintza.

¿Cómo son las pruebas físicas para entrar a la Ertzaintza?

Muchos desestiman que las pruebas físicas sean algo necesario dentro de las fuerzas policiales, pero en Ertzaintza se toma muy en serio este tema. Y es que es de carácter obligatorio que cualquier persona interesada y que desee opositar debe cumplir con éxito y dentro de tiempos establecidos las distintas pruebas.

Cada una de las pruebas físicas que se incluyen destacaran habilidades propias de la persona que va a opositar por el empleo y también dejara claro cuál es su capacidad física para afrontar desafíos en el rutinario trabajo.

Las pruebas que se exigen son:

  • 50m de natación en estilo libre
  • Press de banca
  • Circuito y agilidad
  • Course Navette

Detallemos cada prueba para entender lo que se exigirá a nivel físico y cuál sería el rendimiento apropiado para conseguir al final un exitoso proceso.

50m de natación en estilo libre

Dentro de la Ertzaintza se considera este el primer reto físico que se debe superar. Esto busca ver en los interesados en opositar por un empleo la técnica del nado, pero sobre todo se pone el ojo a la velocidad que emplean.

Se comienza desde cero y se busca que la persona recorra 50 metros en dos tramos de 25 metros cada uno. La persona debe estar de pie al borde de la piscina y cuando escuche la señal lanzarse al agua y comenzar a nadar en estilo libre.

Los jueces no descalificaran si en medio del nado la persona cambie a otro estilo, lo que si consideraran como una falta es detenerse durante el nado, poniéndose de pie o agarrándose de las carrileras, paredes o demás superficies en busca de descansar.

En caso de que un interesado no cumpla las reglas será descalificado y se expulsara de la competencia y no podrá seguir realizando las pruebas físicas. Ahora bien, si en tal caso se da una salida nula el aspirante puede optar por una segunda oportunidad, pero debe detenerse inmediatamente y no seguir la carrera con el resto del grupo.

Press de banca

Este segundo ejercicio y parte de las pruebas para Ertzaintza es un banco de pesas. La persona que la realiza colocara su cuerpo en posición decúbito supino, piernas flexionadas y pies apoyados al suelo.

Comenzará con una pesa de 35kg si es hombre y 25kg si es mujer. La prueba en si consiste en que la persona debe realizar el levantamiento a través de flexiones profundas, luego debe tener una completa extensión de los brazos y mantener la distancia que sea mayor que los hombros.

Esta prueba para ser superada con éxito no puede detenerse luego que se inicie el levantamiento y durante el proceso no se pueden separar los pies del suelo, mover el cuerpo en busca de aliviar el esfuerzo ni las manos como se inició la posición.

Si se realiza algo de esto se considera una infracción y es suspendida la prueba y se consideraran como válidos las repeticiones hechas de manera correcta cumpliendo las normas.

Circuito de agilidad

El tercer elemento de la prueba física es un circuito de agilidad hecho por la propia inteligencia de Ertzaintza. Esta pista tiene vallas, obstáculos y señalizaciones donde la persona que presenta la prueba debe realizar el recorrido completo mostrando con su cuerpo que tiene la capacidad para completarlo.

La distancia de todo el circuito es de unos 6 metros, desde la valla que indica el inicio puede el que vaya a realizar la prueba tomar la posición derecha o izquierda como prefiera. Al inicio correrá lo más rápido posible, luego comenzará a encontrarse los desafíos como las banderolas, vallas y demás puntos dispuestos de obstáculos.

Solo consta de una oportunidad o intento para completarlo, si el aspirante por casualidad mueve algún objeto o derriba elementos será considerado nulo. Solo tendrá dos oportunidades adicionales para poder completar el circuito de agilidad.

Esta prueba busca que la persona pueda demostrar el nivel de resistencia y habilidad para superar los problemas a nivel físico.

Course Navette

La última prueba física que realiza en Ertzaintza busca medir los niveles de resistencia aeróbica de la persona que quiere optar por una oposición. Debe correr en una pista 20 metros, comenzando con un tiempo determinado, luego estos tiempos se van reduciendo y el participante solo tendrá respuesta sonora para saber cuándo termina o empieza a correr.

En la pista se verá una línea blanca marcada en cada lado de la pista, si en un momento llega al otro punto antes del tiempo o la señal sonora deberá esperar y luego iniciar de nuevo para no perder el ritmo.

En el Course Navette hay varias probabilidades que se invalide el turno si no se pisa la línea blanca de manera correcta o se sale antes de la señal sonora. Es importante cumplir de manera completa esta prueba ya que es la de mayor importancia y la que cuenta mayor cantidad de puntos por la dificultad.

¿Cuál es el sistema de puntajes de las pruebas físicas?

La Ertzainta tiene su propia medición de puntajes según el rendimiento y también dependiendo de la prueba física que se esté evaluando. Veamos ejemplos de los puntos de al menos dos pruebas.

Puntajes de la natación de 50m libres

Para entender el punto veamos una tabla en el caso de la natación de 50m libres. El puntaje seria el siguiente:

HombresPuntosMujeres
30”00 o menos2038”00 o menos
30’’01 – 32’’001938’’01 – 40’’00
32’’01 – 34’’001840’’01 – 42’’00
34’’01 – 36’’001742’’01 – 44’’00
36’’01 – 39’’0015,544’’01 – 47’’00
39’’01 – 42’’0013.547’’01 – 50’’00
42’’01 – 46’’00950’’01 – 56’’00
46’’01 – 52’’00556’’01 – 68’’00

Puntajes de Course Navette

En el caso de la prueba más difícil la de Course Navette los puntajes serían de esta manera según la cantidad de tiempo hecha.

HombresPuntosMujeres
13,52011
131910,5
12,51810
12179,5
11,5169
11158,5
10,5148
1097,5
9,557

Ahora que ya conoces las pruebas físicas, los puntajes es momento de conocer también como puedes prepararte en caso de que vayas a opositar por algún trabajo y quieras unirte a las filas de Ertzaintza.

¿Cómo me puedo preparar para las pruebas físicas Ertzaintza?

La buena preparación física va a marcar la diferencia que vas a tener en los resultados de tu prueba física. Es por eso que hemos reunido un par de sugerencias útiles que te pueden servir para añadir mejor rendimiento a tu proceso y lograr con éxito y altos puntajes cada una de las pruebas.

Buena preparación física

Si eres sedentario es momento de activar tu cuerpo y realizar varias actividades físicas que trabajen en conjunto. Buscar un entrenador, ejercitar en cada uno de los campos de las pruebas es fundamental para conseguir mejores resultados.

Diseña un programa de entrenamiento

Este segundo punto es importante ya que tienes que comenzar teniendo un programa de entrenamiento concienzudo. Para esto primero analizas cada una de las pruebas y catalogar el nivel actual de condición física.

Debes enfocarte en los aspectos específicos que serán evaluados en las pruebas físicas. Una buena rutina es comenzando con ejercicios cardiovasculares, entrenamiento de fuerza, trabajo de resistencia y ejercicios específicos para los diferentes componentes de la prueba.

Cuida tu alimentación y descanso

Esto es de suma importancia si quieres un rendimiento mayor. Cuidar la alimentación teniendo una dieta equilibrada y adecuada a tus necesidades de entrenamiento. Esto lo complementas con descansar lo suficiente para permitir la recuperación y evitar lesiones para conseguir el mejor resultado.

El momento de opositar puede ser ahora, pero depende de ti conseguir los resultados que tanto te mereces en las pruebas físicas Ertzaintza y lograr ese trabajo para servir al País Vasco.

Deja una respuesta