¿Quieres formar parte de las oposiciones cuerpo de seguridad? Entonces has llegado al lugar indicado ya que como sabrás, entre estas oposiciones se encuentran las de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y otros relacionados a la seguridad en general de los ciudadanos.

Como puedes ver, todas y cada una de esas oposiciones requieren de un nivel de estudio mínimo de bachillerato, sin embargo, algunos piden más, o menos, según el rol que vayas a desempeñar en el empleo como tal. Si deseas conocer más acerca de la información de una oposición en concreto, puedes consultar en nuestra página principal Oposición Perfecta ya que en otras ocasiones hemos hablado de ello. Dicho esto, veamos la información que tenemos para ti.

Plazas y convocatorias para las oposiciones Cuerpo de seguridad

Cada oposición cuenta con su respectiva fecha de convocatoria y número de plazas, es por ello, que debes estar al tanto de los anuncios relacionados a la oposición que estés buscando. Por ejemplo, si deseas estar en las oposiciones de Guardia Civil, debes asegurarte de que la convocatoria de las oposiciones cuerpo de seguridad estén orientadas a dicha oposición.

Por lo general las personas se confunden y tienden a acudir a una convocatoria que no es exactamente la que están buscando debido a que todas estas, como ya mencionamos, entran en el área de Cuerpo de Seguridad del estado.

Ahora que sabes que debes estar atenta/o a los anuncios de las convocatorias, es hora de saber en donde puedes estar al pendiente de esta información. Pues una de la mejores web a las que puedes dirigirte para solicitar la información de las plazas y convocatorias de todas las oposiciones relacionadas al cuerpo de seguridad, es Opobusca.

Esa web se encarga de recopilar la información actualizada de las fechas, convocatorias y números de plazas de todas las oposiciones del país.

Requisitos pata estas oposiciones

Por lo general, todas las oposiciones cuerpo de seguridad piden un mismo requisito puesto a que todas, por muy diferentes que parezcan tienen un mismo objetivo. Se trata de cuidar y proteger al ciudadano y algunos al medio ambiente.

Además de compartir ese factor en común, también comparten el hecho de que al ser un puesto de poder público, son limitados para los ciudadanos españoles o de los la Unión Europea. Es decir, que solo cierto público puede aplicar a ellas, es por eso que sus requisitos son muy parecidos. A continuación, dejaremos una lista de los requisitos que tienen en común.

  • Ser de nacionalidad española o de algún otro perteneciente a la Unión Europea
  • Tener como mínimo 18 años de edad
  • Tener como mínimo título de bachiller
  • Estar en buenas condiciones de salud
  • No tener ningún tipo de antecedente penal

Pruebas de las oposiciones Cuerpo de seguridad

Además de tener muchos requisitos en común, para ser admitidos en las oposiciones cuerpo de seguridad también necesitas aprobar una serie de exámenes que también son muy similares.

En el caso de que te preguntes el por qué de su similitud, se debe a que todas las oposiciones pertenecientes al cuerpo de seguridad deben contar con un poco de conocimiento general de su trabajo como tal y deben tener la capacidad física suficiente para desempeñar la naturaleza de sus trabajos.

Por ejemplo, los bomberos, deben tener el conocimiento básico para poder salvar vidas de manera correcta a la hora de un incendio (por ejemplo) y también deben tener la suficiente fuerza como para cargar objetos pesados de ser necesario.

Los policía también deben tener conocimiento básico de su área de trabajo y también deben tener la suficiente capacidad física para someter a alguien en caso de ser necesario.

Por todas esas similitudes entre oposiciones, el procedimiento para las pruebas es similar. Primero realizan una prueba teórica, luego una práctica o física y luego una médica. Cabe destacar el hecho de que algunas oposiciones añaden más, o menos pruebas al proceso, así que todo depende.

Recomendaciones

Al igual que cualquier otra oposición, las oposiciones cuerpo de seguridad poseen su patrón. Es por ello, que si deseas aprobar cualquiera de sus áreas en las convocatorias, solo necesitas tener en cuenta dos cosas.

La primera, es que debes estudiar muy bien los temarios de la oposición en concreto, es decir, que si de todos los empleos pertenecientes al cuerpo de seguridad del estado te interesa el de policía local, debes estudiar los temarios relacionados a dicho empleo en concreto.

En cuanto a las pruebas físicas, sin importar que oposición sea debes entrenar con meses de anticipación para poder obtener los resultados apropiados para aprobar con existo. La única recomendación que podemos dejar aquí es que lleves ropa deportiva y cómoda para tener mayor ventaja.

Cabe destacar que en algunos casos también es de utilidad tener méritos extracurriculares que favorezcan en el empleo que deseas. Entonces si posees algún reconocimiento que pueda valer la pena puedes sacarle provecho y adjuntarle a tus requisitos para conseguir un poco más de puntos.

Beneficios de estas oposiciones

La verdad es que decir unos beneficios en concreto es medio complicado debido a que cada oposición ofrece lo suyo. Sin embargo, entre los beneficios que tienen en común todas las oposiciones de seguridad encuentras un buen sueldo y estabilidad laboral ya que son trabajos bien reconocidos ante el estado y de poder jerárquico.

Con poder jerárquico queremos decir que puedes tener más, o menos, beneficios dependiendo de tu puesto en la pirámide.

SI te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo te invitamos a que veas más de nuestro contenido. Recuerda que nos especializamos en todo tipo de oposiciones y puede que más de una de las que ya tenemos te interesen.

Deja una respuesta