Ser parte de los equipos de recaudación de impuestos no es nada fácil. Es importante contar con un buen Temario Agente de Hacienda que se adapte a nuestras necesidades, y que podamos utilizar sin preocuparnos a la hora de estudiar.

Por ello, y porque os comprendemos, os obsequiamos un temario que os permitirá ser agentes atravesando exitosamente estas oposiciones. Y no solo esto, sino que os damos una guía detallada sobre las oposiciones agente de hacienda, y os damos una serie de consejos para elegir el temario ¡Empecemos!

¿Cuál es el mejor temario Agente de Hacienda para DESCARGAR?




Como os decíamos antes, es importante contar con un buen temario que se adecue a nuestras necesidades. En el mercado, actualmente existen muchísimos. ¿Cómo sabemos cuál es el mejor para nosotros? ¿Cómo nos aseguramos de que sea lo suficientemente bueno para no perder el tiempo al estudiar?

impuestos

Porque claro, sabemos que gran parte de los que llegan a este artículo, es buscando un temario gratuito, pero también hay quienes buscan un temario para acompañar con uno de paga, o que algún colega tenga pensado prestarle.

Si es tu caso, hay que considerar varios aspectos. No se trata de recomendar una u otra obra, sino de una serie de factores, ya que hasta la mejor editorial muchas veces tiene desfases por falta de actualización en ciertos temarios. A continuación, os dejamos los aspectos que más consideramos al elegir un temario:

  • Constancia de actualización: La mayoría de autores y editoriales suelen tener una constancia de actualización a buen ritmo. Sin embargo, esto no pasa todo el tiempo, y menos cuando hablamos de algunos mercados laborales donde la legislatura cambia con mucha frecuencia, como sucede, por ejemplo, con el mercado laboral legal. Lo ideal es siempre esperar a que la obra salga este año, actualizada. Aunque si no puedes esperar, también deberías consultar foros de oposiciones para asegurarte de que toda la información se encuentra correctamente actualizada.
  • Tests y resúmenes: Tanto los tests y resúmenes son perfectos para mejorar la velocidad de estudio, y asegurarnos de practicar mucho mejor en el poco tiempo que tengamos. Sin embargo, no todos los libros la incluyen como bonus, y a veces habrá que comprar un libro aparte solo para esto. Por suerte, estos tests y resúmenes suelen ser relativamente económicos, aunque igualmente, es una buena inversión a largo plazo.
  • Comentarios: El temario agente de hacienda tiene una gran parte de contenido legal, el cual puede abrirse al entendimiento muchas veces. Lo ideal, en estos casos, es una obra comentada, ya que así nos aseguramos de cubrir todas esas dudas, y tener una explicación hasta a los temas más ambiguos de la Administración de España.

En esta materia, hay una serie de libros que podrás adquirir. Sin embargo, uno de los más interesantes que nos topamos son los resúmenes por bloque del temario de Agentes de Hacienda Público de Emilio Cabrera. Lo bueno, es que son muy completos, aunque lo único malo es que están divididos en muchos tomos, por lo que tendremos que invertir bastante pasta.

¿Cuántos temas tiene la oposición Agente de Hacienda y cuáles son?

El temario Agente de Hacienda está conformado por un total de 35 temas divididos en 3 bloques. El primer bloque está constituido por la legislación de cómo se encuentra organizada, y cuáles son las funciones de la Administración General del Estado.

El segundo bloque está repleto del Derecho Administrativo General, contando con conceptos y legislaciones específicas.

Por último, el tercer bloque es el más completo y cuenta con 23 temas que hablan desde el IVA a temas más específicos sobre derechos y la organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Si deseáis, podéis consultar el temario completo:

Bloque 1: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.

Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Bloque 2: Derecho Administrativo General

Temario Agente de Hacienda

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.

Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.

Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

Bloque 3: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.

Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.

Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.

Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.

Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.

Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.

Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.

Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.

Tema 15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

Tema 16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

Tema 17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.

Tema 20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.

Tema 21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.

Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

Descargar el temario Agente de Hacienda en PDF

Como lo prometido es deuda, os dejamos un temario agente de hacienda listo para descargar en PDF:




Deja una respuesta