¿Buscando aprobar el examen de correos? ¿Sabías que como tú hay más de 150.000 personas intentando lo mismo? Con esto en mente, deberás considerar contar siempre con la mayor cantidad de información, consejos y tips útiles, porque de lo contrario, es bastante probable que te vayas con las manos vacías.

En estas oposiciones no basta con ser bueno. Tienes que ser el mejor, por lo que, en este artículo, te dejaremos todas las claves, secretos y consejos para que logres conseguir el cargo deseado en las Oposiciones Correos 2022.

Incluimos tanto una guía de estudio, temario y consejos para el examen ¿Listo? ¡Vamos a darle!

Cómo aprobar el examen de Correos

Con lo dicho anteriormente en mente, es hora de conocer todos los consejos que tenemos para ti de estas oposiciones, las cuales, por suerte, se caracterizan por tener poco contenido comparadas a la mayoría de las oposiciones que tenemos por acá, y de las cuales hemos escrito en esta web. Desde ya, le dejamos acceso a nuestro temario correos 2022 junto con tests y examenes oposiciones correos (ambos gratis).



No le demos tantas vueltas, y empecemos con los consejos y la información que necesitas antes de tomar el examen ¡A darle!

Responda todas las preguntas, pero no se tome tanto tiempo

Cómo aprobar el examen de Correos

Desde pequeños, nos acostumbran a que está mal equivocarnos, por lo que no es raro que gran parte de los participantes no terminen el examen de correos, dejando parte de las preguntas sin responder ¡Gran error!

Recuerde que en el examen de correos, las respuestas incorrectas no restan puntuación. Por ende, lo ideal es responder absolutamente todo el examen indiscriminadamente. ¡Son puras estadísticas! Incluso si no tenemos ni la más remota idea, y fijamos cualquier opción al azar, tenemos un 25% de probabilidades de acertar la opción correcta (considerando que un examen tipo test incluye 4 respuestas).

Obviamente, esto no es algo de lo que usted deba abusar. Sin embargo, nos ayudará a salir del paso con alguna pregunta que no entendemos.

Considere que solo cuenta con 90 minutos para acabar el examen, por lo que deberá aprovechar al máximo el tiempo, e intentar gastar menos de 1 minuto por pregunta. Y es aquí donde entra el segundo consejo, que es saltarse las preguntas que no conozca.

De esta manera, si usted quizás luego recuerda esa respuesta, podrá responder rápidamente, y de lo contrario, marcar una opción al azar en el peor de los casos, pero no perder tiempo intentando recordar, ya que solo logrará frustarse.

Busque las respuestas dentro del propio examen

La mayoría de exámenes de correos incluyen respuestas dentro de las propias preguntas. Por ejemplo, no es de extrañar que determinada pregunta incluya la respuesta a una pregunta. De hecho, es algo bastante común, debido a que el temario de correos no es demasiado amplio.

Con más razón, lo ideal es aplazar cada una de las preguntas que no podamos responder para más tarde, si encontramos una respuesta, responder correctamente. Sea perspicaz, y esté muy atento a los temas asociados, ya que si es el caso, es bastante probable que haya una respuesta dentro de una pregunta.

Básese en apuntes y exámenes antiguos

A diferencia de otras oposiciones que suelen cambiar muy rápidamente, como por ejemplo las Oposiciones Justicia, suelen cambiar con relativa frecuencia, ya que se encuentran muy apegadas al panorama legal.

Por suerte para usted, el temario de Correos solo está conformado por 12 temas, entre los cuales se incluyen solo temas específicos de la labor a llevar a cabo, y nada de la constitución ni legislatura española, la cual suele cambiar con bastante frecuencia.

Por ende, usted puede aprovechar cualquier tipo de exámenes y apuntes antiguos que consiga, ya que muy probablemente, estos le servirán como vía de entrada para prepararse, y hacerse una idea de a qué va a enfrentarse.

Nosotros contamos con un temario actualizado que hemos dejado antes, acompañado de tests y demás. Sin embargo, una buena forma de encontrar mucha más información es en foros de oposiciones. Igualmente, puede consultar a familiares o conocidos que hayan cursado previamente, y aprobado (o no) el examen.

Considere que el examen sufre cambios anualmente, pero generalmente son mínimos, y las preguntas suelen ser bastante parecidas.

Descarte por incongruencia

Gran parte de las preguntas del examen incluyen respuestas claramente incongruentes. Encuentre primero las opciones que claramente son falsas, y tendrá más probabilidad de aprobar el examen. De hecho, este consejo es perfecto para todas esas preguntas que no sabe cómo responder, y que debe rellenar para aprobar.

Por ejemplo, digamos que una pregunta nos ofrece 4 opciones de respuesta. Descartamos dos porque claramente ninguna de las dos es correcta. Pues, ahora tendríamos una posibilidad del 50% de elegir la correcta ¡Inclusive si la eliges al azar!

Consejos de estudio que usted debe aplicar para aprobar

Anteriormente, hemos hecho una guía donde explicábamos cómo preparar un examen tipo test para correos. No obstante, a continuación le dejamos una guía resumida de lo que usted debe hacer para estudiar, y prepararse para el examen:

Conozca el examen y familiarícese

estudiar para correos

Uno de los errores más básicos a la hora de estudiar para cualquier oposición es no conocer bien para lo que nos estamos preparando. Piénsalo ¿Irías a la guerra sin saber para qué te estás armando? ¿Verdad que no? Es por ello, que lo primero que usted deberá hacer es conocer muy bien todo el tema que involucra el examen y las diferentes fases del mismo.

¡No deje nada al azar! En este artículo, nosotros analizamos en qué consisten las diferentes fases del examen, y analizábamos los requerimientos de cada una de estas.

Usted puede dar clic al enlace anterior y conocer más información, aunque aquí le dejamos lo más básico:

Esta oposición está conformada por 3 fases:

  • Fase de examen: Consta de un examen teórico/psicotécnico, el cual consta de 100 preguntas. 90 son del tipo teórico, y otras 10 del tipo psicotécnico. En total, tendrás 90 minutos para responder todas las preguntas. Es decir, poco menos de 1 minuto por pregunta.
  • Fase de méritos: En esta fase se valoran los títulos extra que poseas para añadir puntos a tu favor. Veamos los títulos que se acreditan:
    • Licencia de conducir para vehículos, motos, camiones, etc.: 2 puntos
    • Conocimientos o experiencia para desarrollar los puestos existentes en la convocatoria: Hasta 7 puntos
  • Reconocimiento médico: Más que una prueba es un chequeo general para comprobar que puedes cumplir con el trabajo en cuestión. Si cuentas con una enfermedad o discapacidad que te incapacite para llevar a cabo la labor, perderás el cupo aunque hayas tenido una buena puntuación en fases anteriores.

No memorice, aprenda

Uno de los mayores errores de los estudiantes de Correos, es que se centran en recordar lo que están leyendo y no en aprender y entender lo que están leyendo. Esto es un grave problema, porque a la hora de desempeñar el cargo, usted no tendrá parte de esa información.

Considere que toda, absolutamente toda la información que usted aprende durante el examen es sumamente útil para los diferentes cargos dentro de correos, por lo que es recomendable que aprenda correctamente.

Céntrese en el aprendizaje, en desglosar la información y crear sus propias estructuras. De esta manera, sus posibilidades de éxito serán mucho mayores.

Use un diccionario

El único punto donde el temario de oposiciones toca temas legales es en el Tema 9, que incluye el marco legal. Si bien, la cantidad de temas a tratar en esta parte es bastante corta, sigue siendo útil usar un diccionario para todas las palabras que no conozcamos.

De esta manera, es bastante menos probable que se nos escape algo, bien sea porque se trata de palabras técnicas, o porque no contemos con un léxico avanzado.

Haga apuntes y practique

Por último, la práctica hace al maestro. Pero no basta con solo limitarnos a practicar con la información que ya hemos conseguido, sino que los exámenes de años anteriores y tests suelen ser perfectos para tener mucho más control.

Por último, los apuntes son perfectos para agrupar mejor todo el contenido de una manera organizada, cómoda y simple, para ayudarle a usted a estudiar de la mejor manera posible. Considere que muchas veces algunos tema se relacionan, inclusive si no están dentro del mismo tema, por lo que los apuntes podrían ayudarle a relacionar estos pequeños detalles, para hacerlos más simples de estudiar.

Correos y su «dificultad oculta»

Antes de empezar, es importante que sepas en qué te estás metiendo. Y es que, aunque hemos considerado que las Oposiciones Correos son unas de las oposiciones más fáciles de España, siguen siendo difíciles de aprobar por la cantidad de personas que intentan ingresar al cargo.

Solo para 2021, la cantidad de candidatos ascendía a casi 150.000, y otros años anteriores no ha habido mucha diferencia que digamos. Por ejemplo, para el 2020, con temas de la pandemia, la cifra ascendía a poco más de 160.000 candidatos.

Esto no lo decimos para que te desanimes ¡Lo contrario! Es para que te prepares de manera correcta, y te asegures de no solo aprobar el examen, sino de ser el mejor de la lista. La idea es apostar a la cima de esa nube de candidatos, y figurar, como mínimo a los primeros mejor calificados de la lista.

¿Imposible? No es.

Preguntas frecuentes sobre el examen de correos

Para cerrar, vamos a dejaros una lista de preguntas frecuentes que generalmente todos os hacéis a la hora de llevar a cabo el examen. Si tenéis más dudas, dejádlas en los comentarios e iremos respondiendo lo más pronto posible.

¿Cuántos aciertos hay que tener en el examen de correos para aprobar?

En total, usted deberá obtener una valoración de al menos un 50%. Considere que en este caso, las preguntas incorrectas no restan puntos (simplemente no serán consideradas).

Recuerde que igualmente, lo ideal es tener mucho más que este 50% debido a la altísima demanda de estos exámenes, y la cantidad de opositores que suelen llegar cada año a presentar el examen.

¿Cuándo sale la nota del examen?

Generalmente los resultados son publicados muy poco tiempo después dentro de un plazo de un mes después de la realización del examen. Esto es la norma general, aunque puede haber excepciones.

¿Dónde puedo ver la nota del examen de correos?

Los resultados se emiten a través de la «Comunidad de talento» de la web de Correos. Tendrás que usar tu usuario y contraseña cuando llegue el momento para poder ver los aciertos y puntuación obtenidas.

Deja una respuesta