En el ámbito de la Administración de Hacienda existen muchos puestos que puedes obtener, entre algunos de ellos encuentras a los Inspectores de Hacienda, Técnicos de Hacienda y de más. En esta ocasión te hablaremos sobre las oposiciones Agente de Hacienda que es otro de los trabajos que puedes encontrar dentro de la Administración.

Cabe destacar que el puesto a Agente de Hacienda es bien remunerado y son pocas las personas interesadas en opositar a este puesto. Por ello, te lo dejamos aquí para que le eches el ojo y decidas si es justo lo que buscas o no.

Antes de comenzar, es importante que conozcas qué son exactamente los Agente de Hacienda, estos personajes son básicamente los encargados de preparar, recolectar y comprobar las pruebas de todo lo que tenga transcendencia tributaria.

Por lo general estos suelen estar en todos lados a la disposición de las siguientes áreas de la Administración de Hacienda:  Área de Inspección, Área de Gestión y Área de Recaudación, en cada una de ellas realizan trabajos específicos por lo que debes tener un amplio conocimiento de cada una para poder desempeñar un buen trabajo. Dicho esto, veamos que necesitas para opositar a este empleo.

Convocatorias y plazas para las Oposiciones Agente de Hacienda

Este año se repartieron al rededor de 530 plazas para las Oposiciones Agente de Hacienda de las cuales 400 estaban disponibles para el turno libre y 130 para el turno de promoción internar. La convocatoria finalizó el 22 de junio del 2021 por lo que si estas leyendo este artículo te recomendamos informarte de las pruebas y temarios de este año sobre esta oposición para que al opositar el próximo año tengas más ventajas.

Requisitos para las Oposiciones Agente de Hacienda

A pesar de que los requisitos para las Oposiciones Agente de Hacienda no son la gran cosa es necesario mencionarlo para que los tengas en cuenta y a la mano. Hay que resaltar que si no cumples con los requisitos que estaremos mencionando es muy posible que no consigas si quiera un a plaza para presentar las pruebas. Dicho esto, veamos los requisitos.

  • Tener nacionalidad española
  • Tener más de 16 años y no haber cumplido la edad de jubilación
  • Poseer un título de bachiller, técnico medio o uno que sea equivalente (mientras más capacitado estés más probabilidades tendrás tanto dentro de las pruebas como dentro del trabajo)
  • Estar en condiciones físicas para desempeñar el empleo

Como pudieron ver, los requisitos no son la gran cosa, sin embargo, si que son importantes de cumplir, así que si quieres ser Agente de Hacienda ten cuidado de no incumplir con esos factores que acabamos de dejarte ahí.

Pruebas para estas Oposiciones

Cómo la mayoría de Oposiciones, en las Oposiciones Agente de Hacienda debes presentar unas pruebas que determinarán si estas apto o capacitado para desempeñar el empleo ¿Quieres saber como son esas pruebas? Entonces acompáñanos hasta el final ya que estaremos hablándote de ello con lujo de detalle.

Primera prueba

En esta prueba, debes responder 100 preguntas tipo test relacionadas con todo lo que le corresponde a los Agentes de Hacienda. Para que puedas responder estas preguntas con precisión, rapidez y seguridad, es necesario que estudies los temarios (más abajo te estaremos dejando un enlace para que vayas a ver los temarios que puedes estudiar para las Oposiciones Agente de Hacienda).

Cada pregunta, posee una puntuación por lo que si te equivocas o saltas alguna estarás perdiendo puntos que podrían perjudicarte. Hay que resaltar que dependiendo de la convocatorias a la que asistas los puntos y personalizaciones pueden variar en cantidad por lo que no estaremos dejando un número exacto de lo que necesitas para aprobar o lo que te pueden quitar por cada respuesta mala o no respondida.

Segunda prueba

Luego de terminar la primera prueba te presentarán un documento donde deberás realizar un supuesto teórico hablando sobre la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Para hacerlo de forma correcta debes saber sobre el tema por lo que la importancia de los temarios es fundamental para obtener una buena puntuación.

El tiempo limite para esta prueba es de 2 horas aproximadamente, sin embargo, esta puede variar según la convocatoria a la que te estés presentando.

Además de esas dos pruebas que acabamos de comentar, existen convocatorias en las que se realizan fases. Dichas fases, se dividen en: Fase de pruebas y fase complementaria, en esta segunda fase te permiten presentar tus conocimientos complementarios a puesto para que puedas obtener más puntos.

Si estas de suerte, puedes encontrarte con esas fases y presentar tus titulaciones adicionales o conocimientos de idiomas que te ayudarán resaltar entre los demás.

Consejos para aprobar los exámenes

Como ya hemos venido mencionando, para poder aprobar con éxito estas oposiciones debes contar con el conocimiento que te brindan los temarios ¿Dónde puedes encontrar estos temarios? En este enlace.

Además de esa web, existen muchas otras que te brindan más de un temario, para que estés seguro/a de lo que puedes estudiar con más determinación, te recomendamos acudir a algún curso online que te brinde con más detalle la información que necesites conocer.

De esas dos formas las probabilidades de que falles se reducirán así que ya sabes lo que debes hacer si realmente deseas aprobar estas oposiciones.

Beneficios de trabajar como Agente de Hacienda

Al hablar de Agentes de Hacienda la gente se suele preguntar que tan bueno es trabajar de eso, o cuánto se le gana y cosas parecidas. Por ello, a continuación estaremos respondiendo a esas dudas más frecuentes con respecto a este empleo.

Entre los beneficios que obtienen los agentes de hacienda encuentras los siguientes:

  • Estabilidad económica y laboral
  • Vacaciones de 40 días aproximadamente durante todo el año (adicional a los días extras que puedes pedir para realizar asuntos personales)
  • Salarios de 1600 a 1800 euros mensuales
  • Posibilidades de aumento y asenso luego del primer año de trabajo
  • Horarios que luego de un tiempo de trabajo pueden ser flexibles

¿Te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo? Entonces te invitamos a que veas un poco nuestra web principal Oposición Perfecta. Ahí te hablamos un poco de cualquier oposición que te pueda interesar.

Deja una respuesta