¿Buscas un temario auxilio judicial gratuito y en PDF? ¡Te lo tenemos! Sabemos muy bien que sin un temario adecuado, es imposible conseguir ese puesto dentro del trabajo de tus sueños, por lo que no solo te ofreceremos un temario gratis, sino que además, dejaremos las bases de las claves para que tu oposición sea exitosa.

También, te diremos cómo elegir un temario si piensas comprar alguno para complementar la información, o usar uno prestado. Por último, veremos todos los aspectos a considerar en este temario, y las bases de las oposiciones auxilio judicial para salir exitosos de la misma ¿Empezamos? ¡A darle!

¿Cuál es el mejor temario auxilio judicial para descargar?




temario auxilio judicial

Las oposiciones a Auxilio Judicial son especialmente difíciles, porque requieren de un buen contenido, y de una excelente organización de contenido. No solo estas, sino todas las oposiciones legales, requieren de un buen énfasis en que lo aprendido sea lo correcto.

Y claro, esto es más crítico si consideramos que de las Oposiciones Justicia, es una de las más concurridas, y con mayor cantidad de opositores, lo que ejercerá mayor presión sobre cada uno de los participantes, y hará de cada punto vital para poder aprobar.

Pero, ¿Cuál es el mejor temario auxilio judicial entonces? Pues, es más difícil de responder de lo que crees.

Podríamos ir a bocajarro, y recomendarte una editorial o autor, pero la verdad es que no se trata de eso, se trata de ciertas características. Mucho más, cuando hablamos de auxilio judicial, que muchas veces las leyes pueden variar muchísimo entre algunas regiones o municipios, por lo que lo ideal es apegarse a un contenido actualizado.

Tampoco hablaremos de precios, ya que esto no determina la calidad de los temarios que vayamos a obtener, y tampoco sabemos si obtendrás algún temario auxilio judicial prestado, que también es viable para complementar con el que te daremos gratis al final del post.

Pero, yendo al grano, y analizando las oposiciones auxilio judicial ¿Cuáles son los puntos que deberíamos considerar? Los siguientes:

  • Constancia de actualización: Por esta justa razón no os podemos recomendar a ojos cerrados cualquier editorial o autor, ya que la constancia de actualización es clave sin importar la obra. El mundo legal se encuentra en constante movimiento, por lo que lo que menos se espera, es que cada vez que haya cambios a la legislación que nos importa, se actualice como tarde pocos meses antes de haberse aprobado dicha ley. En este aspecto, es importante siempre consultar foros de oposiciones, para asegurarnos de que toda la información de determinadas obras se encuentra actualizada y lista para estudiar sin preocuparnos por eliminar secciones.
  • Tests y resúmenes: Los tests y resúmenes son perfectos para estudiar, y aunque no vienen incluidos en todas las obras, sí es verdad que algunos temarios los incluyen como bonus añadido, y es en realidad muy productivo, ya que podremos estudiar más rápido, y de paso, practicar donde sea que vayamos para obtener mayores posibilidades de éxito.
  • Comentarios: Los temarios de todas las carreras de justicia son sumamente extensos, y en ocasiones, algunos términos pueden ser bastante técnicos, obligándonos a dirigirnos a otros artículos o secciones de la ley. Con los comentarios, podremos ahorrarnos ese pequeño tiempo de investigación, para centrarnos en lo que estamos estudiando.

Como os decimos, no podemos recomendaros a priori temario auxilio judicial específico, aunque si podéis echarle un ojo al libro “Más de 1000 preguntas de examen tipo test para oposiciones auxilio judicial”, seguramente os venga muy bien.

¿Qué hay que hacer para formar parte del cuerpo de Auxilio Judicial?

Primero que nada, deberás cumplir con los requisitos necesarios, los cuales, entre otros muchos, serían el título de graduado, ser español y la mayoría de edad. Además, deberás completar las 3 diferentes fases de oposiciones que mencionaremos:

  • Fase de oposición: Esta fase pone a prueba vuestras capacidades en materia legal, y consiste en dos pruebas, una teórica y otra práctica:
    • Una prueba tipo teórica y escrita. Un test de 100 preguntas con 4 respuestas, siendo 3 incorrectas y una la correcta. Duración de 90 minutos.
    • Otra prueba, aunque del tipo práctico y escrito. Consiste en un cuestionario de 40 preguntas con 4 respuestas alternativas, donde solo una es correcta.
  • Fase de concurso: Una vez superes la fase anterior, tendrás que atravesar esta fase, donde se analizarán diferentes aspectos como la formación académica, el historial profesional, entre otros.
  • Pruebas optativas: Esta fase es opcional, y nos permite añadir valor al conocer lenguas oficiales propias de las CCAA.

¿Cuántos temas tiene el temario Auxilio Judicial y qué temas incluye?




El temario auxilio judicial tiene en total 26 temas, los cuales comprenden temas base sobre la constitución española, administración, organización territorial, procedimientos de ejecución y un montón de leyes y legislaciones relacionadas.

Puedes ver el temario auxilio judicial completo aquí:

  1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil.
    Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.
  3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
  4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
  5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
  6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.
  7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
  8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz

La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

  1. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
  2. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  3. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  4. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  5. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  6. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
  7. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
  8. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
  9. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.
  10. El proceso laboral. Procedimiento ordinario.
  11. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
    Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales:
    1. o a) lugar;
    2. o b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos;
    3. o c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos:
  12. Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
    Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales:
  13. Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  14. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  15. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  16. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
  17. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial

Descargar el temario auxiliar judicial PDF gratis

Para finalizar, y como lo prometido es deuda, puedes acceder al temario gratis aquí:




Deja una respuesta