¿Pensando en entrar a las oposiciones a Auxilio Judicial pero no tenéis ni idea de cómo empezar? ¡No hay problema! Hoy os vamos a dejar toda la información relacionada con este sistema y aclararemos todas las dudas relacionadas.

Así que sigue leyéndonos, porque os dejamos toda la información necesaria, desde las funciones a desempeñar, hasta las plazas del 2021 y los requisitos necesarios para ingresar al cuerpo de Auxilio Judicial ¿Preparado? ¡Pues, vamos allá!

¿Qué es el cuerpo de Auxilio Judicial y qué funciones desempeña?

Antes de empezar, hay que tener bien en cuenta en qué consiste este oficio. Como su nombre indica, el cuerpo de Auxilio Judicial es aquel personal encargado de la delegación de determinadas tareas de los órganos judiciales. Se trata de una de los puestos con mayor demanda junto a otros como el funcionario de prisiones.

Y, específicamente, según la ley (art. 475 LOPJ), el Cuerpo de Auxilio Judicial es el encargado de las tareas de contenido procesal. Igualmente, el artículo 478 se refiere a los auxiliares como personas con tareas que tengan carácter de auxilio a los órganos judiciales.

Entre algunas de las funciones de los auxiliares se encuentran:

  • Realizar comunicados
  • Comprobar la posible realización de procesos judiciales
  • Actuar como Policía Judicial
  • Velar por el orden y cuidado de las Salas de Vistas
  • Encargarse del archivo de autos y expedientes judiciales
  • Desempeñar Jefaturas en Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial
  • Ejecutar embargos o lanzamientos
  • Posibilidad de ocupar puestos en Unidades Administrativas

Requisitos de las oposiciones a Auxilio Judicial

Oposiciones a Auxilio Judicial

Para poder ser parte de las oposiciones e ingresar al cuerpo, necesitas cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser español por nacionalidad. No se permitirá el acceso a personas de otra nacionalidad, sin importar si son de la UE
  • Tener al menos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Contar con un título de graduado E.S.O o equivalente, o contar con la posibilidad de obtención para la fecha límite de consignación de documentos
  • Tener la capacidad funcional para desempeñar el cargo
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años (exceptuando a quienes hayan obtenido cancelación de antecedentes penales o rehabilitación)
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o encontrarse inhabilitado para el cargo de funciones públicas (exceptuando a quienes se encuentre rehabilitado)
  • No pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se esté presentando

Importante: Todos los requisitos deben tenerse al realizarse la oposición, de lo contrario, quedarías descalificado.

¿Cómo serán las Oposiciones a Auxilio Judicial?

El proceso selectivo para estas oposiciones consta de 3 partes:

La fase de oposición, fase de concurso, y por último, las pruebas optativas para Comunidades Autónomas con lengua oficial y Derecho Civil Vasco.

A continuación, os detallamos más en qué consiste todo esto:

1.- Fase de Oposición

La fase de oposición consiste en la realización de dos pruebas en un mismo día. Veamos en qué consisten las pruebas:

Primera prueba

La primera prueba a realizar es de tipo teórico y escrita. Y tal cual como lo imaginarás, es obligatoria y eliminatoria. De no aprobarla, no pasarás a la segunda prueba, ni mucho menos a la segunda fase.

Esta prueba consiste en un test de 100 preguntas con 4 respuestas, siendo 3 incorrectas y una correcta. El contenido se basa en el del temario.

La duración del ejercicio es de unos 90 minutos, y la puntuación mínima para aprobar es de un 30% de 60, teniendo como preferencia aquellos con mejor puntuación en caso de empate.

La calificación se realiza en base a la cantidad de errores y a la respuesta. Por ejemplo, una respuesta correcta se valorará en 0,60 puntos, mientras que se descuentan 0,15 puntos por respuestas incorrectas.

Segunda prueba

La segunda prueba también será de tipo práctico, escrito y obligatoria. La misma consiste en un cuestionario tipo test de 40 preguntas con 4 respuestas alternativas donde solo una es correcta.

Cada una de las preguntas tiene que ver con casos prácticos de la diligencia judicial y las tareas a desempeñar. En este examen, se califica de 0 a 40 puntos, y para aprobar se necesitará al menos el 60% de la puntuación posible.

La forma de calificar será de 1 a las preguntas acertadas y un desconteo de 0,20 puntos por respuestas incorrectas.

2.- Fase de Concurso

Una vez superada la fase de oposición, se llamará a los opositores a la fase de concurso, en la cual se comprobarán los méritos académicos y profesionales de cada participante.

Esta fase permite obtener hasta 67 puntos que pueden ser sumados a los puntos obtenidos durante la fase de oposición para posicionaros por encima o por debajo de los demás participantes.

Los campos que ofrecen puntos o méritos son:

  • Formación académica (máximo 12 puntos)
  • Historial profesional (máximo 7,5 puntos)
  • Ejercicios de los procesos de convocatorias de Ofertas de Empleo Público de 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de Administración de Justicia (máximo 14 puntos)
  • Experiencia como titular, sustituto o interino en Cuerpos de Administración de Justicia (máximo 33,5 puntos)

3.- Pruebas Optativas

Además de superar las fases anteriores, se puede realizar las pruebas optativas que nos permitirán demostrar nuestro conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, esta valoración entra dentro del ámbito territorial dentro del que querráis aplicar.

¿Qué hacer después de aprobar?

Una vez aprobados los exámenes de las Oposiciones a Auxilio Judicial, es necesario que los aspirantes consignen los documentos requeridos en el Registro General del Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia.

Para esto, tenéis solo 20 días hábiles contados desde la publicación de la misma en la BOE. Los documentos que debéis consignar son:

  • DNI y copia de título académico (si no has permitido el tratamiento de tus datos)
  • Homologación de titulaciones obtenidas en el extranjero*-
  • Solicitud de destino
  • Certificación de grado de discapacidad superior al 33% (de ser necesario)

Es importante considerar que de no entregarse los documentos en las fechas asignadas, la actuación en las pruebas quedarán anuladas, exceptuando bajo algunas situaciones de causa mayor en las cuales se podría hacer algo al respecto.

¿Cuándo serán las convocatorias de las Oposiciones a Auxilio Judicial y cuántas plazas habrá?

Las convocatorias a las oposiciones a Auxilio Judicial son realizadas dentro del Boletín Oficial del Estado (BOE). Para este 2021, aún no hay una fecha concreta de la publicación de las convocatorias, aunque se cree que sería para mayo o junio del año en curso.

Se trata de unas 1257 plazas aprobadas.

¿Cuál es el sueldo de alguien del cuerpo de Auxilio Judicial?

El sueldo base anual de los que desempeñan el cargo de funcionario de Auxilio Judicial es de unos 10.000 € a 18.000 €. Es decir, entre 900 a 1500 euros al mes aproximadamente.

Deja una respuesta